Saltear al contenido principal

La plaza de la Virgen de la O acoge los seis conciertos gratuitos que integran la nueva edición de ‘Kantu eta hitza’, del 16 de mayo al 20 de junio

El grupo Lilo abre el ciclo este jueves, a las 20 horas, con temas de su primer disco ‘Nora goazen jakin gabe’ (Sin saber adónde vamos)

 

 

La plaza de la Virgen de la O vuelve a ser el escenario para el ciclo ‘Kantu eta hitza’, que acerca la música local en euskera en seis conciertos los jueves del 16 de mayo al 20 de junio, a las 20.00 horas. Los seis conciertos tienen entrada gratuita hasta completar aforo y, en caso de lluvia, se trasladarán al Patio de los Gigantes de la calle Descalzos.

Abre el ciclo, este jueves 16, el grupo Lilo, creado a finales de 2020 en la comarca de Pamplona para poner música a las canciones de María Mateo, cantante del grupo, integrado además por Pello Iturria (batería y voz), Oihane Gulina (pianista), Julen Hoyuelos (guitarrista), Nekane Ibero (guitarrista y bajista) e Irama Otero (guitarrista). Esta banda conjuga el pop con el rock, el indie y el folk. Las letras de las canciones son en euskera (en su mayoría) y su temática es muy variada.

Lilo ha publicado recientemente su primer disco, Nora goazen jakin gabe (Sin saber adónde vamos), y lo ha presentado en varios conciertos entre los que destacan ‘Iruña Rock 2023’, ‘Estaciones Sonoras 2023’ y ‘Enclaves 2023’ y más espacios anunciados en su cuenta de instagram @lilo_musika. Su música está disponible en plataformas como Spotify o YouTube.

El jueves 23 es el turno de Alarma Morea, grupo de rumba en euskera formado por mujeres que inició su andadura en Zumarraga (Gipuzkoa) en el año 2019. El grupo está formado por las hermanas Ainhoa y Uxue Plagaro (voz), Ainhoa Plagaro (guitarra), Amets Albisu (danza y percusión), Uxue Plagaro (cajón y otras percusiones) y Nuria Culla (bajo). Aunque el estilo principal es la rumba flamenca, acogen otros muchos y los fusionan, con dos claves principales: la lucha de las mujeres y su empoderamiento, y el euskera como lengua de creación artística.

Cierra el mes de mayo, el jueves 30, el grupo Bidaide, que parte de canciones sencillas y desnudas, creadas en la intimidad, maduradas con sentimientos y emociones, que luego derivan en un ambiente amistoso a distintos campos musicales. El año pasado publicaron el folleto ‘Pasaportea’ con letras de las canciones de los últimos años.

Tres citas en junio

Ya en el mes de junio, la primera actuación es el jueves 6, con el grupo Esanezin, el proyecto personal de Ianire Aranzabe. En 2021 dio sus primeros pasos y tras un EP compuesto por siete canciones, en 2023 publicó su primer trabajo largo, ‘Erretratu bat’, haciendo referencia al modo de mirar a nuestro alrededor aquí y ahora. Las canciones entrañan la necesidad de hacer un retrato de la cotidianidad, los privilegios, las decisiones, los miedos, las heridas, de aquello que nuestros ojos inevitablemente ven y en ocasiones no ven.

El siguiente jueves, día 13, es el turno de Gari & Maldanbera, con su álbum ‘Behin bizitzea’, que reivindica la importancia de vivir la vida, con sus respectivas reflexiones y autocríticas; con ser parte activa de la comunidad a la que pertenecemos y con dar amor, entre otros aspectos. ‘Behin bizitzea’ es un disco cargado de sorpresas y, si bien lleva el sello de Gari, este nuevo trabajo está impregnado de las aportaciones que han realizado los miembros de su grupo Maldanbera: Alex Alonso (batería y programaciones), Oier Aldekoa (bajo y voces), Miguel Moyano (guitarra, programación y voces) y el recién incorporado Iker Lauroba (teclados y voces).

El punto final del ciclo lo pone la banda navarra Kerobia con el espectáculo ‘Gora bizitza!’. El concierto que realizarán en Pamplona será totalmente acústico y en él se podrán escuchar algunas de sus canciones más emblemáticas.

 

Kantu eta hitza 2024

  • Jueves del 16 de mayo al 20 de junio. 20 horas. Plaza de la Virgen de la O (en caso de lluvia, el concierto se traslada al Patio de los Gigantes de la calle Descalzos)

o    16 de mayo: Lilo. Nora goazen jakin gabe

o    23 de mayo: Alarma morea

o    30 de mayo: Bidaide. Pasaportea

o    6 de junio: Esanezin. Erretratu bat

o    13 de junio: Gari & Maldanbera. Behin bizitzea

o    20 de junio: Kerobia. Gora bizitza (en acústico)

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba