Saltear al contenido principal

Joaquín Gaztambide en el Teatro Gaztambide

La Compañía navarra Nueva Babel regresa este sábado al Teatro Gaztambide con la representación de las zarzuelas de Joaquín Gaztambide: ‘Un pleito’ y ‘El lancero’.

En principio se iba a representar únicamente ‘El lancero’, pero una vez terminada la producción por parte de Nueva Babel y, teniendo en cuenta la corta duración de la obra (unos 40 minutos), se ha decidido representar también ‘Un pleito’, otra pequeña zarzuela del autor tudelano.

El proyecto de Gaztambide de Nueva Babel
Las zarzuelas que se representan este sábado, a las 20.30 en el Teatro Gaztambide, están enmarcadas dentro de un proyecto de la compañía Nueva Babel, que comenzó en 2015 y que tiene como objetivo la recuperación y puesta en escena de las zarzuelas del compositor tudelano Joaquín Gaztambide.

Las obras: Un pleito y El lancero
Una gran parte de la producción de teatro musical de Joaquín Gaztambide está formada por piezas breves, de unos 40 minutos de duración, de argumentos sencillos pero ingeniosos, con piezas musicales que se distinguen por su belleza y originalidad y que son una muestra evidente de la inspiración inagotable del maestro tudelano.

UN PLEITO es la zarzuela de Gaztambide que más se ha cantado en España y América, permaneciendo en repertorio hasta la década de 1930. La acción transcurre en Sevilla, en el estudio de Carlos, un joven abogado que ayudado por su fiel criado decide defender en un pleito legal a Leonor, una bella muchacha de la que está enamorado, sin saber que el querellante es
nada más ni nada menos que Don Severo, tío del joven y sustento económico de su costosa vida.

EL LANCERO es la única zarzuela de Joaquín Gaztambide ambientada en Navarra, durante la Primera Guerra Carlista. El Teniente Coronel del cuerpo navarro de caballería conoce y se casa con Pepa, una muchacha de Pamplona. Como tiene que llevarla a vivir con él, junto a sus oficiales, el Teniente decide que Pepa se vista de lancero, para evitar problemas con su tropa.
NUEVA BABEL aprovecha la trama de esta historia protofeminista y la acerca al público colocándola en un ámbito más cercano, como es el de los deportes de equipo. Cantantes, bailarines y actores nos cuentan la historia de un celosísimo Director Técnico y su flamante esposa, Pepa. Cuando llega el Presidente del Club, con su hija del brazo, el enredo está servido.

Venta entradas
El precio de las entradas para disfrutar de estas dos zarzuela es de 12 €. Se pueden adquirir de manera anticipada en los SAC del Ayuntamiento y online a través del siguiente enlace: http://bit.ly/entradas-ElLancero

Domingo 6 octubre: ‘Grease’ en Karaoke
Os recordamos, por otra parte, que la programación del Teatro Gaztambide continúa el domingo 6 de octubre con el espectáculo de cine y karaoke ‘Sing along Grease’. Se trata de una propuesta familiar que propone disfrutar de la película ‘Grease’ como si fuera un Karaoke.

Este espectáculo tendrá lugar finalmente a las 17.30 h. En principio estaba programado en sesión matinal, pero para no coincidir con la IV Marcha contra el cáncer, que comienza a las 11.00, se trasladó a las 17.30 h.

Las entradas tienen un precio de 12 € y se pueden comprar, de manera anticipada, en los SAC del Ayuntamiento y online a través del siguiente enlace: http://bit.ly/entradas-SingalongGrease

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba