Saltear al contenido principal

La Ciudadela propone para este mes las exposiciones ‘Mahaia2020’, ‘Secuencias’, ‘Solo existe si hay alguien que lo observa’ y ‘Arte y naturaleza’

El horario de visita es de martes a sábados de 11.30 a 13:30 y de 18.30 a 21 horas y domingos de 11.30 a 13.30 horas

 

Las salas de exposiciones de la Ciudadela proponen para este mes cuatro muestras: ‘Mahaia2020’, ‘Secuencias’ de Ignacio Uriarte; ‘Solo existe si hay alguien que lo observa’, proyecto ganador de la segunda convocatoria municipal ‘Re-visiones/Nuevas miradas a la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona’, y ‘Arte y naturaleza’ con la visión de 36 artistas sobre la naturaleza.

El horario de visita es de martes a sábados de 11.30 a 13.30 horas y de 18.30 a 21 horas y domingos de 11.30 a 13.30 horas. Es necesario acudir con mascarilla y mantener la distancia de seguridad en el interior. Para la desinfección de manos hay gel hidroalcohólico a disposición de las personas visitantes. La Ciudadela, con 2.167 m2 de exposición en recintos cerrados, además de otros espacios para el arte en las praderas de césped que los rodean y conectan, es uno de los mayores centros de la ciudad dedicados al arte.

‘Mahaia’ en el Horno hasta el 30 de agosto

El Horno de la Ciudadela presenta una muestra con una gran mesa de madera de 8 metros de diámetro, que conforma el proyecto artístico transfronterizo y colectivo ‘Mahaia2020’. Pamplona, Bilbao y Bayona se han unido en este proyecto, símbolo de encuentro, que puede verse hasta el 30 de agosto. Dividida en tres partes, cada una de ellas se ubica en un espacio expositivo de las tres ciudades involucradas. Además de en el Horno, la mesa está en la Sala Rekalde Bilbao y L´Atalante & Muelle Lesseps en Bayona.

La propuesta combina la presencia material de una parte de esa mesa con una aplicación móvil de realidad aumentada, que se puede usar con las imágenes que se encuentran en la propia mesa y que relatan el desarrollo del proyecto. Comisariada por Alexandra Baurés y François Loustau, fue iniciada por el artista Yves Chaudouët, al que se han sumado las artistas residentes Alizée Armet, Carolina Otamendi, Eriz Moreno y Sandra Cadenas.

‘Solo existe si hay alguien que lo observa’ en la Sala de Armas hasta el 6 de septiembre

La Sala de Armas acoge una treintena de obras de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona en una reflexión sobre la esencia del ser humano. ‘Solo existe si hay alguien que lo observa’ es una propuesta de comisariado joven que se podrá visitar hasta el 6 de septiembre. Sergio Jair Méndez y Luisa Fernanda Lindo son quienes han impulsado el proyecto ganador de la segunda convocatoria municipal ‘Re-visiones / Nuevas miradas a la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona’.

Entre las obras hay esculturas, fotografías, pinturas, instalaciones, videos y obras mixtas. La propuesta reflexiona sobre la definición del ser humano, centrándose en la ausencia, la pérdida de la forma humana; la presentación de espacios que alguna vez fueron ocupados por uno o varios cuerpos pero que, sin embargo, se hallan vacíos.

La propuesta ha seleccionado obras que pertenecen a los artistas: Helena Almeida, Elssie Ansareo, Carmen Anzano, Patxi Araujo, Ignacio Ardanaz, Elizabeth Aro, Ariane Artika, Amaia Gracia Azqueta, Miriam Bäckström, José Manuel Ballester, Rosa Brun, José Javier Caballero Orio, Joan Cortés, June Crespo, José Pedro Croft, Florentino Díaz, Miren Doiz, Ana Fernández, Joan Fontcuberta, Ignacio Llamas, Teresa Moro, Javier Muro, Alberto Odériz, Carlos Pascual, Álvaro Matxinbarrena, David Rodríguez Caballero, Curro Ulzurrun, Eulalia Valldosera y Mariana Vassileva.

‘Arte y naturaleza’ en el Pabellón de Mixtos hasta el 13 de septiembre

El Pabellón de Mixtos de la Ciudadela acoge en sus dos plantas una muestra de artes plásticas compuesta por 36 visiones particulares, de otros tantos artistas navarros, de la naturaleza desde el punto de vista del encierro al que, como el resto de ciudadanía, asistieron durante la primavera. Cada uno ha tratado de buscar el contrapunto entre el confinamiento y la fuerza que al otro lado de las ventanas y balcones acostumbran a tener la fauna, la flora y el clima en ese periodo del año. ‘Arte y naturaleza’ está hasta el 13 de septiembre.

Cuando en el mes de marzo se decretó el confinamiento, el Ayuntamiento de Pamplona estaba preparando junto con el Ateneo Navarro y este grupo de artistas una exposición colectiva de artes plásticas. Lejos de abandonar la idea, el nuevo panorama sirvió para replantear la idea, viendo el impedimento de salir de casa como una oportunidad para plasmar desde la perspectiva de la quietud, la monotonía y el tiempo libre, la fuerza que tiene la naturaleza y las posibilidades que ésta puede aportar a la hora de convertirla en arte. Los 36 artistas cuentan con una amplia trayectoria en la que la naturaleza ha tenido siempre un gran peso. Defienden el contacto con la fauna y la flora frente a otras rutinas cada vez más habituales en la sociedad actual:

‘Secuencias’ en el Polvorín hasta el 20 de septiembre

En el Polvorín puede verse hasta el 20 de septiembre ‘Secuencias’, una muestra del artista Ignacio Uriarte. Es un estudio geométrico de un artista que usa la oficina y los materiales comunes como fuentes de creatividad, mediante una técnica de repetición y combinación de patrones recordando el minimalismo y el arte conceptual de los años 60 y 70 del siglo pasado. La muestra la forman dibujos y composiciones de dibujos, negro sobre blanco, con vocación de escultura. El papel y la tinta pigmentada o el rotulador permanente sobre papel, trazan el espacio y le hacen adoptar formas geométricas: rectángulos, círculos, espirales o rombos dispuestos en superposiciones, secuencias, subdivisiones y reflejos, con líneas tangentes y secantes.

Nacido en Krefeld (Alemania) en 1972, Uriarte estudió Administración y Dirección de Empresas en Madrid y en Mannheim e inició su carrera en empresas de Alemania, México y España. Paralelamente se graduó en el Centro de Artes Visuales de Guadalajara (México). En 2003 reconvirtió su trayectoria de ‘oficinista’ a la de artista con un estilo propio que él denomina ‘Arte de oficina’.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba