Saltear al contenido principal

l fado de la cantante portuguesa Joana Melo y la danza de la compañía lusa Quorum Ballet se dan la mano este domingo en Baluarte

El espectáculo Saudade/Back to fado se pondrá en escena a las 19:00 horas dentro de la Temporada de Fundación Baluarte

 

Danza a ritmo de fado. O mejor aún, un concierto de fado con la voz de Joana Melo ilustrado por la danza de siete intérpretes, cuatro bailarinas y tres bailarines. Es lo que se podrá disfrutar en el auditorio pamplonés este domingo 8 de diciembre (19:00 h.) en el marco de la Temporada Fundación Baluarte. Esta última propuesta de Quorum Ballet  está inspirada en la obra literaria de Luis Vaz de Camoes, que gira en torno a un sentimiento propio de Portugal: la saudade, es decir, el dolor de una ausencia, el deseo de algo o de alguien de quien se está privado; la melancolía y también el recuerdo y la añoranza.

 

Saudade/Back to fado, ofrece una singular puesta en escena, de gran plasticidad, dominada por la presencia del agua, sobre la que danzará la compañía dirigida por Daniel Cardoso y en la que se sumergirá la cantante Joana Melo, una de las figuras más destacadas de la actual canción del país vecino. El público también podrá disfrutar de la presencia en el escenario de tres instrumentos de cuerda; con el peculiar sonido de las doce cuerdas de la guitarra portuguesa como protagonista, un contrabajo y una viola.

 

Las entradas cuestan 16, 24 y 34€ y se pueden adquirir en las taquillas de Baluarte y en la web www.baluarte.com. Además, las personas menores de 30 años pueden comprar entradas con el 70% de descuento, por 5, 7 y 10€, según zona.

 

LA COMPAÑÍA, EL DIRECTOR Y LA CANTANTE

 

El Quorum Ballet es una compañía de danza contemporánea fundada en 2005 por su director artístico, coreógrafo residente y bailarín Daniel Cardoso. En octubre de 2007, en colaboración con la asociación sin ánimo de lucro AQK (Asociación Quorum Cultural) y el Ayuntamiento de Amadora, abrió la Quorum Academy, donde nació el Projecto Quorum, con clases abiertas a niños, jóvenes y adultos. El Quorum Ballet ha creado más de 50 producciones con obras de Daniel Cardoso y de coreógrafos invitados, como Itzik Galili, Thaddeus Davis, Jonathan Hollander, Donald Byrd, Barbara Griggi, Iolanda Rodrigues, Pedro Dias, António Cabrita, Inês Godinho, Rita Galo, Filipe Narciso, Freddie Moore y Gonçalo Lobato. El ballet ha consolidado un gran reconocimiento internacional con sus actuaciones en Portugal y en el resto del mundo. En 2009 recibió el premio a la Mejor Compañía de Danza Contemporánea en la primera edición de los Portugal Dance Awards.

 

Daniel Cardoso ha bailado en EEUU, entre otras, en las compañías de Martha Graham, Donald Byrd/The Group, Westchester Ballet Company, Pearl Lang Dance Theater, Battery Dance Company y Coyote Dancers. Fue bailarín principal del Peter Schaufuss Ballet y bailó y coreografió la película Altar Dance, realizada por Joe Clifford. De vuelta en Portugal, en el verano de 2005 funda el Quorum Ballet, del que es coreógrafo residente y director artístico. Su trabajo como coreógrafo incluye más de 35 obras para el Quorum Ballet, el Ballet de la Ópera da Albania, Peter Schaufuss Ballet School (Dinamarca), la Vaganova Academy (Rusia), el Afrikera Dance Theater (Zimbawe), la CeDeCe Companhia de Dança o la Companhia de Dança. Desde 2007 es profesor y coreógrafo invitado en la Vaganova Dance Academy (escuela del Teatro Mariinsky) en San Petersburgo, en Rusia. Daniel Cardoso también es miembro del Consejo General de la Escuela de Danza del Conservatorio Nacional en Lisboa.

 

Joana Melo (1984) recibió formación musical de flauta y piano desde los 6 años. Consiguió el tercer puesto en el concurso Operação Triunfo 2003 organizado por la Radio Televisión Portuguesa y a continuación grabó su primer disco Mar Confidente, que consiguió el cuarto puesto del Top Nacional de ventas. Su primera colaboración con el Quorum Ballet tuvo lugar en el año 2011 para formar parte del espectáculo Correr o Fado con el que realizó una gira mundial por Dinamarca, China, Serbia, Tailandia, Alemania y España. Desde 2012 hasta la fecha forma parte del elenco fijo de una de las mejores casas de Fado en Lisboa: Pateo de Alfama. En 2018 se unió al nuevo proyecto de Daniel Cardoso Saudade / Back to fado y es la voz del espectáculo.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba