Saltear al contenido principal

La danza tradicional protagonizará este año el evento itinerante que organiza el Gobierno de Navarra y recorrerá una docena de Casas y Hogares Navarros

La asociación Ortzadar presentará su trabajo ‘El Atlas de las danzas en Navarra’ a partir del 17 de mayo
Portada del 'Atlas de la danza en Navarra'
Portada del ‘Atlas de la danza en Navarra’ 

El amplio muestrario de la danza tradicional en Navarra recorrerá a partir del 17 de mayo la geografía española a través de las casas navarras, dentro del evento itinerante que organiza anualmente la Dirección General de Acción Exterior del Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, en colaboración con la Federación Nacional de Casas y Hogares Navarros.

La danza tradicional está presente en Navarra de norte a sur y de este a oeste, expresando una gran variedad y riqueza cultural. Todo este patrimonio ha sido recogido en el ‘El Atlas de las danzas en Navarra’, un proyecto que nace del compromiso que la Asociación Ortzadar Euskal Folklore Taldea tiene con la investigación etnográfica de la danza, y que consiste en su registro y monitorización sistemática con el objeto de contribuir a su promoción, valorización, transmisión y revitalización.

El evento recorrerá las casas navarras bajo el título ‘El Atlas de las danzas en Navarra / Nafarroako dantzen atlasa’, y la propuesta de Ortzadar incluye una sesión combinada de divulgación y exhibición práctica en pequeño formato sobre las distintas variedades de daza presentes en el territorio.

El punto de partida será Vitoria/Gasteiz el próximo 17 de mayo y la gira continuará por Logroño, el 24 de mayo; Barcelona, el 1 de junio; y Barakaldo, el 21 de julio. A partir de septiembre, el recorrido continuará por Zaragoza, Valladolid, Madrid, Bilbao, Valencia, Cantabria, Sevilla y Burgos.

Ortzadar fue creada en 1974 por músicos y dantzaris de diversos grupos de Pamplona para impulsar un nuevo formato de difusión de la tradición y el folclore vasco-navarro, y para ello tomó como referencia experiencias novedosas en el mundo de la investigación y la interpretación de las manifestaciones folclóricas. Este trabajo permitió la recuperación de danzas de la Ribera de Navarra, el ingurutxo y carnaval de Ihabar, entre otras. Ortzadar ha recibido este año el Premio Arakadia de Excelencia en Antropología.

Giras anteriores

La gira de este año continúa con las celebradas en años anteriores y que recorren las casas navarras dando a conocer diferentes aspectos del mundo cultural navarro, como la del año pasado en torno al mundo de la pelota titulado “Los Juegos Vascos de Pelota como Patrimonio Cultural Navarro”, o el año anterior, con el espectáculo del harrijasotzaile Iñaki Perurena “La piedra, una historia de amor. Harria Maitasun istorioa”, una mezcla de deporte rural, poesía y reflexión.

Estos espectáculos itinerantes se enmarcan dentro de los tres ejes de actuación de la Dirección General de Acción Exterior del Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera: Navarra en Europa, Navarra Transfronteriza y Navarra en el Mundo.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba