Saltear al contenido principal

La artista Mireya Martín Larumbe presenta “Pequeños trozos brillantes de luz crepuscular” dentro del Ciclo de Arte Nuevo en el Hotel Maisonnave

La artista navarra presenta una selección de obra centrada en el dibujo y en cómo se puede extender sobre múltiples soportes más allá del papel. El Ciclo de Arte Nuevo arranca 2019 poniendo el foco en el talento artístico de nuestra comunidad.

Mireya Martín Larumbe (Pamplona, 1980) es artista visual, investigadora, comisaria y docente. Licenciada en Bellas Artes, Experta en Género, Máster en Sociología y TFM en Sociología Visual y de Género. En su práctica artística aborda temas como la producción de subjetividades, las expresiones de la identidad, o la memoria y sus procesos. Trabajando siempre desde lo poético y mediante el dibujo y la animación experimental como disciplinas principales, sus obras se han visto en exposiciones y festivales en Bilbao, Madrid, París, California, Praga o Palermo. En este último año ha obtenido el Premio a la creación artística de Ayuntamiento de Pamplona, Fábricas de Creación para proyectos artísticos contemporáneos de Gobierno de Navarra, o la residencia en Cité Internationale des Arts, París, institución a la que regresará en 2019 para producir su próximo proyecto.

En la exposición “Pequeños trozos brillantes de luz crepuscular” Mireya Martín Larumbe presenta una selección de obra en la que podemos ver cómo el dibujo se extiende sobre múltiples soportes más allá del papel sin perder su carácter esencial: el de ser vehículo del pensamiento y la creación artística.

Para la propuesta de Arte Nuevo, la autora ha seleccionado cuidadosamente obras de diversa cronología, desde 2012 hasta la actualidad, que han sido creadas en ciudades como Bilbao, Londres, Madrid, Pamplona o París, ciudad a la que Martín Larumbe
regresará en unos meses para echar a andar su siguiente proyecto. Todas ellas ponen de manifiesto sus intereses principales: la sospecha frente a lo preestablecido, el deseo, la comunicación y su (im)posibilidad, o el carácter contingente de la identidad, si bien sus últimos trabajos la han llevado a indagar sobre la manera en la que la memoria y la constante reconstrucción de los recuerdos va cambiando nuestra propia historia de vida.

Las palabras que dan título a la muestra (tomadas de un relato breve de la escritora Katherine Mansfield) sirven a la artista como hilo con el que no sólo vincular las obras sino tejer el relato de esta exposición. Un relato personal, simbólico e íntimo, cuya intención es la de llegar a todo tipo de públicos.

La inauguración de esta muestra será el viernes 18 de enero a las 20:00 y la exposición se podrá ver hasta el día 5 de abril. En palabras del comisario del ciclo Mikel Belascoain, “La obra de Mireya es poesía en estado puro y firma uno de los trabajos más delicados, conmovedores y relevantes del arte contemporáneo navarro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba