Saltear al contenido principal

La directora Gemma New y el violinista Vadim Gluzman protagonizan el nuevo programa de conciertos de Euskadiko Orkestra

El programa titulado ‘Los viajes’, que se ofrecerá entre el 11 y el 18 de marzo en las cuatro capitales habituales, estará ya abierto a la movilidad de cada territorio y contará en San Sebastián y Bilbao con la ampliación de sus aforos a 600 personas.

El ‘Concierto para violín nº2’ de Prokofiev y la ‘Sinfonía nº3, Renana’ de Schumann configuran este programa.

Tras los grandes conciertos ofrecidos en Pamplona y el Festival Musika-Música de Bilbao bajo la dirección de Semyon Bychkov, la orquesta prosigue su Temporada con un nuevo programa de diez conciertos que arrancará este jueves en el Auditorio Kursaal de San Sebastián (11, 12 y 18 de marzo, a las 17:30 y a las 19:30); seguirá la semana que viene en el Teatro Principal de Vitoria (15 de marzo, a las 19:30); Auditorio Baluarte de Pamplona (16 de marzo, a las 18:00 y a las 20:15); y Palacio Euskalduna de Bilbao (17 de marzo, a las 19:30).

Esta nueva cita estará dirigida por Gemma New, una de las jóvenes directoras más prometedoras de la actualidad a quien se acaba de otorgar el prestigioso Premio Sir Georg Solti. Este reconocimiento concede la subvención más grande en EE.UU. para jóvenes directoras/es estadounidenses. Actualmente es directora musical de la Orquesta Filarmónica de Hamilton y residente de la Sinfónica de St. Louis y, justo antes de la pandemia, New fue nombrada también principal directora invitada de la Orquesta Sinfónica de Dallas. La presencia en la Temporada de Euskadiko Orkestra supone su debut a nivel estatal y es, junto con Ruth Reinhardt y Anja Bihlmaier, una de las tres directoras de orquesta invitadas a la actual Temporada.

Gemma New subirá al escenario en la primera parte de estos conciertos a uno de los violinistas más famosos del mundo: Vadim Gluzman. Habitual solista con las orquestas más prestigiosas del panorama internacional (Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de Boston, la Orquesta de Cleveland, la Sinfónica de Chicago y la Filarmónica de Londres, entre otras), el virtuoso israelí acompañó a la orquesta en la gira centroeuropea de hace dos años bajo la dirección de Robert Treviño. Ahora repite con la orquesta a las órdenes de Gemma New para interpretar el Concierto para violín nº2 de Prokofiev. Se trata de una de las obras más líricas y abiertamente sentimentales del compositor ruso, que escribió poco antes de irse a vivir a la Unión Soviética. La interpretación de este concierto para violín requiere de un solista muy virtuoso, razón por la que la orquesta ha elegido a Vadim Gluzman. Tras sus diez conciertos con Euskadiko Orkestra, Gluzman actuará con la Orchestre National du Capitole de Toulouse a las órdenes de Tugan Sokhiev.

En la segunda parte del concierto Gemma New abordará la Sinfonía nº3, “Renana” de Schumann. El compositor alemán la escribió al poco de mudarse a Dusseldorf y tras conocer la impresionante catedral de Colonia. Uno de los hilos conductores de la sinfonía es el río Rin, que atraviesa Renania. Se trata de una sinfonía grandiosa y muy original para la época, que siempre merece la pena volver a escuchar.

 

 

Apertura de la movilidad y ampliación de aforos

 

El nuevo decreto sanitario de la CAPV que abre la movilidad municipal y territorial y amplía los aforos de 400 a 600 en salas de más de 1600 localidades tiene una afección directa en los conciertos de Euskadiko Orkestra. Las/os abonadas/os que viven en las provincias vascas podrán desplazarse a las respectivas capitales, por lo que se podrá ver sustancialmente incrementada su asistencia. Por lo demás, el incremento de aforo en el Palacio Euskalduna y el Auditorio Kursaal permitirá poner más entradas a la venta.

Entradas a la venta a partir de 10€. Toda la información sobre fechas, horarios, programas y venta de entradas está disponible en la página web de Euskadiko Orkestra: euskadikoorkestra.eus.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba