Saltear al contenido principal

La consejera Ollo participa en Lerín en la entrega a Álex Mata del Premio internacional de crítica literaria Amado Alonso

Durante su intervención, ha destacado el valor de la literatura para conocer la cultura de una sociedad y sus formas de vida

Ana Ollo, Consuelo Ochoa y Eloísa Ramirez, en el Ayuntamiento de Lerín. ( ampliar imagen)

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha participado este domingo en Lerín en la entrega del Premio Internacional de crítica literaria Amado Alonso al filólogo y ensayista Álex Mata. Se trata de un galardón instituido por la Fundación Amado Alonso, entidad que, según la consejera, “contribuye a mantener viva la investigación literaria más avanzada y contemporánea y junto a ella, en íntima conexión, la memoria de un filólogo de Lerín”.

En el acto, celebrado en el Ayuntamiento de Lerín, han estado presentes además la presidenta de la Fundación y alcaldesa de la localidad, Consuelo Ochoa Resano, y la vicerrectora de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad Pública de Navarra, Eloisa Ramírez Vaquero.

Tras la entrega del premio, la consejera se ha referido a la obra del autor y ha destacado el valor de la literatura para conocer la cultura de una sociedad y sus formas de vida: “Leemos las grandes novelas, por ejemplo las que ha seleccionado Alex Matas para su estudio, y entendemos aspectos de nuestro vivir que van más allá, o más acá, de las grandes teorías. Aspectos esenciales, a veces pequeños pero decisivos, de lo que sentimos, de lo que sufrimos, de lo que anhelamos”.

Fundación creada en 2001

La Fundación fue creada en 2001 por el ayuntamiento de Lerín, el Gobierno de Navarra y la Universidad Pública de Navarra. En este sentido, Ana Ollo ha recordado su etapa de trabajo en la UPNA donde vivió “de cerca” su nacimiento. Además, ha recalcado que, en su responsabilidad de consejera, ha seguido sus proyectos, realidades y dificultades: “La Fundación ha mantenido la convocatoria del premio, ha recibido por ello originales, año tras año, de autores radicados en Europa, América e incluso Australia y Nueva Zelanda, y ha premiado, en los quince años de su trayectoria, un ramillete de obras de altísimo valor”. Por ello, ha insistido que las tres instituciones fundadoras “debemos renovar nuestro compromiso, y debemos apoyar de diversas maneras, comenzando por la económica”.

Asimismo, la consejera ha reivindicado la difusión de la vida y obra de Amado Alonso: “Era un navarro de Lerín. Pero era, sobre todo, una figura de enorme importancia en el desarrollo de la filología y los estudios literarios en el ámbito hispánico”. Así, ha querido recordar su labor en su segundo país, Argentina desde la Universidad de Buenos Aires y el Instituto de Filología que dirigió. “En él formó a una maravillosa generación de filólogos a los que involucró en muchos espacios de la sociedad argentina”, ha concluido.

Premio y fundación

Con el premio, la Fundación pretende recordar la figura de Amado Alonso impulsando actividades investigadoras y divulgativas sobre crítica literaria. En esta ocasión, el jurado ha estado formado por Isabel López Martínez, como presidenta; Manuel Borrás Arana, Emilio Echavarren Urtasun, Ricardo Pita Macaya y José Luis Martín Nogales, de vocales; y Tomás Yerro Villanueva, de secretario.

Amado Alonso (Lerín 1896- Estados Unidos, 1952) se licenció en Filosofía y Letras en al Universidad Central de Madrid. Trabajó con Américo Castro y Méndez Pidal en el Centro de Estudios Históricos donde profundizó en el campo de la fonética. En 1927, cruzó el Atlántico para hacerse cargo del Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires, donde permaneció casi 20 años. En 1946, se trasladó como profesor de Lengua y Literatura Española a la Universidad de Harvard y allí permaneció hasta su muerte.

Entre sus obras destaca ‘El español en América’ y ‘De la pronunciación medieval a la moderna en español’. Además, es fundador de publicaciones como la Revista de Filología Hispánica. Por otro lado, fue investido doctor Honoris causa por la Universidad de Chicago y perteneció a instituciones como American Philosophical Society de Filadelfia o la Academia Argentina de las Letras.

El premiado

Álex Matas Pons es licenciado en Filología Hispánica y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada; y doctor en esta última especialidad. Actualmente imparte clases en la Universidad de Barcelona y es profesor colaborador de Literatura Comparada en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) y del Máster Barcelona-Europa. Historia Comparada de los intelectuales, organizada por el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA).

Además del Premio Amado Alonso, Matas obtuvo el VIII Premio de Ensayo Caja Madrid por la obra ‘La ciudad y su trama. Literatura, modernidad y crítica de la cultura’. Además, es autor de ensayos de carácter académico como ‘Cuadernos Hispanoamericanos’, ‘Isegoria’, ‘L’Espill’, ‘Arte, Individuo y Sociedad’, ‘Pasajes’, ‘Escritura e imagen’, ‘Afers’, ‘Catalan Review’ y ‘Tropelías’.

Gobierno de Navarra / Nafarroako Gobernua

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba