La Orquesta Sinfónica de Navarra estrena en Europa The Silence of Sound, el ambicioso espectáculo de Alondra de la Parra y Gabriela Muñoz
El próximo jueves 17 de noviembre la Orquesta Sinfónica de Navarra/Nafarroako Orkestra Sinfonikoa presentará dentro de su Temporada de abono en Pamplona el ESTRENO EUROPEO del espectáculo multidisciplinar para clown y orquesta The Silence of Sound, una innovadora propuesta de la directora Alondra de la Parra y la clown Gabriela Muñoz
Definido por sus creadoras -la directora Alondra de la Parra y la clown Gabriela Muñoz– como “un espectáculo sobre el viaje de la vida”, The Silence of Sound nace del deseo de “mostrar” la música sinfónica como una entidad viva que, sobre el escenario, nos lleva a imaginar un sinfín de historias que interiorizamos a partir de nuestras propias experiencias vitales, convirtiéndonos así en narradores y narradoras de la historia.
El silencio está representado por Chula the Clown, alter ego de Gabriela Muñoz, la protagonista que habita un espacio imaginario que se despliega ante nuestros ojos y oídos gracias al arte de la escenógrafa Rebekka Dornhege Reyes y los diseños audiovisuales de Mariona Omedes, los cuales juegan un papel clave en la puesta en escena. Tal como lo explica De la Parra: “La dualidad es el aspecto central de este juego. Luz y oscuridad, sonido y silencio, rigor y libertad, dolor y alegría. El ecosistema es la orquesta, tanto en la realidad como en la fantasía. Los músicos la acompañan, le muestran el camino, la confrontan consigo misma y con el mundo. Las secciones de la orquesta son una guía sonora: el personaje comienza su historia atraída por las maderas, instrumentos de viento que vuelan como pájaros. Esta relación la lleva a través de emociones extremas a otro momento de su vida: las cuerdas, que aparecen como un mar inmenso (…) Aparecen otras pasiones y surgen personajes, que manifiestan su carácter a través de sonidos. El violonchelo, con dulzura, la conduce hasta un amor romántico, sereno y confiable (…) El violín, en cambio, la llama al peligro, a lo desconocido, a la energía inestable y voraz del deseo y la grandeza. Se despierta dentro de ella el poder sin límites, que conduce a la opresión y el abuso que eventualmente, evocan soledad y desesperación. Solo ella, confrontándose a sí misma, puede encontrar la redención.”
La selección musical de este conmovedor y novedoso espectáculo está conformada por fragmentos de conocidas obras de repertorio –Children’s Corner de Debussy, Concierto para orquesta de Bartók, El pájaro de fuego de Stravinsky, varias sinfonías de Prokofiev, etc.- y alguna sorpresa -la Sinfonía nº 2 ‘Las antesalas del sueño’ del compositor mexicano Federico Ibarra- presentadas en forma de caleidoscopio para generar contraste y sugerir nuevas texturas y colores a través de un hilo conductor y los personajes del violín (Yorrick Troman), el violonchelo (Rolando Fernández) y el oboe como figura principal, que se convierten en nuestros amigos.
“Tanto la selección musical como la historia misma son el resultado de un proceso en el que invertimos nuestras historias personales y nuestra amistad. Mucha de esta música representa hechos reales de mi vida que quise verter en este viaje de autodescubrimiento. Una manera de mostrar la vulnerabilidad de la que he aprendido tanto”, ha explicado De la Parra.
Estrenado en Quintana Roo (México) el 30 de junio de este año en el ámbito del Festival PAAX, The Silence of Sound se estrena este jueves en Europa dentro de la programación de abono de la Temporada de la Orquesta Sinfónica de Navarra/Nafarroako Orkestra Sinfonikoa.
Esta entrada tiene 0 comentarios