Saltear al contenido principal

La pelea de las mujeres por el derecho al voto y la libertad sexual en Suiza en los 70, el centro de la película del ciclo municipal contra estereotipos de género ‘Heroínas de cine’

La proyección se realizará este lunes 9 de marzo en Civivox Iturrama y apoya las actividades programadas por ‘Día Internacional de las Mujeres’

 

El título propuesto como próxima sesión de ‘Heroínas de cine’ será, este próximo lunes 9 de marzo, ‘El orden divino’ (Suiza, 2017, 96’) de Petra Biondin. La sesión tendrá lugar en Civivox Iturrama y se repetirá el 17 de marzo en San Jorge. Su programación contribuye a las actividades municipales diseñadas en torno al 8 de marzo ‘Día Internacional de las Mujeres’.

La película es una comedia dramática no recomendada para menores de 7 años que se desarrolla en Suiza. Es el año 1971 y en ese momento y ese país las mujeres no tienen derecho al voto. El guion narra la peripecia vital de Nora, una ama de casa con dos hijos a la que su marido le prohíbe aceptar un trabajo. Su existencia en un pequeño pueblo no impedirá que despierte su conciencia política y comience, con otras mujeres, una lucha por el derecho al sufragio y por la libertad sexual. La película obtuvo tres premios en el Festival de Tribeca, incluyendo el de Actriz para Marie Leuenberger y el del Público; la película suiza más taquilleras en 2017 fue también nominada a mejor película de habla no inglesa en los Satellite Awards y entro en la Sección oficial de largometrajes a concurso en el Festival de Gijón de ese año.

Todo este ciclo de cine está incluido en el III Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona. La proyección comenzará a las 18 horas y a su término dará paso a una tertulia que está previsto finalice sobre las ocho y media de la tarde. La entrada al conjunto de actividades es libre, aunque hay que retirar invitación desde una hora antes en los lugares donde vaya a tener lugar la proyección. El límite de invitaciones es de dos por persona.

Será María Castejón Leorza, doctora en Historia, escritora y profesora, además de especialista en historia de mujeres y representaciones de género en los medios audiovisuales será la encargada de para a revisar los estereotipos de género que se difunden desde la cinematografía y consolidar las miradas igualitarias en este ámbito. El siguiente filme del ciclo será ‘Girlhood’ (Francia, 2014, 112’), que se proyectará el 23 de marzo en Civivox Iturrama y el 31 de marzo en San Jorge. La realizadora gala Céline Sciamma rodó la historia de una banda de chicas adolescentes y rebeldes de un extrarradio urbano que desafían las normas.

Heroínas de cine

Horario: 18 horas

Modera: María Castejón Leorza, doctora en Historia, escritora, profesora y bloguera

Civivox Iturrama. Los lunes

  • ‘El orden divino’ (Suiza, 2017, 96’). 9 de marzo
  • Girlhood’ (Francia, 2014, 112’). 23 de marzo

Civivox San Jorge. Los martes

  • ‘El orden divino’ (Suiza, 2017, 96’). 17 de marzo
  • Girlhood’ (Francia, 2014, 112’). 31 de marzo

 

*Todas las sesiones tendrán entrada libre previa retirada de invitación desde una hora antes, máximo dos por persona

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba