Saltear al contenido principal

La muestra de expresión artística en euskera Garaikide se cierra esta semana con un proyecto de mediación de Leire Urbeltz y con un concierto de Nerea Erbiti y su grupo

El martes en Ciudadela, cita con Leire Urbeltz y el jueves, música tradicional e improvisación con Nerea Erbiti en Civivox Mendillorri

 

Garaikide, la muestra de expresión artística contemporánea en euskera, se cierra esta semana con dos citas, el martes y el jueves, en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela y en Civivox Mendillorri. “Irekieraren estetika: mugak lausotuz” es el título del proyecto de mediación artística de Leire Urbeltz que se presenta el martes. Para el jueves queda la música, la investigación de ritmos y sonidos y la improvisación de Nerea Erbiti y su grupo de trabajo. Ambas actividades tienes la entrada libre.

La artista y educadora navarra Leire Urbeltz, junto a un grupo de alumnos y alumnas del Instituto de Iturrama, ha desarrollado en la Ciudadela de Pamplona el proyecto de mediación artística ‘La estética de la apertura: difuminando los límites’. Su reto ha sido la creación de audio-guías reconstructoras, mediante el análisis del entorno, la lectura y reconstrucción del mapa, el conocimiento de la historia local y el uso de diversas metodologías propias del arte contemporáneo. Se trata de difuminando los límites de la Ciudadela, para visibilizar, sentir y disfrutar el recinto fortificado desde múltiples puntos de vista. La cita, mañana martes a las 18 horas en el Pabellón de Mixtos.

Leire Urbeltz es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, posgrado en Ilustración Creativa y Técnicas de la Comunicación Visual en la escuela EINA (Barcelona), máster en Álbum infantil ilustrado en la escuela I con I en Casa del Lector-Matadero Madrid y máster en Investigación y Creación de Arte en la UPV-EHU. Ha realizado diferentes exposiciones individuales y colectivas y ha colaborado como ilustradora en la publicación de varios libros. Urbeltz ha compaginado su trabajo artístico con la educación artística.

Nerea Erbiti & Eskola Ergatiboa cerrarán la muestra Garaikide el jueves en el salón de actos de Civivox Mendillorri, a las 19.30 horas. Nerea Erbiti y su grupo de trabajo se encuentran en la búsqueda de una canción popular propia y atemporal, con la música tradicional como punto de partida y con la improvisación colectiva y el NeoSoul como herramientas. En directo, se podrán escuchar cantos aborígenes de la ciudad, bailables groove-jauziak, improvisación libre, samples de la música pop 70’s en euskera… Un paso más allá del disco “Itsasotik Iturriradel grupo Lurpekariak, publicado el pasado año. Compartirán escenario junto a Nerea Erbiti, Ion Celestino, Amaia Izarzugaza, Oihan Iliarj-Ines y Juanma Urriza. La entrada es libre, previa retirada de invitaciones desde una hora antes.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba