Saltear al contenido principal

La ópera se hace sentir en el Ayuntamiento de Pamplona en la recepción a los integrantes del proyecto europeo Opera Out of Opera

La corporación municipal ha aplaudido esta propuesta por acercar la lírica al público joven, en la que participa la Ópera de Cámara de Navarra

 

Una quincena de profesionales del mundo de la ópera de Alemania, Italia, Francia, Dinamarca y Navarra se han dado cita esta mañana en el Ayuntamiento de Pamplona, donde la corporación municipal, encabezada por el alcalde, Enrique Maya, ha recibido a los integrantes del proyecto europeo Opera Out of Opera. Esta iniciativa interregional, financiada con fondos del programa Europa Creativa-Cultura y en la que participa la Ópera de Cámara de Navarra, persigue atraer al público joven a este arte. Y, con ese objetivo, mañana sábado ofrecen en Baluarte el espectáculo Let’s Opera, una propuesta innovadora que la ópera con otras manifestaciones artísticas como la danza, el rap, la música joven, la luz, el sonido y la imagen, todo ello impregnado de nuevas tecnologías. El Consistorio ha querido mostrar su apoyo a este novedoso evento, cuya entrada será gratuita.

El hecho de que este espectáculo haya recaído en Pamplona se debe fundamentalmente a la participación en el proyecto de la Ópera de Cámara de Navarra. De hecho, su gerente, Txema Lacunza, ha liderado la comitiva artística que ha acudido a la Casa Consistorial y en la que han participado, el profesor de canto de Universidad Mozarteum de Salzburgo (Alemania), Mario Antonio Díaz Varas, Tomoko Aikawa y los cantantes Ayse Senogul y Nuttaporn Thamatthi, de la misma universidad. También, los cantantes de la Asociación Art-On Petit Opera du Monde de Atenas (Grecia), Christos Delizonas, y Maria Charalambia Paparizou (Marita Paparizou), así como una representación del Conservatorio San Cecilia de Roma integrada por su director musical, Michelangelo Galeati, por Alessandra Sergi y por los cantantes Desiree Giové, Giacomo Nanni, Sangjin Jang y Chihiro Hachiya. La delegación de Opera Out of Opera la han completado el artista visual del proyecto, Charalampos Sevozlidis, y la supervisora de la iniciativa y profesora del Conservatorio Real de Música de Dinamarca, Eva Hess Thaysen.

De Roma a Salzburgo pasando por Pamplona y Atenas

Todas estas instituciones, junto a AEC–Asociación Europea de Conservatorios de Bruselas (Bélgica), han desarrollado el espectáculo Let’s Opera, que después de mostrarse en Roma y en Atenas, llega ahora a Pamplona, con una propuesta pluridimensional, para hacer partícipe al público joven de esta disciplina artística. Tras su paso por la capital navarra, el espectáculo recalará en la ciudad austriaca de Salzburgo en el mes de marzo.

En el encuentro de esta mañana, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha querido agradecer el esfuerzo realizado por los integrantes de este proyecto, que desde septiembre han trabajado en el diseño y puesta en marcha de un espectáculo actual basado en las óperas más importantes, como Carmen, La Traviata, Rigoletto o La Flauta Mágica. Asimismo, ha hecho una mención especial a la Ópera de Cámara de Navarra, ya que ésta es la primera vez que una compañía navarra participa en un proyecto del programa Europa Creativa.

La iniciativa aporta un punto de vista moderno y novedoso sobre este género de teatro musical percibido como un arte culto y restringido a grandes teatros. De hecho, el espectáculo de mañana en Pamplona integra a diferentes entidades musicales y artísticas de la ciudad, como a la Joven Orquesta de Pamplona, al Coro de la Universidad de Navarra, al coro y cuerpo de danza de Ópera de Cámara de Navarra, al grupo de baile KRUMP Pamplona, al aula de Percusión de la Escuela de Música Joaquín Maya de Pamplona y al rapero navarro Isusko. En este sentido, Enrique Maya ha incidido en que “el apoyo a las jóvenes formaciones musicales y músicos locales es importante para el desarrollo de nuevas tendencias musicales y para la proyección de la creación musical y de los grupos de nuestra ciudad, no solo a nivel local, sino también fuera de nuestras fronteras”. Es por ello, que el Consistorio ha mostrado su apoyo a este tipo de iniciativas artísticas innovadoras, con raíces locales y proyección internacional.

A la integración de distintos estilos artísticos en un único espectáculo se suma, además, la aportación de las nuevas tecnologías, que permitirán a los asistentes votar el orden de interpretación de las arias que componen el programa musical. Todo ello, se hará a través de una aplicación interactiva para teléfonos inteligentes. La app, del mismo nombre que el proyecto, ‘Opera Out of Opera’, cuenta con un sistema de votación para que el público elija cómo quiere disfrutar de la ópera. Las votaciones se cerrarán mañana a las 12 horas. Además de votar, la app ofrece una sinopsis de las arias y acceder al libreto de cada una de ellas y recopilar comentarios de la audiencia.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba