Saltear al contenido principal

La Ciudadela acoge la exposición ‘Afrotopía’, del ciclo África Imprescindible, que este año presenta 58 fotografías de 35 jóvenes de Senegal, Níger y Mali

Las imágenes reflexionan sobre medioambiente, sostenibilidad, tradición, globalización, sueños y aspiraciones de la juventud o el papel de la mujer

 

La exposición que cada año llega a la Ciudadela de la mano del ciclo África Imprescindible presenta en esta edición ‘Afrotopía’. Es una muestra de 58 fotografías de 35 jóvenes de Senegal, Nígel y Mali que reflexionan sobre el medioambiente, la sostenibilidad, la globalización, el papel de las mujeres en la sociedad, los sueños y aspiraciones de la Juventud o la tradición, entre otros temas. Permanecerá abierta hasta el 10 de enero en la primera planta del Pabellón de Mixtos.

El horario de visita es de martes a viernes de 18 a 20.30 horas, sábados de 11.30 a 13.30 y de 18 a 20.30 horas y domingos y festivos de 11.30 a 13.30 horas. El espacio guarda todas las medidas sanitarias necesarias en estos momentos y durante la visita se controla el aforo. Es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento.

En la presentación de la exposición han participado la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García Barberena; el director general de la Fundación Caja Navarra, Javier Fernández; el representante de África Imprescindible, Iñaki Buldain, y el comisario de la muestra, Héctor Mediavilla.

Optar por una utopía activa que se aleje de parámetros impuestos desde el exterior

El origen de la exposición de este año de África Imprescindible, que alcanza su 20 edición, se encuentra en tres talleres de Acerca/AECID diseñados e impartidos por Héctor Mediavilla en Dakar (Senegal), Niamey (Níger) y Bamako (Mali) en noviembre de 2017, en el marco de la Bienal de Fotografía de Bamako. Ha cogido el título ‘Afrotopía’ de la undécima edición de los ‘Rencontres’ de Bamako, bienal africana de fotografía con tradición y prestigio que ofrece a artistas africanos la oportunidad de reflexionar sobre su futuro y la contribución de su continente en un mundo globalizado.

El término proviene del escritor, economista y músico senegalés Felwine Sarr que lo acuño para proponer una nueva manera de mirar al continente africano abogando por una descolonización mental, tal y como indica Héctor Mediavilla en el catálogo. Plantea que África deje de mirarse en Occidente y opte por una utopía activa en la que desarrolle una visión propia de su futuro y que dé lugar a la acción adecuada. Para ello hay que repensar el paradigma actual y alejarse de los parámetros impuestos desde el exterior, teniendo en cuenta su realidad económica, ecológica, cultural y simbólica.

África reflexiona sobre el futuro que desea sin negar sus raíces

En los talleres, cada persona eligió un proyecto fotográfico que pudiera desarrollar en tres semanas, en línea con la idea de crear espacios abiertos de reflexión para que los propios africanos decidan qué futuro desean sin negar el valor de sus raíces ni su extraordinaria riqueza sociocultural.

En Dakar, participaron en el taller dos fotógrafas y siete fotógrafos. Jóvenes, entre 22 y 35 años, con perfiles, experiencias e inquietudes diversas. La excepción fue Assane Sow, de 45 años, fotorreportero con veinte años de carrera en los principales diarios senegaleses que deseaba desarrollar un trabajo más personal, más “artístico”.

El segundo taller se desarrolló en Niamey. En Níger, a diferencia de Senegal, no hay escuelas de fotografía ni de cine, tampoco de comunicación visual por lo que es mucho más difícil aprender a desarrollar este tipo de profesiones. De las catorce personas seleccionadas, tres eran mujeres, lo que para el comisario de la muestra fue un éxito en un país en el que las fotógrafas apenas existen. El grupo del alumnado de Bamako tenía otro perfil ya que eran jóvenes menores de 25 años estudiantes del segundo curso de multimedia en el Conservatorio de Artes y Oficios Multimedia (CAMM).

Esta tarde visita guiada con el comisario

Esta tarde, a las 19.30 horas, el comisario de la exposición realizará una visita guiada a la muestra. Héctor Mediavilla se define como narrador de historias; fotógrafo, realizador, formador, comisario y gestor de proyectos de fotografía participativa. Ha publicado en medios como Colors, Geo, New York Times, El País, Time, Esquire, Gatopardo o XXI y ha expuesto por todo el mundo, desde el museo Guggenheim de Bilbao hasta el High Museum of Art de Atlanta o el Instituto Francés de Kinshasa. Ha participado en distintos talleres de reflexión fotográfica y estudios ‘decoloniales’.

 

Afrotopía’, África Imprescindible. Artistas participantes

  • Senegal: Moctar Ba/ Ndeye Astou Beyé (BEY-A)/ Haidar Chams (FROMHAII)/ Lamine Dieme (LADIEME)/ Khalifa N’Diaye (KHALIFA HUSSEIIN)/ Assane Sow/ Ina Thiam/Abdoulaye Touré
  • Niger Boureima Abdoulaye (BERGE)/Abdoulaye Ali/Peter Aborisade Adeyemi Lawrence (REA MISE)/ Lawali Abdou Maman (LAWALI RASTA)/Abdou Garbá Moustaphá (YAHE TCKIKO)/Touré Abdel Razack (ZAK)/Hadjara Mahirou Saley/ Ahmed Tourmane Souleymane/Konaté Ousmane Tidjani/Rakiatou Ibrahim Yaye
  • Mali Amadou Diabagate/ Souleymane Diallo/Ousmane Goïta/Khadim M’baye (BAMBA MBAYE)/ Taganor Wallet Mohamed/Mariam Niare/Moussa Samake (SAM MOUSSA)/Mariam Tapily/ Fatoumata Traoré/Mamadou Traoré/Fadio Traoré/Youssouf Traoré (ISSOUF KING)

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba