Saltear al contenido principal

La Casa de la Juventud dedica el sábado a la danza y la música urbanas con una serie de workshops gratuitos a cargo de artistas conocidos del panorama naciona

En cada taller se ofertan 20 plazas gratuitas que requieren de inscripción previa hasta el viernes 11 de septiembre en la propia Casa de la Juventud

 

La danza y la música urbanas serán las protagonistas de la primera ‘tarde de ocio’ de este curso organizada este sábado en la Casa de la Juventud. Será más que una tarde, pues las workshops, talleres y sesiones previstas para conocer y prácticas diferentes estilos de esta música y baile se desarrollarán desde las 10.30 hasta las 21 horas. Las sesiones las impartirán profesionales y artistas conocidos del panorama nacional. En cada taller se oferta 20 plazas, que requieren de inscripción previa hasta el 11 de septiembre en la propia Casa de la Juventud.

La jornada arrancará a las 10.30 horas con un taller de house dance a cargo de Jor.G (Jorge Franch), bailarín especializado en danzas urbanas y miembro de Resistance Crew. Este tipo de baile se remonta a finales de los años 70 y comienzo de los 80 en discotecas de Detroit, Chicago y New York, donde empezó a surgir la música electrónica. Hay varios estilos que han influido en el house dance como el claqué, el tap, el lindy hop, la salsa, danza africana y breakdance, entre otros. A las 12.15 horas, Pitu (Alberto de Gregorio), codirector de la Escuela de Arte, Danza y Cultura Urbana ‘ResisDance’ y miembro de Resistance Crew, ofrecerá un taller sobre el locking. Esta danza callejera consiste en una serie de movimientos rápidos en brazos, manos y muñecas y más relajados en las piernas y caderas, que se combinan con elementos del teatro como mímica y gestualidad al ritmo de la música y con otros movimientos del hip-hop y funk.

Por la tarde, a las 17.15 horas, tiempo para el break dance (breaking o b-boying), danza urbana surgida en las comunidades de barrios neoyorquinos como Bronx y Brooklyn en la década de los 70. Durante hora y media, las personas asistentes podrán participar en este baile en el que prima la improvisación y permite la incorporación de muchos elementos diversos. Llevará a cabo la sesión el bailarín y coreógrafo profesional, miembros de Addictos Crew y fundador de la compañía Circle of Trust, Alberto pardo, alias Extremo. Para finalizar, a las 19 horas se realizará una jam de danzas urbanas, como espacio de encuentro entre los bailarines que hayan participado durante la jornada.

Beatbox y creación de rimas y mensajes hip-hop

La música urbana contará con dos actividades. Por la mañana, de 12 a 14 horas, se impartirá un taller sobre beatbox, el arte de crear música utilizando la voz como único instrumento. La música y la creatividad son las bases de este taller en el que, cada joven participante descubrirá que no es necesario nada más que el cuerpo humano para realizar música. La sesión la impartirá Orodreth (Boris Bringas), beatboxer bilbaíno, miembro del elenco de Vocapeople.

Ya por la tarde, turno para el hip-hop con MC Momo (Mario Gutiérrez). De 17 a 19.30 horas, se analizarán tipos de rima, mensajes, actitudes y muchas cosas más, a través de las canciones del propio Momo. Además, mostrará en directo el arte del Scratch y retará al público a que se acerquen y se animen a probarlo. Quienes se atrevan podrá incluso grabar su propia canción con las rimas que vayan creando a lo largo de la tarde para que se la puedan llevar de recuerdo.

Danza y música urbana: Dance & Music Flow

Danza Urbana

  • 10.30 a 12.00 horas. House, a cargo de Jor.g
  • 12.15 a 13.45 horas. Locking, a cargo de Pitu
  • 17.15 a 18.45 horas. Break dance, a cargo de Extremo
  • 19.00 a 21.00 horas. Jam de danzas urbana

Música Urbana

  • 12.00 a 14.00 horas. Conoce el Beatbox, a cargo de Orodreth
  • 17.00 a 19.30 horas. Taller de Hip-Hop, a cargo de Momo
Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba