Saltear al contenido principal

La ópera ‘Manon Lescaut’ de G. Puccini, mañana viernes y el domingo en Baluarte

La ópera ‘Manon Lescaut’ de G. Puccini,
mañana viernes y el domingo en Baluarte

El tenor italiano Walter Fraccaro interpretará el papel de Des Grieux en sustitución de Roberto Aronica, afectado por un resfriado que le impide cantar. Berna Perles, José Antonio López y Carlos Chausson completan el reparto de solistas de esta propuesta lírica de Fundación Baluarte, en la que participan la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Coro Lírico de AGAO

En el marco de la Temporada Principal 20-21, Fundación Baluarte presenta mañana viernes y el domingo 7 de febrero (19:00 horas) la ópera de Giacomo Puccini Manon Lescaut, en versión semi-escenificada. Los roles protagonistas serán interpretados por la soprano Berna Perles en el papel de Manon Lescaut, en sustitución de Ainhoa Arteta, que se ha visto obligada a cancelar al no estar recuperada del proceso de COVID19 que ha padecido en los últimos días; y por el tenor Walter Fraccaro, que interpretará el papel de Renato des Grieux en sustitución de Roberto Aronica. José Antonio López (Lescaut), Carlos Chausson (Geronte de Ravoir), Pablo García-López (Edmondo, maestro de música), Darío Maya (sargento, capitán, posadero), y los navarros Nerea Berraondo (cantante) y Julen Jiménez (farolero) completan el reparto de solistas. Sobre el escenario también estarán la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Coro lírico de la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera (AGAO), bajo la dirección musical de Manuel Hernández-Silva y dirección de escena de Susana Gómez.

Manon Lescaut es un drama lírico en cuatro actos con música de G. Puccini (1858-1924) y libreto de Domenico Oliva y Luigi Illica, con aportaciones de Marco Praga, Ruggero Leoncavallo, Giacomo Puccini, Giulio Ricordi y Giuseppe Adami, basado en la obra L’historie du chevalier des Grieux et de Manon Lescaut (1731) del Abad Prévost. Se estrenó en el teatro Regio de Turín el 1 de febrero de 1893 y tuvo gran acogida. Manon Lescaut es la tercera ópera del compositor italiano y su primer gran título; una obra de gran riqueza sensual y emocional, fiel a los principios del verismo y que narra la trágica historia de la cortesana Manon –mujer dispuesta a escapar del destino que los hombres le habían preparado– y del caballero Des Grieux. Este título cuenta con arias de innegable belleza como las célebres Sola, perduta, abbandonata y Donna non vidi mai.

Quedan entradas para las dos funciones y se pueden adquirir por 28€, 42€ y 58€ en las taquillas de Baluarte y en la web www.baluarte.com. Además, las personas menores de 30 años pueden comprarlas con el 70% de descuento, por 8€, 13€ y 17€ (únicamente en las taquillas del auditorio).

CONFERENCIAS PREVIAS

Como introducción a la puesta en escena de Manon Lescaut, la Sala Gola de Baluarte acogerá dos conferencias previas, a las 18:00 horas, que servirán para conocer más detalles sobre el título. Mañana viernes, el crítico musical y musicólogo Xabier Armendáriz ofrecerá algunas claves para entender los principales elementos y la construcción dramática de la tercera ópera del compositor italiano y su primer gran éxito. Y el domingo 7 de febrero, el presidente de AGAO y profesor de Historia de la Lírica Luis Miguel Alonso impartirá una conferencia bajo el título Manon Lescaut, de la novela a la ópera, en la que tratará acerca del proceso creativo que nace de un texto original, evolucionando hasta convertirse en un libreto de ópera. Alonso revisará la idea general del drama que, a pesar de sus irregularidades como libreto final, fue el soporte del primer gran éxito pucciniano. El acceso a las conferencias es libre y se realizará por la Puerta Principal de Baluarte. El aforo está limitado a un máximo de 40 personas por conferencia.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba