Saltear al contenido principal

La retrospectiva sobre el cineasta sueco Ingmar Bergman concluye este sábado con la proyección en Condestable de la oscarizada ‘Fanny y Alexander’

La última propuesta del ciclo, que comenzó en abril y gracias al que se han visto 19 películas, comenzará a las 19.30 horas con entrada libre

 

Última proyección en Civivox Condestable del ciclo sobre el director sueco Ingmar Bergman. Este sábado se cierra la retrospectiva que el Ayuntamiento de Pamplona ha dedicado a uno de los grandes del séptimo arte durante los fines de semana de abril, mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre. La oscarizada ‘Fanny y Alexander’ servirá de epílogo, con su proyección a partir de las 19.30 horas, con entrada libre previa retirada de invitaciones.

‘Fanny y Alexander’ es una historia de familia. Ambientada en Uppsala, en la Suecia de 1907, la película hace testigo al público de los placeres y conflictos de los Ekdahl, una familia burguesa de principios de siglo. La historia se cuenta a través de los ojos de dos niños, el joven Alexander y su hermana Fanny. Los padres se dedican al teatro y son felices, hasta que el padre muere de forma repentina. Al poco tiempo, la madre decide casarse con un líder religioso conservador, una decisión que cambiará sus vidas.

Esos ojos de los menores, a través de los que se narra la película, son los del propio Bergman recuperando ese mundo perdido “de luces, de aromas, de sonidos” de su infancia. El director anunció que se retiraba del cine con esta película, que supone un memorable compendio de todos los temas e inquietudes que recorren su filmografía, aunque no cumplió su promesa y siguió dirigiendo cortometrajes y película para televisión. ‘Fanny y Alexander’’ obtuvo cuatro premios Oscar, a la mejor película extranjera, a la mejor fotografía, a la mejor dirección artística y al mejor vestuario. Además, el filme logró el Globo de Oro a la mejor película extranjera.

El ciclo sobre Ingmar Bergman comenzó el pasado mes de abril, gracias al convenio de colaboración suscrito por el Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación BilbaoArte Fundazioa, para la proyección de diferentes programaciones cinematográficas. Se eligió como primer ciclo al director sueco Ingmar Bergman, ya que este año se cumplía el centenario de su nacimiento. En estos meses, con el paréntesis del verano, se han proyectado en Condestable un total de 19 películas que han repasado la trayectoria de uno de los maestros del séptimo arte, pudiendo ver su evolución artística y el reflejo en la gran pantalla de algunas de sus temáticas fetiche como la incomunicación o las relaciones familiares y de pareja.

 

 

Proyecciones ciclo Ingmar Bergman. Civivox Condestable

NOVIEMBRE

  • Sábado 24 de noviembre, 19.30 horas. ‘Fanny y Alexander’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba