Saltear al contenido principal

La Joven Orquesta Gustav Malher el sábado en Baluarte

LA GUSTAV MALHER JUGENDORCHESTER (GMJO), LA MEJOR ORQUESTA JOVEN DEL MUNDO, VISITA LA TEMPORADA DE FUNDACIÓN BALUARTE 

Ofrecerá un concierto el 9 de marzo con obras de Shostakóvich, Berg, Mahler y Rueda bajo la dirección del británico Jonathan Nott. Entre los 121 músicos que subirán el sábado al escenario de la sala Principal de Baluarte se encuentra la joven violista navarra Alicia Álvarez Lorduy.

La joven orquesta GUSTAV MAHLER (GMJO) fue fundada en Viena en 1986/87 por iniciativa de Claudio Abbado. Hoy en día es considerada como la principal orquesta juvenil del mundo. Abbado estaba interesado en promover la música de jóvenes músicos en las entonces repúblicas socialistas de Checoslovaquia y Hungría. Tras la caída del Muro, la GMJO se abrió a músicos de hasta 26 años de edad de toda Europa. Hoy, está acogida al patrocinio del Consejo de Europa. 

En las audiciones que se realizan cada año en más de veinticinco ciudades europeas, un jurado internacional selecciona candidatos de entre un promedio de dos mil candidatos. Los miembros del jurado son destacados músicos de las mejores orquestas europeas (Filarmónicas de Viena y Berlín, por ejemplo), que se responsabilizan también de la preparación de las distintas secciones de la orquesta durante los períodos de ensayo. La tradicional gira de Pascua que realiza anualmente la orquesta, comenzará este año en Lisboa y continuará en Madrid, Barcelona, Oviedo, San Sebastián y Baluarte. La gira finalizará, como es tradicional, en el Musikverein de Viena. 

En su actuación en Baluarte, dirigirá la orquesta el aclamado director británico Jonathan Nott, Director de la Orquesta de la Suisse Romande y de la Tokyo Symphony Orchestra, y cantará los lieder de Mahler la mezzosoprano rusa Elena Zhidkova, que viene de interpretar este an~o Carmenen el Teatro Nacional de Praga, Lohengrin en la O´pera de Viena, Aida en la O´pera de Hamburgo y Don Carlo en la O´pera de Berli´n. 

La plantilla de la orquesta en esta gira es de 121 músicos, veinticinco de ellos de nacionalidad española. Entre estos está la joven violista navarra Alicia Álvarez Lorduy (Pamplona, 1994), quien realizó sus estudios de música en la Escuela de Música Joaquín Maya, en el Conservatorio Profesional Pablo Sarasate y en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene). En este curso ha sido admitida como titular en la GMJO. 

El programa que interpretará la Orquesta incluye: la Sinfonía número 15 de Dimitri Shostakóvich, Tres piezas para orquesta de Alban Berg, La tierra de Jesús Rueda y los Rückert-Lieder de Gustav Mahler (1860-1911).

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba