Saltear al contenido principal

La Pamplonesa visita los centros educativos con motivo de su centenario

Mediante el proyecto “Conoce tu Banda”, elaborado con el apoyo del Departamento de Educación, se han impartido cursos de formación al profesorado tanto de Educación Infantil como especialistas de música

tv1

La Pamplonesa cumple 100 años y lo ha querido celebrar como habitualmente lo hace, con la ciudadanía. En este caso, con  los y las navarras del ámbito educativo. “Conoce tu Banda” es el proyecto mediante el cual se han ofrecido cursos de formación al profesorado de toda Navarra durante el primer trimestre de este curso. En esta primera fase del programa han participado 120 docentes aproximadamente.

 

 

Una vez recibida la formación al profesorado,  ya en el segundo trimestre, el proyecto “Conoce tu banda” se ha puesto en marcha en los centros educativos de  modelos lingüísticos diferentes  (castellano, euskera e inglés), y tanto en como en concertados de toda la Comunidad Foral.  En esta segunda fase, alrededor de 13.000 alumnos y alumnas han estado disfrutando con este programa.

El proyecto ha sido elaborado por el equipo “INNOVACIÓN MUSICAL”,  un grupo de profesionales del ámbito de la música y su didáctica de nuestra Comunidad que también ha creado otros materiales de música para Educación Infantil y Escuelas de Música. Se trata concretamente de materiales que posibilitan y facilitan el desarrollo de la música de manera correcta en las etapas de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, independientemente de la formación musical o no del profesorado.

Su principal objetivo  ha sido poder trabajar la música de una manera adecuada, secuenciada y lúdica, donde el alumnado disfruta con la música a la vez que aprende y con el propósito, este año 2019, de conocer a nuestra Banda La Pamplonesa que celebra el Centenario de su creación.

El material ha resultado muy atractivo para el alumnado, permitiendo trabajar de una manera correcta la música, y más concretamente la inteligencia musical, en estas edades. A través del material creado para el alumnado éstos son conscientes de los conceptos musicales trabajados y el proceso metacognitivo del aprendizaje musical queda perfectamente cerrado.

El Departamento de Educación ha apoyado en la compra de ejemplares del material del alumno/a para reducir al máximo el coste de adquisición de este material para los centros y/o las familias.

A partir de ahora, el colofón del proyecto lo llevará a cabo la Banda La Pamplonesa organizando, entre otras actividades, un macro concierto final  junto con el alumnado que ha participado en dicho proyecto.  Se realizará el jueves 6 de junio en el Pabellón Navarra Arena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba