Saltear al contenido principal

La moda se sube al escenario del MUN con “Merina”

LA MODA SE SUBE AL ESCENARIO DEL MUN CON “MERINA”, UN SINGULAR ESPECTÁCULO DE DANZA CREADO POR LA FIRMA DE MODA MASCULINA OTEYZA

Se trata de una propuesta multidisciplinar, coreografiada por Antonio Najarro, candidata a seis Premios Max de las artes escénicas

La propuesta será el colofón al I Fashion Day de la Universidad de Navarra, el próximo lunes 18 de marzo, a las 20h.

 

Estamos acostumbrados a los desfiles de moda convencionales, sobre una pasarela, pero no a que una firma cree su propio espectáculo para mostrar sus creaciones y, es más, contar una historia. Oteyza, ahora, sube la moda al escenario del MUN con Merina, el próximo lunes 18, a las 20h. Todavía hay entradas disponibles en la web y en taquilla.

Se trata de un espectáculo apasionante tanto para los amantes de la música electrónica, como de cualquier tipo de estilo de danza, o, por supuesto, la moda. Tal como explica Paul García de Oteyza, cada uno puede encontrarle un significado según sus vivencias, ya que “no marca un solo camino, sino una multitud”. Esta propuesta está nominada a seis Premios Max de las artes escénicas 2024: en las categorías de mejor espectáculo de danza, mejor producción, mejor composición musical, mejor coreografía, mejor escenografía y videoescena, y mejor vestuario.

Merina narra la historia de la creación textil española sirviéndose de diversos estilos de música, danza y las prendas características de la firma. Una de ellas es la capa, que nos hace pensar en los pastores navarros. De hecho, García de Oteyza, cuya familia desciende del Valle del Baztán, explica que ha querido dar cabida a esta tierra, “que ha unido siempre toda la fuerza de la tradición y toda la fuerza de la naturaleza”.

La obra del fotógrafo José Ortiz Echagüe, albergada en la Colección del Museo Universidad de Navarra, es otra de las inspiraciones de la firma: bebe de sus retratos del costumbrismo y las indumentarias de la España de finales del siglo XIX y comienzos del XX, trabajando para que entren de lleno en la época actual.

Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España entre 2011 y 2019, ha sido el encargado de traducir al movimiento la historia de la moda de nuestro país, con música de Tagore González, que incluye electrónica, pero también folclore.

Para el coreógrafo, ha sido “un reto”, especialmente “unificar los mundos diferentes” que aparecen en los cuatro actos. En el primero, El nacimiento, los bailarines descalzos se acompañan de cencerros y palos y muestran movimientos de danza contemporánea para representar el origen: la oveja merina y el pastor. En el segundo, El trazo, vemos la aparición de la línea hacia la configuración de las prendas, a través de movimientos clásicos y líneas depuradas que representan el sueño de la creación, la abstracción. En el tercero, La obra viva, los tejidos rojos y negros y las alpargatas de jota visten danzas folclóricas, mientras que la danza estilizada española se pone la capa negra y el sombrero cordobés. Por último, Merina llega al final de la historia con un encuentro de estilos en Alta vanguardia, con la incorporación de lo urbano, lo contemporáneo y la música electrónica.

“El resultado -concluye Najarro- es un espectáculo muy abierto, con una iluminación y una escenografía y proyecciones muy actuales, pero en perfecta consonancia para crear un espectáculo armónico, creado en equipo para que sea un todo que da vida a la idea de Oteyza”.

Con escenografía de Príamo Estudio, Merina cerrará el Fashion Day 2024 de la Universidad de Navarra. Esta jornada está impulsada por ISEM (la escuela de dirección de empresas de moda del centro), junto con las facultades de Comunicación, Arquitectura, Económicas, ISSA y el Museo Universidad de Navarra.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba