Saltear al contenido principal

La cineasta Manuela Serra y el programa ‘Ficciones de archivo’ alrededor de la obra de Sofia Bohdanowicz y Payal Kapadia, Focos contemporáneos de Punto de Vista 2022

  • Serra presentará su único largometraje, O movimiento das coisas, y a través de las películas de Bohdanowicz y Kapadia se ahondará en la experimentación alrededor de los archivos.

 

Pamplona, 2 de febrero de 2022.- El festival Punto de Vista, -promovido por el Gobierno de Navarra y organizado por la sociedad pública NICDO- continúa avanzando nuevos detalles de su programación para la próxima edición. Ahora se anuncian las cineastas que protagonizarán los Focos contemporáneos, breves retrospectivas dedicadas a cineastas en activo que visitan el festival para presentar sus películas, y cuentan este año con autoras de distintas generaciones.

 

Manuela Serra es una veterana cineasta portuguesa con un único largometraje realizado, O movimento das coisas (1985), recientemente restaurado por Cinemateca Portuguesa. Las carreras súbitamente interrumpidas no son infrecuentes en el cine, sobre todo entre las mujeres. Manuela visitará el festival y conversará sobre su película y sobre su forzado distanciamiento del mundo del cine con la programadora, cineasta y antigua miembro del comité de programación de Punto de Vista, Mercedes Álvarez.

 

También se dedicará un foco compartido a la cineasta canadiense Sofia Bohdanowicz y a la cineasta india Payal Kapadia titulado Ficciones de archivo. La programadora del Festival Lucía Salas ha realizado una selección de películas de ambas unidas por el mismo género, la ficción de archivo. A menudo se habla de los archivos desde una perspectiva documental, pero aquí se tratará de indagar en sus ficciones. Sofia Bohdanowicz y la investigadora Sonia García López conversarán en torno a las aventuras y desventuras del archivo y sus posibilidades de experimentación como herramienta para investigadoras y creadoras. La presencia de Sofia Bohdanowicz es posible gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes y de la Embajada de Canadá en España.

 

Manuela Serra

 

Manuela Serra estudió cine en el Institut des Arts et Diffusion (IAD), en Bruselas, de 1971 a 1974. Trabajó como ayudante de montaje, sobre todo con el material de archivo, para la película Deus, Pátria, Autoridade. Fue cofundadora de la Cooperativa de Cine VIRVER, en la que trabajó como guionista, productora y editora. Para entonces, ya había trabajado como productora y ayudante de dirección en varios mediometrajes y en la película de Rui Simões Bom Povo Português. Entre 1979 y 1985, produjo, dirigió y escribió el guion de su primera obra, O Movimento das Coisas. En 1990, empezó a escribir el guion de una segunda película, OndasOndulaçoes u O Movimento das Ondas, que nunca llegó a ser rodada.

 

O Movimento das Coisas 

Manuela Serra, Portugal, 1985, 88 min, portugués

 

Ficciones de archivo: Sofia Bohdanowicz y Payal Kapadia

 

Sofia Bohdanowicz es una cineasta de Toronto (Canadá), fundadora de la productora MAISON DU BONHEUR. Ha proyectado retrospectivas de su obra en el BAFICI, el Seattle Northwest Film Forum, la Cinemateca de Bogotá o DocLisboa. En 2017, la Asociación de Críticos de Cine de Toronto le concedió el Premio Jay Scott y en 2018 fue nominada al Premio Rogers a la mejor película por su documental Maison du bonheur. Su tercer largometraje, MS Slavic 7, se estrenó en la Berlinale y se presentó en el Harvard Film Archive. Bohdanowicz se graduó en el programa de producción cinematográfica de la Universidad de York y es ex alumna de Berlinale Talents y del TIFF Talent Accelerator. Se encuentra en fase de postproducción de su cuarto largometraje, A Woman Escapes, codirigido con los cineastas Burak Çevik y Blake Williams. Actualmente está desarrollando su quinta película, A Portrait, que ganó el premio Kodak y Silverway durante el laboratorio de coproducción del FIDMarseille.

 

Payal Kapadia es una cineasta y artista afincada en Mumbai. Estudió Dirección Cinematográfica en el Instituto de Cine y Televisión de la India. Sus cortometrajes Afternoon Clouds y And What Is The Summer Saying se estrenaron respectivamente en la Cinéfondation y la Berlinale. Es ex alumna de la Berlinale Talents y participó en 2019 en la Cinéfondation – Résidence del Festival de Cannes. Su primer largometraje, A Night of Knowing Nothing, fue seleccionado para la Quincena de Realizadores de Cannes 2021, donde ganó el Premio Golden Eye al Mejor Documental. Su siguiente proyecto, All We Imagine As Light, que recibió el apoyo de CICLIC, Hubert Bals Fund y PJLF Arts Fund, está actualmente en desarrollo.

 

            Ficciones de archivo

 

  • Programa 1: Payal Kapadia

 

And What Is the Summer Saying? 

Payal Kapadia, India, 2018, 24 min, maratí.

A Night of Knowing Nothing 

Payal Kapadia, India-Francia, 2021, 96 min, hindi-bengalí.

 

  • Programa 2: Sofia Bohdanowicz

Never Eat Alone

Sofia Bohdanowicz, Canadá, 2016, 68 min, inglés.

 

Veslemøy’s Song 

Sofia Bohdanowicz, Canadá, 2018, 9 min, inglés.

 

Roy Thomson 

Sofia Bohdanowicz, Canadá, 2018, 3 min, inglés.

 

  • Programa 3: Sofia Bohdanowicz

MS Slavic 7

Sofia Bohdanowicz y Deragh Campbell, Canadá, 2019, 64 min, inglés.

 

Point and Line to Plane 

Sofia Bohdanowicz, Canadá, 2020, 18 min, inglés.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba