Saltear al contenido principal

La Presidenta Chivite destaca la temprana vocación y el carácter polifacético del músico Iván Carmona en la entrega el I Premio a la Promoción al Talento Artístico

El galardón nace con vocación de apoyar e impulsar la iniciativa de jóvenes emprendedores en el ámbito artístico y cultural de Navarra

Iván Carmona recibe el premio que le entrega la Presidenta Chivite.

La Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha entregado hoy el I Premio a la Promoción al Talento Artístico al músico Iván Carmona, resaltando su “innegable talento”, su “temprana vocación” y su “identidad propia”. El galardón, recién instaurado, nace con vocación de apoyar e impulsar la iniciativa de jóvenes emprendedores en el ámbito artístico y cultural de Navarra, además de servir de referente para la juventud y visibilizar el talento emergente en la Comunidad Foral.

El acto, celebrado hoy en Baluarte, ha contado con la presencia, entre otros, del presidente del Parlamento, Unai Hualde; y una representación del equipo de Gobierno, encabezada por la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, y ha sido amenizado por un quinteto de metales de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

La Presidenta, encargada de otorgar este reconocimiento, ha aprovechado el encuentro para resaltar la figura de Carmona, que a sus 28 años ya cuenta con una destacada y variada trayectoria profesional como emprendedor musical, violonchelista, productor, arreglista y compositor. “Son muchas las facetas del premiado, que además ha dado pistas y ejemplos de su compromiso social”, ha incidido Chivite. Además, la Presidenta ha resaltado la “innovación” como seña de identidad de este joven músico.

Entre los méritos que le han hecho merecedor del galardón, María Chivite ha destacado su labor “para dignificar y profesionalizar la industria cultural y sus protagonistas, con su esfuerzo por impulsar unas relaciones laborales justas”. Todo ello lo ha realizado a través de su papel de cofundador y codirector de la empresa Suakai, junto con la violinista Claudia Osés; y de varios trabajos de investigación sobre el floklore navarro, identidad cultural que ha ido aunando en toda su obra artística, que va desde los clásicos hasta la música electrónica.

La juventud como valor

Sin perder de vista el objetivo de este reconocimiento, la Presidenta ha incidido en que la labor de las instituciones pública pasa por “apoyar a un sector que no solo se ocupa de enseñarnos, entretenernos y hacernos mejores, sino que también es una industria que procura beneficios sociales y económicos”. Es por ello que ha destacado la importancia de apoyar, impulsar y acompañar la “vocación artística”, que no siempre recorre un camino sencillo. “Exige muchos sacrificios y raramente permite a sus protagonistas una dedicación profesional a tiempo completo”.

El Departamento de Cultura tiene previsto programar y exhibir, de acuerdo con Iván Carmona, un proyecto artístico en alguno de los programas propios o en otros que desarrolla en colaboración con diferentes agentes culturales a lo largo del año 2021.

Navarra, territorio creador y creativo

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha aprovechado la entrega del galardón para resaltar el papel de la Comunidad Foral en el ámbito de las artes. “Navarra es un territorio creador y creativo. Y es nuestra responsabilidad como administración impulsar, apoyar y acompañar en su desarrollo y crecimiento profesional a los jóvenes talentos artísticos de nuestra comunidad. Con este deseo nace este premio, como reconocimiento al emprendimiento cultural”, ha señalado.

Esnaola ha aplaudido “el trabajo y empeño incansable” de Carmona. “Ojalá que este premio sea un impulso a tu carrera; que te permita seguir desarrollando tu talento artístico. Porque esto será bueno no sólo para ti, sino para la sociedad navarra en su conjunto”.

Biografía de un músico creativo

Iván Carmona, de 28 años, nacido Pamplona y afincado en Noáin, destaca por ser un músico activo y creativo, especializado en violoncello y contrabajo.

Co-fundador y co-director de la empresa Suakai, junto con la violinista Claudia Osés, ha destacado como productor, arreglista y compositor. En 2017 realiza un amplio trabajo de investigación sobre la gaita y el folklore navarro titulado “Raíces”, un espectáculo multidisciplinar de música, drama y narrativa. Posteriormente crea “Suakai Elektrikoa” y en otoño de este año presenta la obra “Suakai… a lo Clásico”. En noviembre decide fusionar la cultura de la Comunidad foral con la música de “Juego de Tronos” en un trabajo “Juego de Tronos – Ruta de los Castillos y Fortalezas de Navarra’.

En 2018 se gesta otro proyecto “Suakai Revolution” y colabora con la ONG Medicus Mundi. Recibe el galardón del V Premio de Composición de Música para Gigantes Comarca de las Cinco Villas, por su vals “Tuste y Ejea” y se le entrega, también en esta comarca zaragozana, un premio a su obra “Anochecer en las Pedrosas”.

En 2019 presenta #Top10Sarasate, una adaptación de la música del compositor navarro. Este año publica dos discos con los grupos Alos Quartet y los gaiteros de Ezpelur con los que realiza tareas de arreglista, composición, violoncellista y productor.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba