Saltear al contenido principal

Josetxo Goia-Aribe presenta este miércoles ‘Sarasateando: la irreverencia hecha música’, propuesta seleccionada en el certamen municipal de proyectos de creación artística

El concierto, con saxo tenor, piano, contrabajo y percusión, tendrá lugar en la Sala de Armas de la Ciudadela, a las 19.30 horas, con entrada libre

 

La Sala de Armas de la Ciudadela acoge el próximo miércoles 18 de septiembre el concierto ‘Sarasateando: la irreverencia hecha música’, una propuesta creativa del músico Josetxo Goia-Aribe inspirada en la obra del violinista y compositor Pablo Sarasate. Esta iniciativa fue premiada en el certamen de proyectos de creación artística de cualquier tipo de disciplina que convoca el Ayuntamiento de Pamplona. El concierto comenzará a las 19.30 horas, con entrada libre.

A partir de un estudio pormenorizado sobre la vida y obra del compositor y violinista Pablo Sarasate, la obra toma algunas de sus composiciones más populares para hacer y crear una lectura contemporánea con una voluntad transgresora e irreverente, artísticamente hablando. La obra de Sarasate se enmarca en la llamada corriente romántica, con los postulados estéticos de esa época de los siglos XIX y XX, y con el virtuosismo, el sentimiento y la intuición como señas de identidad de su forma de interpretar. En este proyecto de Goia-Aribe, valiente y rupturista, están presentan muchas de las variables estéticas actuales, de la llamada música moderna, del jazz y de las nuevas tendencias.

En ‘Sarasateando: la irreverencia hecha música’ no hay voluntad en recrearse con variaciones y nuevos vestidos a la partitura del violinista pamplonés mediante variaciones al uso y exotismo efímeros. El estudio de la obra ha sido riguroso, tratando de preservar pasajes característicos de una enorme identidad, identidad que otorga a Sarasate una fuerte personalidad. La forma y materialización de lo escrito y compuesto no lo interpretará un violín, sino un saxo tenor, un piano, un contrabajo y percusión. En algunos casos, se añadirán compases nuevos, armonías sustitutivas de las existentes, incorporación de compases de amalgama, cadencias con resoluciones inesperadas al uso, modulaciones y parentescos armónicos inesperados en oídos decimonónicos, improvisación… En definitiva, un desarrollo y puesta a punto de carácter contemporáneo con la tradición y la memoria como punto de partida.

Este concierto abre un ciclo en el que se ofrecerá espacio a artistas locales que desarrollan su trabajo en cualquier disciplina artística y cuyas propuestas fueron seleccionadas en ese certamen de creación. Así, el Centro de Cultura Contemporánea Hiriartea se concibe como un punto de encuentro en el que mostrar y poner en diálogo esos proyectos con los diversos públicos de la ciudad.

Premios a la creación artística

El certamen para proyectos de creación artística del Ayuntamiento de Pamplona se celebra anualmente desde 2017, con el objetivo de promover las iniciativas artísticas de la ciudad y potenciar iniciativas en todas las disciplinas artísticas para su desarrollo y concreción. El certamen está dirigido a personas físicas empadronadas en Pamplona y solo pueden presentarse proyectos de creación originales. En la valoración de esos proyectos se tiene en cuenta el interés cultural y artístico de la creación, la trayectoria de la persona o personas creadoras y el impacto del proyecto.

En la última edición, el Ayuntamiento de Pamplona otorgó 10 premios, dotados con 3.000 euros cada uno, a proyectos de artes escénicas, plásticas, musicales, literarias y audiovisuales. Se presentaron un total de 66 ideas artísticas. En el caso de este trabajo de Josetxo Goia-Aribe, el jurado lo valoró y definió como un “proyecto musical que pretende realizar una lectura contemporánea y transgresora de ocho composiciones de Pablo Sarasate. Huyendo del concepto de ‘versión’ la propuesta pretende realizar una deconstrucción y un replanteamiento contemporáneo de estas ocho composiciones a través de una agrupación jazzística integrada por saxo, piano y contrabajo. Es destacable la trayectoria artística y musical del autor, de la que destaca su gran vinculación con la tradición y el folklore, siempre desde la perspectiva y el lenguaje de la llamada música moderna, el jazz o las nuevas músicas”.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba