Saltear al contenido principal

La Asociación Alfredo Sada regresa a la Ciudadela con una exposición en la que reflexiona sobre la relación entre belleza y destrucción

Además de las obras terminadas, la muestra acerca al público el proceso creativo en el espacio ‘De Urederra 18 a Mixtos en la Ciudadela’

 

La Asociación Alfredo Sada llega un año más con su exposición a la Ciudadela. En esta ocasión, 24 artistas presentan las obras surgidas tras reflexionar sobre la relación entre belleza y destrucción. Una visión personal sobre los elementos estéticos que subyacen en procesos destructivos que se producen a nuestro alrededor.

La muestra puede verse en la primera planta del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela hasta el 7 de marzo, tal y como han explicado en la rueda de prensa de presentación el director del área de Cultura e Igualdad, Jorge Urdánoz, y la representante de la asociación, Mila Boj. El horario de visita es de martes a sábados 11.30 a 13.30 y de 18 a 20.30 horas y los domingos y festivos de 11.30 a 13.30 horas.

Participan en la exposición 24 artistas, 17 mujeres y 7 hombres: Ana Pellicer Aibar, Álvaro Mateos Mancha, Mila Escorza Garcia, Blanca Lopez Goñi, Rafael Labarga, Mª Asun Ramos, Gloria Lafuente, Pili Huarte, Maite Aranguren, Mila Boj, C.G. Negredo, Rebeka Arnedo Vital, Lola Garro, Inmaculada Echavarri, Iosu Arrastia, Feli Hernandez, Pili Flamarique Iriarte, María Expósito Rincón, M. Carro Etxeberria, Javier Sola, Javier Eslava, Marijose Ochoaerrarte, Nieves Pellicer Lezaún y Walid Zayat.

Visiones personales de cada artista de un tema común

Desde hace más de una década, la asociación realiza una exposición anual en la que muestran los trabajos artísticos realizados sobre el tema que eligen. Este año la asociación propone como temática ‘Belleza y destrucción’, y cada autor y autora ha elegido cómo desarrollar el tema a través de técnicas y lenguajes diversos. Así, hay obras con más o menos color y más o menos figurativas. Entre las figurativas pueden verse volcanes, ruinas, mares, incendios o guerras; muchas de ellas acompañadas de textos de quien las ha creado sobre la concepción del cuadro. Tras la inauguración en Pabellón de Mixtos de Ciudadela, la muestra llegará a otros espacios expositivos.

El año pasado se acercó al Románico y el anterior plasmó la ‘Geometría Urbana’, con una exposición en Condestable. En años anteriores las propuestas han rendido homenaje al escultor que da nombre a la asociación ‘De Sada a Sada’, al erotismo ‘Erótika’, a la inspiración de la lectura del libro ‘Elogio a la sombra’ del japonés Junichiro Tanizaki o las propias calles de la ciudad en ‘Calles con vida’.

Artistas de la Escuela Municipal de Arte Catalina de Oscáriz

La Asociación Alfredo Sada está formada en su mayor parte por personas que han finalizado los cursos monográficos de Dibujo Artístico y Pintura de la Escuela Municipal de Arte Catalina de Oscáriz. Su objetivo es ofrecer un taller de trabajo y encuentro entre quienes, una vez terminados sus estudios, quieren desarrollar su trabajo y profundizar en sus conocimientos artísticos.

Actualmente son 35 personas las que en la calle Urederra, 18 realizan sus trabajos y participan en los talleres organizados en el ese espacio con maestros en distintas técnicas: pintura, acuarela, grabado…. Además, la asociación colabora en actos del barrio, jornadas de puertas abiertas, charlas sobre arte, así como en la preparación de exposiciones tanto colectivas como individuales.

Ser conscientes de lo que hay detrás de las obras

En 2021, la muestra incorpora el espacio ‘De Urederra 18 a Mixtos en la Ciudadela’, con la intención de que no solo se conozcan las obras acabadas, sino también el camino para su creación. Así, el público se asomará al proceso y podrá ver el diálogo entre materiales, técnicas y conceptos que maneja cada autor y autora en su intimidad.

La documentación, el registro fotográfico, los bocetos, las argumentaciones…; en definitiva, la poética del acto creativo quedará al descubierto. La idea es que si el público puede asomarse al proceso de construcción de la obra, se vuelve mucho más consciente del hecho excepcional que hay en ella, la suma de la sucesión de breves empeños, de pasos parciales, incluso, de arrepentimientos, que han hecho posible el resultado final.

Contemplar la destrucción con criterios diferentes a lo bello

Desde la asociación Alfredo Sada han llevado a cabo un trabajo de investigación y reflexión sobre si puede haber belleza en la destrucción y la identificación de estética y belleza. Quienes protagonizan la muestra llegan a la conclusión de que la destrucción, tanto natural como causada por el hombre, puede ser contemplada y recreada atendiendo a criterios diferentes de lo bello. Se considera que los cambios producidos en la naturaleza y en los entornos humanos, tanto si son naturales como si son forzados por el hombre, pueden contener elementos estéticos capaces de ser objeto de la representación artística.

Incluso, inciden, en que los desastres naturales pueden presentar la aparición de una nueva vida y en la destrucción de los hábitats humanos, tanto de forma violenta como pacífica, aparecer nuevas formas de organización del espacio, diferentes de las anteriores.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba