“La melancolía del turista” y “El traje” en el teatro Gaztambide Tudela
EL TEATRO GAZTAMBIDE ACOGE ESTA SEMANA LA PUESTA EN ESCENA DE “LA MELANCOLÍA DEL TURISTA”, DEL TUDELANO JAVIER CONTINENTE”, Y LA OBRA “EL TRAJE”, PROTAGONIZADA POR JAVIER GUTIÉRREZ Y LUIS BERMEJO
Javier Continente, conocido como Jomi Oligor, y la Mexicana Shaday Larios son los creadores e intérpretes de la propuesta de teatro de objetos documentales “La melancolía del turista”, que se podrá disfrutar en el teatro Gaztambide este jueves a las19:30 h., el viernes en dos sesiones:18:00 y 20:30 h y el sábado a las 12:30 h. Esta obra está recomendada para mayores de 10 años-
Por su parte, dos de los grandes actores del momento en nuestro país, Javier Gutiérrez y Luis Bermejo, representan “El traje”, el domingo a las 19:00 h.
Para ambos espectáculos quedan pocas entradas disponibles. Os recordamos que los espectáculos organizados por Tudela-cultura en el teatro Gaztambide cuentan con los siguientes descuentos:
- 2 € de descuento por entrada anticipada (hasta una semana antes del comienzo del espectáculo)
- 15% de descuento:
- A jóvenes menores de 30 años, presentando el Carnet Joven y el D.N.I.
- A jubilados/as debidamente acreditados/as y mayores de 65 años.
- A desempleados/as, presentando la Tarjeta de Demanda de Empleo y D.N.I. o pasaporte.
- A familias numerosas, presentando el carnet de familia numerosa y D.N.I.
- A familias monoparentales
- A todos los menores de 14 años, presentando el D.N.I. o el libro de familia.
- A las personas con diversidad funcional física o psíquica del 33% o más.
Las entradas se pueden adquirir en los SAC del Ayuntamiento, en la taquilla del teatro desde media hora antes del comienzo de los espectáculos y online en tudelacultura.com
LA MELANCOLÍA DEL TURISTA
- Jueves 21 noviembre. 19:30 h.
- Viernes 22 noviembre. 18:00 y 20:30 h
- Sábado 23 noviembre: 12:30 h.
Esta propuesta es un viaje íntimo para solo 46 personas en cada sesión. Los espectadores acceden a una carpa en la que se encuentran con un pequeño escenario a escala de las cosas que aparecen y desaparecen por medio de parpadeos: luces y sombras, imágenes analógicas, mecanismos frágiles, miniaturas de papel y lata. Un teatrito-cine delicado, de 90 minutos de duración, que es un juego de ensoñaciones, cuya inventiva poética traslada al instante en el que todos nuestros juguetes estaban vivos.
La melancolía del turista es una descomposición de instantes y de objetos por los que se fija en la imaginación la idea de un paraíso. Surge de un trabajo de campo por algunos lugares vacacionales de los que se recuperaron vestigios que hablan del ascenso y caída de esa fantasía mental. ¿Cuántos segundos tarda la confección y la pérdida de un paraíso? La melancolía del turista es una galería de espejismos de lo que queda detrás de la intensidad de un paisaje sublimado que ya no existe o que nunca existió, de un cuerpo que se difumina en el tiempo y que revive sólo a través de residuos de la memoria. Es por eso un cuestionamiento hacia la vida de las imágenes que se producen en nuestra idea de descanso. Pero la melancolía es también un estado anímico suspensivo que acompaña la excepción, una fuerza activa que nos lleva hacia el deseo de re-inventar y re-inventarnos en esos lapsos en los que se fractura una inercia de las cosas.
EL TRAJE
- Domingo 24 noviembre. 19:00 h
Autor y director: Juan Cavestany
Reparto: Javier Gutiérrez y Luis Bermejo
Es el primer día de rebajas en unos grandes almacenes de la capital. La gente ha entrado en tropel y ha habido un accidente. En las entrañas del edificio, un vigilante de seguridad interroga a un hombre de negocios que vino a comprar un traje y que ha tenido algo que ver con los hechos. Pero ¿cuáles son los hechos, exactamente? ¿Y qué peligro acecha a estas dos personas? Javier Gutiérrez y Luis Bermejo protagonizan este montaje trepidante, asfixiante y desternillante al mismo tiempo, en un duelo interpretativo subterráneo.
El Traje es una comedia que pusimos en pie hace ya más de diez años. Entonces estábamos todavía padeciendo muy de cerca los efectos de la crisis de 2008 y los casos de corrupción nos escandalizaban a diario. Javier, Luis y yo necesitábamos sacudirnos esa suciedad a base de humor negro. Hoy no sabemos si todo aquello ya pasó, se transformó o simplemente nos hemos anestesiado. Pero los personajes de la obra de algún modo han seguido vivos, querían volver a ese sótano a negociar su posible salvación con ellos mismos y sus fantasmas. Así que volvemos con este montaje que aparentemente es sobre un traje, que habla de los anhelos y miserias humanas, algunas congénitas, otros implantados o heredadas a nuestro pesar, y que se propone llevar al espectador por una especie de túnel del terror y la risa de la mano de dos gigantes de la simulación, la verdad y la máscara.
Esta entrada tiene 0 comentarios