La 54ª Semana del Música Antigua de Estella-Lizarra propone un recorrido por los siete pecados capitales
La gula, la lujuria, la codicia, la ira, la soberbia, la pereza y la envidia, es decir, los siete pecados capitales, constituirán el hilo conductor de la 54ª Semana de Música Antigua de Estella-Lizarra (SMADE), que se celebrará entre los días 2 y 10 de septiembre.
La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; Raquel Andueza, directora artística del certamen; y Marisol Martínez Caspe, jefa de la Sección de Programas Artísticos y Difusión, han presentado esta mañana la nueva edición del festival, que impulsa la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana y la Fundación Baluarte, con la colaboración del Ayuntamiento de Estella-Lizarra.
La nueva edición lleva por título “Los siete” y plantea un recorrido musical por los pecados capitales a través de conciertos a los que sucederá un último recital que abrirá simbólicamente las puertas de la redención.
Esnaola ha afirmado que “el hilo conductor de la edición de este año es, cuanto menos, sugerente y desde luego que despertará curiosidad”, y ha añadido que “la cultura no ha sido nunca ajena a las que se definen como las más bajas pasiones de la humanidad; y mucho menos la música a lo largo de toda su historia”. La consejera ha recordado que el año pasado, la SMADE fue reconocida con el Premio al Mejor Festival de 2021 que concede la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua, dentro de sus galardones a la Creatividad y la Innovación en la Música Antigua: “sin duda alguna, ese galardón es una excelente carta de presentación para volver a disfrutar con todo lo preparado para este año”.
Según ha explicado la directora artística, Raquel Andueza, “se trata de un trayecto que se origina en una celebración de la que emanan siete conciertos sucesivos asociados a cada uno de los pecados capitales, conformando un itinerario a cuyo término aguardará una gran ceremonia de expiación a través de la propia música, uno de los canales más dotados para explicar y conducir las pasiones”. “La temática resulta innovadora ya que desconocemos que se haya tratado como hilo conductor de un festival de música antigua”, destaca Raquel Andueza, quien explicó que, precisamente, tuvo la idea durante una visita a Estella-Lizarra, mientras contemplaba en la iglesia románica de San Pedro de la Rúa una escultura que simbolizaba el pecado de la lujuria.
Durante toda la semana, intérpretes de nacionalidad española y europea ofrecerán nueve conciertos, de los cuales ocho se celebrarán en la Iglesia de San Miguel a las 19:00h y uno en el convento de Santa Clara a las 17:00h.
Siete pecados para siete días de música antigua
Artefactum, con “Gula Plures”, será el grupo con el que dará comienzo el programa el día 2 de septiembre. Su propuesta se adentra en uno de los pecados más sabrosos de todos, la gula, recordando que tanto la comida como la bebida fueron motivos recurrentes en cantigas y canciones de trovadores y juglares.
El día 3 de septiembre será Quinta Essencia con “Bajo el Signo de Eros” quien se acerque a la lujuria a través de la recopilación de madrigales de temática erótica procedentes de los cuatro primeros libros de Claudio Monteverdi.
La codicia estará presente el 4 de septiembre de la mano de los navarros Producciones Maestras, con la adaptación de “La codicia rompe el saco”, uno de los frutos que dejó el talento escénico de Calderón de la Barca. En la obra, la codicia actúa como elemento desencadenante de una trama rica en recovecos argumentales y cuyas escenas se representan arropadas por la música de la época y el lugar en el que su autor compuso el texto.
El grupo portugués Ludovice Ensemble, con “Esprits de haine et de rage!”, se servirá de la música barroca francesa para transportar al público por los estados emocionales que inspiran el odio, la envidia, la rabia y la venganza. Su concierto se celebrará el martes 5 de septiembre.
Un día después, Michel Godard & Ursula S. Yeo traerán a Estella “Le concert des parfums”, una propuesta vinculada al pecado de la soberbia. Interpretarán un repertorio en el que por momentos no podrán resistir la tentación y se alejarán de la música antigua para incurrir en tendencias más jazzísticas y contemporáneas, evidenciando que nadie está libre del pecado de la vanidad.
Los conciertos continuarán el viernes 8 de septiembre con el actor Nacho Fresneda y el tiorbista Daniel Zapico, quienes a través de “La cigarra y la hormiga” abordarán el pecado de la pereza en una producción ideada por la SMADE.
El sábado 9 de septiembre se interpretarán dos conciertos: a las 17:00 horas, el joven grupo Ayres Extemporae, galardonados en la pasada edición de #GeneraciónSMADE, actuarán en la iglesia de Santa Clara con el programa “Erbarme dich!”, que recorre composiciones de Locke, Biber y Bach para explorar los sentimientos que se derivan de la envidia.
El segundo concierto tendrá lugar en la iglesia de San Miguel. Allí, el grupo suizo I Gemelli, es decir, los tenores Emiliano González-Toro y Zachary Wilder, desplegarán con “A room of mirrors” una serie de canciones a solo y a dúo —acompañados por instrumentos como el clavecín, el arpa, el laúd, la tiorba, la guitarra, el violín y la viola— con las que se enfrascarán en un duelo envidioso que sólo podrá tener como resultado la rivalidad o la reconciliación.
El recorrido por los siete pecados capitales finalizará el domingo 10 de septiembre con un concierto concebido a modo de redención que llegará de la mano del coro El León de Oro con “Cadere ad ínferos”, un programa en el que la música actúa como elemento catalizador sobre el alma castigada de un hombre pecador, al que abre una puerta a la redención.
SMADE a pie de calle, SMADE Social y #GeneraciónSMADE
El festival volverá a salir a las calles de la ciudad del Ega un año más con la iniciativa SMADE a pie de calle. Así, el sábado 2 de septiembre, a las 18:00h, y como ya es tradicional, las iglesias de Estella-Lizarra celebrarán el inicio de la Semana con redobles y repiques de la mano de los campaneros de la Catedral de Pamplona.
El domingo 3 de septiembre, a las 12:00h y dentro del programa SMADE Social, dedicado a difundir la música antigua en todos los ámbitos de la sociedad, Quinta Essencia interpretará un concierto en la residencia de mayores San Jerónimo.
La plataforma #GeneraciónSMADE que este año celebra su tercera edición, dará comienzo el martes 4 de septiembre en la Casa de Cultura Fray Diego. Al igual que en las ediciones anteriores, las agrupaciones participantes realizarán dos muestras en la Casa de la Cultura Fray Diego de las que saldrán seleccionadas las tres finalistas que intervendrán en un último concierto que tendrá lugar en el convento de Santa Clara.
IV edición de la Feria y Encuentros Internacionales de Música Antigua
Del 1 al 3 de septiembre, además, Estella-Lizarra acogerá la IV edición de la Feria de Música Antigua (FEIMA), organizada por la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA), que cuenta en esta ocasión con el apoyo del Gobierno de Navarra. El certamen constituye un punto de encuentro en el cual los diferentes profesionales del sector de la música antigua, intercambian experiencias internacionales.
De forma paralela, el 2 y 3 de septiembre se celebrará un encuentro internacional de Música Antigua que contará con la presencia de promotores, directores de festivales, instituciones académicas, agencias o representantes a escala europea, todos ellos miembros de la Red Europea de Música Antigua.
Abonos y entradas
Las entradas podrán adquirirse a partir del día 16 de junio a través de la web de la Fundación Baluarte o de forma presencial en sus taquillas, en el Centro Comercial la Morea, así como en las sedes de los conciertos desde una hora antes del inicio de los mismos. Los abonos costarán 80 euros (40 euros con carné joven). El precio de la entrada para los conciertos será de 12 euros (6 euros con carné joven).
Las sesiones de SMADE a pie de calle son gratuitas, así como las dos primeras muestras de #GeneraciónSMADE, en las que el acceso será libre hasta completar el aforo. El acceso a las actividades del programa SMADE Social se limita a las personas usuarias de las entidades a las que se dirige.
Esta entrada tiene 0 comentarios