Saltear al contenido principal

Kukai Dantza abre el Festival de las Murallas con un espectáculo creado para la Ciudadela que aúna danza en suelo y vertical, proyecciones, teatro y música en directo

La obra, con entrada libre, se podrá ver mañana jueves, 1 de agosto, a las 22 horas en los fosos de la Ciudadela, junto a la Puerta del Socorro

 

La compañía Kukai Dantza será la encargada de abrir mañana jueves, 1 de agosto, una nueva edición del Festival de la Muralla con el trabajo ‘Piedra viva/Harri bizia’, espectáculo que incluye proyecciones en el lienzo de la muralla, danza en suelo y vertical, teatro y música en directo y que ha sido creado pensando en su presentación en la Ciudadela. Podrá verse, a partir de las 22 horas, en un nuevo espacio habilitado para la ocasión en los fosos. Para el acceso se han instalado unas escaleras saliendo por el puente de la Puerta del Socorro hacia la vuelta del Castillo, una vez pasado el puente en el lado izquierdo. La entrada es gratuita. Este espectáculo multidisciplinar apuesta por la poesía visual para narrar la historia de la vieja muralla; quiere convertir en una alegoría la piedra que forma las murallas de la ciudad, que cambiará su función defensiva para inundarse de luz y color.

Los creadores audiovisuales de la productora Acrónica harán que la muralla cobre vida con una obra multimedia en la que la piedra transita en el tiempo, se llena de color y respira. El piano de Iñar Sastre, el violín de Xabier Zeberio y la txalaparta de Hutsun taldea se pondrán al servicio de esa piedra viva, acompañados por la voz de David Azurza. La muralla se moverá con la danza de Kukai Dantza y la danza vertical de La Glo. El humor y la palabra llegarán a las murallas en boca de dos de sus ilustres vecinas, ciudadanas del hábitat que se sentirán asaltadas por la multitud y a las que darán vida los actores Ion Barbarin y Txori García Úriz. Por último, la figura de Javier Ibáñez ejercerá de hilo conductor entre las distintas formas que adopta la muralla.

De esta forma arrancará la cuarta edición del Festival de las Murallas que ofrecerá una treintena de actividades que combinarán diferentes disciplinas artísticas como la música, la danza, el circo, las artes de calle, las nuevas tecnologías o el teatro. Espectáculos para todas las edades y en su mayor parte de carácter gratuito, con excepción de tres montajes de danza vertical y un escape room. El Festival se ha dividido en esta ocasión en cuatro programas que se reparten en otros tantos espacios de la ciudad vinculados al recinto fortificado. En Ciudadela se concentrarán los espectáculos de artes escénicas y los conciertos del 1 al 21 de agosto; el baluarte de Guadalupe acogerá las representaciones de danza vertical de La Muralla en Danza los viernes 2, 9 y 16 de agosto; la plaza de la O será el lugar donde se desarrollará Atardecer Pamplona, cita con la cultura, las nuevas tecnologías y las energías renovables del 19 de julio al 6 de septiembre; y el entorno del Caballo Blanco será el escenario de Danzad, Danzad, Malditos los sábados 3, 10 y 17 de agosto.

 

‘Piedra viva/Harri bizia’. Kukai Dantza. 1 de agosto. 22 horas. Puerta del socorro, Ciudadela

  • Dirección artística: Jon Maya & David Bernués
  • Dramaturgia: Mikel Bernués
  • Iluminación y videoproyección: David Bernués
  • Equipo técnico: David Bernués, Dani Bernués, Ángel Agüero
  • Bailarines: Kukai Dantza
  • Músicos: Iñar Sastre & Xabi Zeberio
  • Voz: David Azurza
  • Txalaparta: Hutsun taldea
  • Danza vertical: La Glo
  • Actores: Ion Barbarin & Txori García Úriz + Javier Ibáñez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba