Saltear al contenido principal

“LA FIESTA DEL CHIVO”, de VARGAS LLOSA, protagonizada por JUAN ECHANOVE, el 17 de mayo en el TEATRO GAYARRE

“LA FIESTA DEL CHICO”: De Mario Vargas Llosa Adaptación Natalio Grueso Dirección Carlos Saura Con Juan Echanove, Lucía Quintana, Manuel Morón, Eduardo Velasco, Gabriel Garbisu, David Pinilla

El próximo domingo  17 de mayo (19.00 h.) el escenario del Teatro Gayarre acogerá la puesta en escena de la obra “LA FIESTA DEL CHIVO”, de MARIO VARGAS LLOSA, montaje teatral dirigido por CARLOS SAURA y protagonizado por JUAN ECHANOVE, que se incorpora a la programación de nuestra temporada enero-junio 2020.

‘La Fiesta del Chivo’ es una adaptación de la famosa novela de Vargas Llosa. Natalio Grueso se atreve con el reto, firmando esta versión que dirige Carlos Saura y que protagoniza Juan Echanove en la piel del dictador Trujillo. Acompañan a Echanove un grupo de fantásticos actores compuesto por Lucía Quintana, Manuel Morón, Eduardo Velasco, Gabriel Garbisu y David Pinilla

La obra maestra del premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, apenas ha sido adaptada al teatro, por su riqueza y complejidad.

En `La fiesta del Chivo´ se narran los últimos días del dictador Trujillo en la República Dominicana, el autor se vale para ello del personaje de Urania Cabral, una exitosa abogada que abandonó el país de forma misteriosa siendo una niña. Tres décadas después, regresa para visitar a su padre moribundo, el senador Agustín “Cerebrito” Cabral, un antiguo alto cargo del Régimen que cayó en desgracia. Durante ese viaje, se desvelará el secreto que la protagonista ha guardado celosamente desde su huida. Trujillo es un personaje fascinante. Gobernó el país durante más de 30 años con una crueldad y megalomanías nunca antes vistas, pero también con una inteligencia que lo hacía deshacerse de todos sus enemigos para mantenerse en el poder. Desde este punto de vista es un trasunto del Ricardo III shakespeariano. Trujillo logró imponer un régimen de terror en todo el país. El miedo es el elemento fundamental de esta adaptación teatral, el miedo, un miedo que lleva a todos los personajes a degradarse como seres humanos hasta niveles insoportables.

La época en que transcurren los hechos está marcada por la guerra fría y el intervencionismo de la CIA en América. El ambiente que se recrea es el de la alegría del Caribe, con su luz, su vegetación exuberante, sus músicas de bachatas y merengues y las interminables fiestas de la jet internacional en los jardines del Hotel Jaragua. Y a la vez se mezcla con la oscuridad tenebrosa de la prisión de la Cuarenta, donde se torturaba a los prisioneros sospechosos de traición al régimen, mientras la niña protagonista vivía una infancia feliz ajena a cuanto sucedía a su alrededor.

El texto escrito para esta adaptación apuesta por la sencillez de la trama, manteniendo la tensión hasta el inevitable y presentido dramático desenlace final introduce además algunos elementos de humor propios del esperpento valleinclanesco que aligeran la dureza de la historia que se narra. Y todo ello en un estilo ameno y directo que se mantiene fiel al riquísimo lenguaje que caracteriza la obra del maestro Vargas Llosa.

`La fiesta del Chivo´ es una lección de vida, que nos recuerda que el valor y la dignidad son los únicos antídotos contra la maldad y la barbarie. Una historia fascinante, basada en hechos reales.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba