Saltear al contenido principal

La Pamplonesa celebra su centenario en la gira de 2019 por los hogares navarros

El grupo de cámara de la banda ha visitado el Hogar Navarro de Cantabria en la primera visita de la temporada

tv1

El presidente de la Pamplonesa, se dirige al público asistente al concierto en Santander.

El presidente de la Pamplonesa, se dirige al público asistente al concierto en Santander.

El centenario de La Pamplonesa se ha escogido como uno de los principales atractivos en la gira por ciudades españolas que cuentan con un centro navarro y que el pasado fin de semana ha dado comienzo en el Hogar Navarro de Cantabria, con actuación del grupo de cámara de la agrupación musical.

En el año de celebración del centenario de la agrupación musical, el Gobierno de Navarra, en colaboración con los Hogares Navarros en el exterior de la Comunidad Foral, ha programado una serie de conciertos que bajo el título “La Pamplonesa. 100 años de música navarra” tienen como objetivo transmitir la esencia musical de esta institución entre las distintas ciudades con un Centro Navarro.

Durante los meses de mayo, junio, septiembre y octubre se realizará una gira por las ciudades españolas que cuentan con Centro Navarro: Santander, Burgos, Bilbao, Sevilla, Vitoria-Gasteiz, Madrid, Zaragoza, Logroño, Valladolid, Barcelona, Valencia, Barakaldo y Arrasate-Mondragón. Estos centros, difusores de los valores y elementos característicos de Navarra acogerán la muestra representativa del aprecio artístico por la música que existe en Navarra, en su expresión ligada a las celebraciones festivas más tradicionales.

En cada concierto la agrupación de Cámara de la Banda va a interpretar, entre otras, reconocidas canciones populares como “Viva Pamplona, Gora Iruña”, “Clarín de Fiestas”, “Pamplona, Feria del Toro” compuestas por Manuel Turrillas, el Vals de Astráin de Miguel Astráin y la jota “La pilindros” de Silvano Cervantes.

Asimismo, durante los actos se proyectarán los vídeos “Somos Así”, en el que se destaca el carácter popular de las fiestas de Sanfermín y “La Pamplonesa”, que hace un recorrido por los 100 años de la histórica banda.

A la finalización de cada concierto, se realizará una degustación con el objeto de promocionar los productos gastronómicos típicos de la Comunidad Foral.

Concierto en Santander

El primero de estos conciertos, organizado en colaboración con el Hogar Navarro de Cantabria, ha tenido lugar el pasado sábado en el paraninfo de la Magdalena de Santander con asistencia de más de de 200 personas.

Al acto han asistido el director General de Comunición y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Pello Pellejero; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la directora general del Centro de Estudios de la Administración Pública del Gobierno de Cantabria, Marina Lombó; el presidente del Hogar Navarro de Cantabria, Fermín Unzué y el presidente de La Pamplonesa, José Andrés Palacios.

Palacios ha impuesto impuso el pañuelo de honor de la Banda al que fue su director en los años 70, Manuel López Fernández, quien también ha estado muy vinculado al mundo musical cántabro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba