Saltear al contenido principal

La Presidenta Chivite reivindica el valor cultural y artístico del libro impreso en la sociedad actual

Presidio ayer, en Madrid, el acto de entrega del Premio Lázaro Galdiano a la edición que concede el Gobierno de Navarra

La Presidenta Chivite, con los galardonados.

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha reivindicado el valor cultural y artístico del libro impreso en la sociedad actual, dominada por la automatización y las nuevas tecnologías audiovisuales.

Así lo ha puesto de manifiesto esta tarde, en Madrid, durante la entrega del Premio Lázaro Galdiano a la edición que convoca el Gobierno de Navarra, en dos modalidades: libro de arte y libro bibliófilo, dotadas con 3.000 euros cada una de ellas. En el galardón colaboran el Museo Lázaro Galdiano y el Ayuntamiento de Beire, localidad natal de José Lázaro Galdiano.

En esta edición, la distinción en la primera modalidad ha recaído en una publicación sobre la obra fotográfica de Albarrán y Cabrera, “Remembering the Future”, de la editorial de Barcelona RM, mientras que en la segunda categoría se ha premiado una obra de Maquiavelo “El Príncipe”, de la editorial navarra Liber Ediciones.

Palabras de la Presidenta

La Presidenta de Navarra, María Chivite, tras felicitar a los premiados, ha recordado el objetivo del galardón, que no es otro que “reconocer el valor del libro como objeto privilegiado de transmisión de la cultura, “un objeto –ha dicho- que, además de transmitir ideas, belleza, emociones, se convierte en sí mismo en una obra con valor artístico propio”.

En este sentido, ha defendido la necesidad de reivindicar la edición de libros de calidad en la sociedad actual. “En esta época de automatización general, muchas veces escondida bajo falsas personalizaciones y artesanías guiadas por algoritmos, nos parece importante premiar y fomentar la edición de calidad, ese pequeño reducto donde todavía alienta y se desarrolla una creatividad no programada, realmente humana”, ha subrayado.

Los dos premiados

El libro “Remembering the Future”, premiado en la categoría de libro de arte, aloja en sus páginas el universo fotográfico de Ángel Albarrán y Anna Cabrera, dos de los mejores fotógrafos contemporáneos que ponen el foco sobre la memoria y la experiencia desarrollando un tono poético.

La edición conformada por RM es única y bilingüe en inglés y japonés. Ha sido diseñada por Grégoire Pujade-Lauraine con un tamaño de 22,2 X 31,2 cm y un peso de 170 gramos, y ha salido de los talleres de la impresora Brizzolis.

Por su parte, el premio al libro bibliófilo, ha recaído en la editorial pamplonesa Liber Ediciones, que se ha aventurado a revistar el clásico de Nicolás Maquiavelo, El Príncipe. Esta edición aporta al texto amplias notas sobre personajes, hechos históricos y terminología, con la traducción y anotaciones de Mauro Armiño, premiado en tres ocasiones por sus traducciones y otra por una adaptación teatral. Impreso en Gráficas Egea, las 168 páginas del ejemplar recogen un prólogo del profesor de la Pompeu Frabra Ignacio Iturralde, especialista en Maquiavelo, y un estudio introductorio del doctor Ambrosio Velasco, además de 15 grabados originales de los artistas Manuel Alcorlo, Vicente Arnás y Pedro Osés, numerados y firmados.

La obra se presenta en una encuadernación en rama dentro de un estuche de lujo, con una tirada limitada a 195 ejemplares, editada en papel de algodón fabricado especialmente para esta edición, y compuesta en tipografía Pradell, diseñada por Andreu Balius para la editorial Liber.

Premio a la edición y homenaje a Lázaro Galdiano

El Premio José Lázaro Galdiano, instituido en 2009,  tiene el doble objetivo de reconocer la calidad en la edición de libros y honrar la memoria del navarro José Lázaro Galdiano, reconocido intelectual y coleccionista de arte, bibliófilo y  editor, actividad esta última en la que destacó como fundador y editor de la revista literaria y editorial “La España Moderna”, unas de las más destacadas en España a finales del siglo XIX y primeras décadas del XX.

Este premio es uno de los pocos que existen en España dedicados a valorar la calidad del trabajo editorial y el único entre los existentes que cuenta con una dotación en metálico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba