Saltear al contenido principal

La federación de gremios de editores de España ha concedido el premio ´Boixareu Ginesta´ a las librerías Elkar

La cadena de librerías elkar ha sido reconocida con el Premio ‘Boixareu Ginesta’ al Librero del Año que otorga la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). El jurado ha concedido a elkar este galardón por su modelo de librería en forma de cadena insertada en la realidad social y cultural de su comunidad de origen, pero abierta a todas las orientaciones culturales presentes en España y en Europa y a la colaboración con un gran número de editoriales españolas.

El premio ‘Boixareu Ginesta’ distingue la labor de aquellos libreros y librerías que juegan un importante papel en el desarrollo y fomento de la cultura literaria y contribuyen a la consolidación de la cadena del libro en sus ámbitos de actuación.

En la nota de prensa publicada por la Federación, se destaca que la primera librería se abrió en Bayona en 1974, y que en la actualidad elkar tiene una red de 16 librerias distribuídas por toda Euskal Herria. Asímismo han tenido en cuenta que “elkar tiene en cuenta las realidades lingüísticas del territorio y hace hincapié en dar visibilidad al libro editado en euskera, con el fin de hacer llegar a los lectores la producción realizada en este idioma”.

También han tenido en cuenta el hecho de que en varios de los establecimientos se han habilitado espacios para presentaciones, y que estos están a disposición de cualquier editorial o agente cultural de manera gratuíta.

El premio se concederá en Barcelona, el 27 de octubre, en el contexto de la feria Liber. Debido a la situación sanitaria, este año dicha feria se celebrará de forma virtual, pero la entrega de premios se efectuará en un acto presencial.

Las librerías elkar y la Fundación elkar han recibido el con satisfacción dicho reconocimiento, y agradecen a la Federacion de Gremios de España la concesión del premio ´Boixareu Ginesta´.

elkar quiere subrayar dos aspectos, principalmente: Por un lado, el hecho de que uno de los motivos de haber sido premiado sea su inserción en la realidad social y cultural de su comunidad, así como su labor de dar visibilidad al libro editado en euskera. Por otro, el premio tiene un gran valor para elkar, porque lo conceden los gremios de editores; es realmente gratificante que que las editoriales reconozcan la labor de las librerías y el esfuerzo de elkar en el desarrollo de la cadena del libro.

Este reconocimiento no sería posible sin el trabajo que día a día efectúan nuestros compañeros de las librerías, por lo que queremos aprovechar la ocasión para reconocer su labor. Gracias a todos por su trabajo e implicación. El premio es suyo. Y, cómo no, nuestro agradecimiento a los miles de lectores que día a día nos conceden su confianza, pues sin ellos no existirían nuestras librerías.  El premio también es para ellos.

El 27 de octubre una delegacion de elkar acudirá a Barcelona a recibir el premio.

Saria emateko orduan, epaimahaiak kontuan hartu du “elkar liburu-dendak bere komunitateko errealitate sozial eta kulturalean txertatuta dagoela, baina era berean zabalik Espainian zein Europako kultur norabideetara, eta Espainiako estatuko editorial asko eta askorekin kolaboratze duela”.

‘Boixareu Ginesta’ sariak liburuaren kulturaren garpenean paper garrantzitsua duten liburu-dendak saritzen ditu, eta aurtego saria elkar-i ematea erabaki du.

Federazioak argitara eman duen prentsa oharrean, nabarmentzen du 1974an lehen liburu-denda Baionan zabaldu zuela eta gaur egun Euskal Herri osoan dituela liburu-dendak, 16 guztira. Era berean kontuan hartu dute “elkar-ek kontuan hartzen duela lurraldeko egoera linguistikoa eta ahalegin berezia egiten duela euskaraz argitaratutako liburuari ikusgarritasuna emateko garaian, euskarazko ekoizpena irakurlearen eskuetara iristeko helburuarekin”.

Eta kontuan hartu dute bera hainbat liburu-dendetan aurkezpenerako txokoak sortu izana ere, eta haiek doan erabiltzeko aukera eman izana argitaletxeei.

Saria Bartzelonan emango dute, 2020ko urriaren 27an, Liber 2020 azokaren testuinguruan. Egoera sanitarioaren ondorioz, azoka bera aurten modu birtualean gauzatuko da, baina sari ematea aurrez aurreko ekitaldi batean egingo da.

elkar liburu-dendek eta elkar Fundazioak gogo onez hartu dute saria eta eskerrak eman nahi dizkio Espainiako Editoreen Gremioen Federazioari ‘Boixareu Ginesta’ saria emateagatik.

Bi puntu azpimarratu nahi ditu, batez ere elkar-ek. Batetik, saritzeko arrazoietako bat izatea, bere lurraldean txertatu egonik, euskarazko liburuari ikusgarritasuna emateko egiten duen ahalegina. Bestetik, elkar-entzat sariak balio handia du editorialen gremioen eskutik datorrelako, poztekoa baita argitaletxeek aintzat hartzea liburu-denden eta, bide batez, elkar Taldeak egiten duen lana liburuaren katearen garapenean.

Sari hau ezinezkoa litzateke egunez-egun liburu-dendetako lankideek egiten duten ahaleginagatik ez balitz. Balia dezagun beraz, balioan jartzeko liburu-dendetako lankideen lana. Eskerrik asko lankide guztiei haien lana eta inplikazioagatik. Saria haiena da. Eta nola ez, eskerrak liburu irakurleei eta erosleei, egunez egun elkar liburu-dendei konfiantza egiten dieten milaka lagun horiei, haiek gabe ez baitago liburu-dendarik. Saria haiena ere bada.

Urriaren 27an elkar Taldeko ordezkaritza bat Bartzelonara joango da saria jasotzera.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba