Saltear al contenido principal

La poeta Paloma Camacho y su experiencia en un campo de refugiados de Grecia, cierran este lunes el club de lectura ‘Latitudes, lecturas para la ciudadanía global’

La sesión, abierta al público, tendrá lugar en la Biblioteca de San Francisco a las 19.30 horas

 

Termina este lunes el curso oficial del club de lectura ‘Latitudes, lecturas para la ciudadanía global’ con la intervención de la poeta Paloma Camacho que presentará su primera obra poética ‘Cartografía de un abandono’ (Gato encerrado, 2017). Sus versos quieren ser una defensa de la empatía y surgen de la experiencia de la autora en el campo de refugiados de Katsikas (Grecia). En 2016 trabajó como cooperante dentro de la gran crisis de los refugiados en Europa, una situación aún activa, y volvió del campo enferma y con una visión personal sobre la necesidad de intervenir en este drama humano.

Sus versos y su experiencia –tanto la previa, como la que obtuvo sobre el terreno y su reflexión posterior- se desgranarán en una sesión que, como todas las de esta iniciativa, tendrá lugar en la Biblioteca de San Francisco, en este caso el 13 de marzo a las 19.30 horas. El miedo, la desesperación el éxodo y la hipocresía se encarnan, en su poemario, en personas concretas.

La sesión será abierta al público y, además, puede convertirse en un escaparate de la actividad del club de cara a que la ciudadanía conozca la dinámica y el concepto que hay tras esta iniciativa. ‘Latitudes, lecturas para la ciudadanía global’ es una propuesta temática iniciada por el Ayuntamiento de Pamplona y la Red de Bibliotecas Públicas de Pamplona en octubre pasado que, una vez al mes, revisa libros que tratan las situaciones de los países del Sur, la cooperación internacional, los derechos humanos, la solidaridad entre los pueblos y cuestiones que se engloban en el concepto de ‘ciudadanía global’. El club forma parte del objetivo del Ayuntamiento de Pamplona de sensibilizar a la sociedad pamplonesa sobre la situación de los países del Sur, sus circunstancias y los esfuerzos que llevan a cabo sus comunidades para superarla.

Entre los géneros abordados este curso ha habido desde novela, hasta comic o ensayo, pasando por poesía. La del lunes será la octava de las sesiones en las que han participado autores de Australia, Guinea, Nicaragua, Afganistán o Colombia. El club está coordinado por personal técnico del Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Pamplona. La Biblioteca de San Francisco, a través del programa municipal, tiene disponibles 20 ejemplares del poemario de Camacho para préstamo o lectura en sala.

Sentimientos desde el análisis de una experiencia

Paloma Camacho Arístegui (Madrid, 1988) es licenciada en Físicas y trabaja como analista de riesgo, labor que compagina con los estudios de grado en Trabajo Social. Ha vivido en Suecia, Francia, Suiza y Grecia y desde hace unos años, se dedica a la acción social. Ha participado, además, en proyectos sociales no solo en Grecia, sino también en Etiopía y España. Practica la fotografía.

‘Cartografía de un abandono’ (2017) es su primer libro, un alegato de protesta y de solidaridad en favor de todos aquellos que huyen de sus países a consecuencia de la guerra. Ese mismo año publicó ‘Paisaje Interior de un Roble’ (Vitruvio, 2018), poemario por el que recibió el V Premio Internacional de Poesía Covibar – Ciudad de Rivas. A finales de este mes verá la luz ‘La Memoria en el Espejo (Ya lo dijo Casimiro Parker’), su tercer libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba