Saltear al contenido principal

La pianista Mitsuko Uchida ofrece el miércoles un concierto junto a la Mahler Chamber Orchestra en Baluarte

Desde el piano dirigirá a la orquesta fundada por Claudio Abbado en un programa que incluye dos de los Conciertos de Mozart y una obra de Widmann

 

En el marco de la Temporada 2019/20 de Fundación Baluarte, el miércoles 8 de enero (20:00 h.) llega por primera vez al auditorio pamplonés una de las pianistas más aclamadas del panorama internacional: la londinense, nacida en Japón, Mitsuko Uchida. Estará acompañada por la Mahler Chamber Orchestra, fundada por Claudio Abbado, que ella misma dirigirá desde el piano. En el programa, los conciertos para piano números 17 y 22 que el genio salzburgués W.A. Mozart compuso en 1784 y 1785, respectivamente; y, entre ambas obras, una versión para orquesta de cámara de una de las principales composiciones del clarinetista y compositor alemán Jörg Widmann, realizada por él mismo y que es estreno absoluto en España: Chorale Quartet / Cuarteto de cuerda nº2.

 

Las entradas del concierto cuestan 21, 32 y 45€ y se pueden adquirir en las taquillas de Baluarte y en la web www.baluarte.com. Además, las personas menores de 30 años pueden comprar entradas con el 70% de descuento, por 6, 10 y 14€, solo en taquilla.

 

LOS PROTAGONISTAS

 

Mitsuko Uchida, pianista profundamente inteligente y sensible, se ha forjado una reputación como intérprete excepcional de las obras de Mozart, Schubert, Schumann y Beethoven y tiene especial su devoción por las obras para piano de Alban Berg y Arnold Schoenberg. Uchida ha actuado con las orquestas más respetadas del mundo: Chicago Symphony, Berlin Philharmonic, Royal Concertgebouw, Bayerischer Rundfunk, London Symphony y London Philharmonic, y recientemente celebró su centésimo concierto con la Orquesta de Cleveland. Ha trabajado con muchos directores de renombre, incluidos Bernard Haitink, Mariss Jansons, Riccardo Muti, Sir Simon Rattle, Esa-Pekka Salonen, Vladimir Jurowski, Andris Nelsons y Gustavo Dudamel. Desde 2016, Mitsuko Uchida es colaboradora artística de la Mahler Chamber Orchestra, con quien desarrolla un proyecto de gira de cinco años por distintos lugares de Europa y América del Norte. También actúa regularmente en recital en Viena, Berlín, París, Ámsterdam, Londres, Nueva York y Tokio, y es una invitada habitual en el Festival de Salzburgo y el Mozartwoche. Graba en exclusiva para Decca y su extensa discografía incluye las sonatas completas para piano de Mozart y Schubert. Recibió un Grammy en 2011 por su grabación de los conciertos de Mozart dirigiendo la Orquesta de Cleveland y en 2017 por un álbum de lieder con Dorothea Röschmann. Su grabación del Concierto para piano de Schoenberg con Pierre Boulez y la Orquesta de Cleveland ganó cuatro premios, incluido el Premio Gramophone al Mejor Concierto. Reconocida con el Borletti-Buitoni Trust y directora del Marlboro Music Festival, en 2015, Uchida recibió la Medalla de Oro Mozart del Stiftung Mozarteum de Salzburgo y el Praemium Imperiale de la Asociación de Arte de Japón. Recibió la Medalla de Oro de la Royal Philharmonic Society en 2012 y un título honorario de la Universidad de Cambridge en 2014. En 2009 fue nombrada Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico.

 

Mahler Chamber Orchestra (MCO) se fundó en 1997 con el objetivo de ser un conjunto libre e internacional, dedicado a crear y compartir experiencias excepcionales en la música clásica. Con 45 miembros de 20 países diferentes, la MCO funciona como un colectivo nómada de músicos apasionados que se unen para giras específicas en Europa y en todo el mundo. Hasta la fecha, ha actuado en más de 40 países en los cinco continentes. Claudio Abbado, como mentor fundador y el director Daniel Harding han sido impulsores del conjunto. MCO realiza colaboraciones a largo plazo con una red de socios, denominada Artistic Partner, que inspiran y dan forma a la orquesta. Los pianistas Mitsuko Uchida y Leif Ove Andsnes, así como el violinista Pekka Kuusisto y el director Teodor Currentzis, son sus colaboradores actuales. El concertino, Matthew Truscott, dirige a la orquesta en el repertorio de orquesta de cámara. Todos los músicos de MCO comparten el deseo de aumentar el compromiso con el público y por ello realizan numerosos encuentros y proyectos musicales fuera del escenario como Unboxing Mozart (música, actuación colaborativa y juegos urbanos) o Feel the Music que abre el mundo de la música a niños sordos y con problemas de audición. Desde 2009, a través de la MCO Academy, trabajan con músicos jóvenes para facilitar una experiencia orquestal de alta calidad y una plataforma que facilite el intercambio internacional. Los actuales proyectos estrella de MCO incluyen una asociación de cinco años con Mitsuko Uchida, centrada en los conciertos para piano de Mozart y presentada en residencia en Mozartwoche de Salzburgo, Southbank Centre de Londres y Carnegie Hall de Nueva York; Mozart Momentum 1785/1786, un proyecto de cuatro años de actuación y grabación con Leif Ove Ansdnes que investiga dos años notables de la vida de Mozart; y una exploración de estilos musicales y formatos de concierto con Pekka Kuusisto. En el repertorio sinfónico continúa la colaboración de la MCO con el director de orquesta Daniele Gatti.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba