Saltear al contenido principal

La muestra de expresión artística en euskera Garaikide se cierra esta semana con un proyecto de mediación de Leire Urbeltz y con un concierto de Nerea Erbiti y su grupo

El martes en Ciudadela, cita con Leire Urbeltz y el jueves, música tradicional e improvisación con Nerea Erbiti en Civivox Mendillorri

 

Garaikide, la muestra de expresión artística contemporánea en euskera, se cierra esta semana con dos citas, el martes y el jueves, en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela y en Civivox Mendillorri. “Irekieraren estetika: mugak lausotuz” es el título del proyecto de mediación artística de Leire Urbeltz que se presenta el martes. Para el jueves queda la música, la investigación de ritmos y sonidos y la improvisación de Nerea Erbiti y su grupo de trabajo. Ambas actividades tienes la entrada libre.

La artista y educadora navarra Leire Urbeltz, junto a un grupo de alumnos y alumnas del Instituto de Iturrama, ha desarrollado en la Ciudadela de Pamplona el proyecto de mediación artística ‘La estética de la apertura: difuminando los límites’. Su reto ha sido la creación de audio-guías reconstructoras, mediante el análisis del entorno, la lectura y reconstrucción del mapa, el conocimiento de la historia local y el uso de diversas metodologías propias del arte contemporáneo. Se trata de difuminando los límites de la Ciudadela, para visibilizar, sentir y disfrutar el recinto fortificado desde múltiples puntos de vista. La cita, mañana martes a las 18 horas en el Pabellón de Mixtos.

Leire Urbeltz es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, posgrado en Ilustración Creativa y Técnicas de la Comunicación Visual en la escuela EINA (Barcelona), máster en Álbum infantil ilustrado en la escuela I con I en Casa del Lector-Matadero Madrid y máster en Investigación y Creación de Arte en la UPV-EHU. Ha realizado diferentes exposiciones individuales y colectivas y ha colaborado como ilustradora en la publicación de varios libros. Urbeltz ha compaginado su trabajo artístico con la educación artística.

Nerea Erbiti & Eskola Ergatiboa cerrarán la muestra Garaikide el jueves en el salón de actos de Civivox Mendillorri, a las 19.30 horas. Nerea Erbiti y su grupo de trabajo se encuentran en la búsqueda de una canción popular propia y atemporal, con la música tradicional como punto de partida y con la improvisación colectiva y el NeoSoul como herramientas. En directo, se podrán escuchar cantos aborígenes de la ciudad, bailables groove-jauziak, improvisación libre, samples de la música pop 70’s en euskera… Un paso más allá del disco “Itsasotik Iturriradel grupo Lurpekariak, publicado el pasado año. Compartirán escenario junto a Nerea Erbiti, Ion Celestino, Amaia Izarzugaza, Oihan Iliarj-Ines y Juanma Urriza. La entrada es libre, previa retirada de invitaciones desde una hora antes.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba