La música de la corte en tiempos de Carlos III el Noble se interpretará el domingo en el refectorio de la Catedral de Pamplona
Ensemble Merveill, agrupación especializada en música histórica, abordará partituras de autores internacionales con instrumentación de época
El refectorio de la Catedral de Pamplona acogerá el domingo 3 de septiembre a las 20 horas el concierto ‘Música de la Capilla del Rey Carlos III el Noble de Navarra’, una velada de musica, con coreografías y explicaciones de contexto resultado de un importante proceso de investigación previo. El concierto se celebra dentro de los actos conmemorativos del 600 aniversario de la promulgación del Privilegio de la Unión de Pamplona (1423-2023).
Este monarca fue consciente desde antes del inicio de su reinado del valor de la música y de los músicos para subrayar el poder y dar esplendor al ceremonial. Algunos de los momentos más relevantes de las funciones religiosas de su corte tuvieron como escenario, precisamente, la Catedral. De hecho, es el primer monarca navarro del que se ha podido documentar una Capilla de Música estable para interpretar repertorio polifónico.
El Ensemble Merveill, la agrupación musical que protagonizará el concierto, está compuesta por las voces de contralto, tenor, barítono y bajo, así como por intérpretes de arpa, fídula, laúd y órgano portativo, todos ellos con una importante trayectoria en música histórica y, especialmente medieval. La parte musical se desarrollará con el concurso de dos danzantes. El vestuario de los bailarines ha sido cedido por el Institut Valencià de Cultura.
La entrada al concierto será libre, previa retirada de invitación desde una hora antes. El aforo está limitado a 250 personas y la entrada a la velada será por el acceso al complejo catedralicio de la calle Dormitalería. El refectorio de la Catedral era la estancia en la que los canónigos realizaban sus comidas y sirvió también como sala de sesiones de las Cortes Reales, por lo que su bóveda está decorada con escudos que representan distintas monarquías europeas y familias de la nobleza navarra. La actual catedral gótica fue construida entre los años 1394 y 1501, por lo que una de sus etapas constructivas coincide con el reinado de Carlos III el Noble.
Un programa comentado
El recital incluye obras relacionadas con momentos de la vida de Carlos III (1361 -1425) y su corte que se han conservado en las bibliotecas y archivos de Francia, Italia y Reino Unido. El programa ha sido investigado y diseñado por Cristina Alís Raurich, coordinadora de Mirabilia, Semana Medieval de la Catedral de Cuenca, doctoranda de la Universidad de Würzburg (Alemania) y la SCB (Suiza), e intérprete de teclados medievales (organetto, órganos y clavicimbalum) quien, además de dirigir el ensemble, explicará durante el concierto algunos aspectos del repertorio. El programa de mano incluye un texto introductorio sobre la música en la Corte de Carlos III a cargo de María Gembero-Ustárroz, investigadora científica en Musicología de la IMF-CSIC en Barcelona.
Las personas asistentes al concierto podrán escuchar algunas obras de compositores europeos vinculados a la monarquía navarra medieval, como Guillaume de Machaut, Jacomí de Senleches o Johan Robert (Trebor), así como algunas piezas de baile, ya que la danza unida a la música estuvo presente con frecuencia en el ámbito cortesano. Es un concierto de perfiles especiales, ya que para la audiencia contemporánea la música de finales del siglo XIV y comienzos del siglo XV tiene códigos, sistemas interpretativos y elementos sonoros muy alejados no solo del mundo actual, sino incluso de lo que suele denominarse “música clásica”.
Carlos III, mecenas de compositores e intérpretes
La vinculación de Carlos III con la música fue esencial y coincide con una de las etapas de mayor proyección musical de Navarra en el contexto internacional. Su padre, Carlos II, ya había tenido a su servicio a numerosos músicos europeos.
Carlos III tuvo desde joven músicos a su servicio y a partir de su acceso al trono de Navarra hay constancia de numerosos músicos activos en su corte, por ejemplo, más de ochenta ministriles y juglares procedentes de tierras francesas, de la corte de Aragón y de cortes de nobles castellanos, además de otros llegados de los Países Bajos. Es el primer monarca navarro del que se ha podido documentar una Capilla de Música estable para interpretar repertorio polifónico (es decir, a varias voces o partes diferentes) en las funciones religiosas de la corte que llegó a tener dieciocho músicos simultáneamente, un conjunto de considerables dimensiones para la época y organistas fijos.
Hay constancia de que el monarca estuvo acompañado por músicos en algunos de sus viajes internacionales y el apoyo del rey navarro a los papas de Aviñón entre 1390 y 1417, durante los años del Cisma de Occidente, propició que llegaran a Navarra algunos artistas relacionados con ese importante foco musical pontificio.
La música de la Baja Edad Media
Es escaso el repertorio que pueda ser inequívocamente relacionado Carlos III o con su contexto cultural y sus rasgos distan mucho de la tradición musical actual. Revivir el repertorio de este concierto ha implicado un proceso previo de investigación, tanto de las fuentes escritas en notación medieval, como de las ediciones disponibles, así como de las técnicas interpretativas con la elección de los instrumentos musicales adecuados.
Así, cada reconstrucción plantea un ejercicio de imaginación, siempre con una base de conocimientos históricos para llegar a interpretaciones plausibles y que, además, puedan motivar al público actual. Las personas integrantes de Ensemble Merveill aúnan, en muchos casos, perfiles profesionales de investigadores y docentes, a la vez que importantes trayectorias como intérpretes, cantantes líricos o bailarines.
Programa del concerto
- Guillaume de Machaut (ca. 1300 – 1377) – Donnez signeur
Francia, Paris. Bibliothèque Nationale/Fonds Français/ MachA – 1584, fol. 467; MachB – 1585, fol. 308; MachE – 9221, fol. 155v; MachG – 22546, fol. 143.
- Anónimo (s. XV) – Jour mour lavie
Codex Faenza, Italia. Faenza, Biblioteca Comunale, 117 f. 43r-v
- Domenico da Piacenza (1390-1470) – Corona
“De la arte saltandi et choreas ducendi” (1401-1500), Francia, Paris. Bibliothèque Nationale, Italien 972, f. 27v
- Briquet / Jean de Villeroye (principios s. XV) – Ma seul amor et ma belle maitresse
Italia, Bologna. Museo Internazionale e Biblioteca della Musica, Q 15, f. 249v
- La Beausse (s. XV) – Or voist comme aler
Reino Unido, Oxford. Bodleian Library, Canon. Misc. 213, f. 87r
- Anónimo (s. XV) – Bel fiore danza
Codex Faenza, Italia. Faenza, Biblioteca Comunale, 117 f. 80v-81r
- Johannes Tapissier (ca. 1370- 1408) – Sanctus
Francia, Apt. Catedral de Santa Ana, Trésor 16 bis
- Jacomi Senleches (ca. 1382 – 1395) – La harpe de melodie
Francia, Chantilly. Bibliothèque du château 564 (1047) f. 43v
- Jacomi Senleches (ca. 1382 – 1395) – Je me merveil
Francia, Chantilly. Bibliothèque du château 564 (1047) f. 44v
- Anónimo (s. XV) – La Navaroise
“Les Basses Danses de Marguerite d’Autriche”. Bélgica, Bruselas. Bibliothèque Royale Albert I, 9085 f. 16r
- Trebor / Johan Robert (ca. 1380 – 1400) – Quant joyne cuer
Francia, Chantilly. Bibliothèque du château 564 (1047) f. 31r
- Domenico da Piacenza (1390-1470) – Reale
“De pratica seu arte tripudii” (ca. 1420-1480) de Guilielmus Hebraeus Pisauriensis. Francia, Paris. Bibliothèque Nationale de France, Italien 973, f. 23r
- John Dunstable (1390 – 1453) – Gaude Virgo salutata/Virgo mater
Italia, Módena. Biblioteca Estense, I-MOe MS {alpha}.X.1.11 Módena B, f. 116v-117v
- Johannes Tapissier (ca. 1370- 1408) – Eya dulcis/Vale placens
Reino Unido, Oxford. Bodleian Library, Canon. Misc. 213 f. 139v-140r
Ensemble Merveill
- Cristina Alís Raurich – órgano portativo y dirección
Coordinadora de Mirabilia Semana Medieval de la Catedral de Cuenca, doctoranda de la Universidad de Würzburg (Alemania) y la SCB (Suiza). Intérprete de teclados medievales: organetto, órganos y clavicimbalum.
- Sonia Gancedo – contralto
Natural de Asturias, la música antigua es su gran pasión. Ha grabado para la mayoría de sellos discográficos y cantando bajo las batutas de numerosos directores de renombre. Fundadora y codirectora de VN.
- Víctor Sordo – tenor
Formado en piano y dirección de coros entre Badajoz y Sevilla. Como cantante ha participado como solista con los más prestigiosos grupos de Europa en la mayoría de festivales dedicados a la música histórica.
- Víctor Cruz – barítono
Nacido en Guadix, profesor de Canto en la Escuela Superior de Muìsica de Extremadura. Ha actuado como solista en múltiples ocasiones bajo la batuta de directores de gran renombre.
- Javi Jiménez – bajo
Miembro de Vandalia y colaborador habitual de Forma Antiqva, Al Ayre EspanÞol, Choeur de Chambre de Namur, Vox Luminis, La Grande Chapelle o La Capilla Reial de Catalunya.
- Manuel Vilas – arpa
Arpista nacido en Santiago de Compostela y con una larga trayectoria. Ha actuado con un gran número de ensembles de gran renombre, así como con innumerables solistas. Se dedica a la música medieval, renacentista y barroca.
- Enrique Pastor – fídula, laúd
Titulado Superior en Interpretación de la Guitarra Clásica. Dirige el proyecto de música antigua Fa super La. Como músico de teatro, ha trabajado con Lear Producciones, Claroscuro, Esquivel música y danza y María de Melo.
- Eva Narejos – danza
Pianista y bailarina de formacioìn claìsica, ha desarrollado una amplia trayectoria en torno a la pedagogiìa de la muìsica a traveìs del movimiento. Miembro de La Galería del Claroscuro, Companyia Xuriach, y Erregelak.
- Peio Otano – danza
Bailarín de danza tradicional vasca, danza contemporánea e histórica. Fue Maestro de Danza de Seises de la Catedral de Pamplona. Profesor de flauta de pico en el Conservatorio “J.C. de Arriaga” de Bilbao.
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