Saltear al contenido principal

La segunda edición del Festival NIFF acogerá la próxima semana una programación con más de 1.000 minutos de cine social procedente de 27 países


En la imagen, Fermín Gil, Izaskun Goñi, Joaquín Calderon, María García Barberena e Idoia Calvo.

El Navarra International Film Festival (NIFF) celebrará su segunda edición en Pamplona ente el 3 y el 5 de septiembre de 2020 con un programa de proyecciones, mesas redondas, talleres, una exposición de Flavita Banana y actuaciones musicales. En esta ocasión, las propuestas se enmarcan en las temáticas sociales que articulan el festival: planeta, migraciones, feminismos, LGTBI+, discapacidad, mayores, salud mental,  quarantine.

Se trata de una edición que contará con una programación con más de 1.000 minutos de cine social procedente de 27 países que optan a 10.000 euros en premios. La entrega de galardones tendrá lugar el sábado 5 de septiembre, a las 20.30, en el refectorio de la Catedral de Pamplona, en el marco de la gala de clausura, cuyos acceso será libre hasta completar aforo. Además, las actividades de este festival, todas de carácter gratuito, se celebran en la Catedral Santa María la Real, Escuela Navarra de Teatro, Palacio del Condestable, Palacio de Congresos Baluarte y libraría Katakrak.

Teniendo en cuenta las consecuencias originadas por la pandemia, y para facilitar el acceso a las obras seleccionadas, el festival ofrecerá, durante las tres jornadas de celebración, la práctica totalidad de su programación en formato online y gratuito a través de la plataforma FESTHOMETV y de la página web del NIFF.

Esta segunda edición del NIFF, que contará con el periodista Javier Tolentino (director del programa decide El séptimo vicio en Radio 3) como Presidente del Jurado oficial y que entregará el Melirón de Honor al presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, presenta como una de sus principales novedades la edición de una publicación llamada La voz del NIFF donde se incluyen entrevistas con algunos de los protagonistas, además de la programación completa del festival.

El director del festival, Joaquín Calderón, ha presentado esta mañana la programación junto a María García Barberena, concejala de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona; e Izaskun Goñi, directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra.

Durante la presentación a los medios, el director del NIFF ha asegurado que el festival “representa para todos los que impulsamos este proyecto un símbolo de crecimiento, resiliencia y superación, especialmente en este momento que vivimos aún conmocionados por el impacto de la pandemia del covid. Si la primera edición fue una sorpresa, por la buena acogida de las propuestas y el buen funcionamiento de las sedes que albergaron el festival, en esta segunda edición hemos querido ir a más ampliando con una nueva sede (Katakrak) y apostando por una edición más completa e inclusiva, con nuevas secciones  y contenidos como los talleres, el certamen de guion, las mesas temáticas, la sección Quarantine, ExpoNIFF, EducaNIFF o NIFF On Tour”.

Joaquín Calderón ha expresado su deseo de que el NIFF suponga “un motor que dinamice el sector audiovisual de Navarra, pero también un escaparate tanto hacia dentro como hacia fuera. Una ventana al mundo que convierta a Navarra en referente de la industria del cine, pero sobre todo como fuente de talento y creatividad. El NIFF ha llegado para quedarse. Contamos con un festival de cine internacional en Navarra que, tanto en el aspecto colectivo como individual, aspira a remover conciencias y a dar visibilidad a todos aquellos colectivos y temáticas que requieren de una reflexión o de un apoyo en este momento que vivimos”.

Asimismo, ha confesado que su objetivo ahora es “seguir atrayendo espectadores y cineastas de fuera de Navarra y de fuera de España, para que el sello internacional del NIFF siga afianzándose. Por ello hemos elegido una fórmula que abarca tanto una gran diversidad de contenidos como de formatos y, en los tres días que dura festival, se pueden ver cortos y largometrajes, tanto de animación como de ficción y documental. Se trata de una apuesta poco frecuente, pero precisamente por ello innovadora y que el público ha sabido valorar y respaldar”

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba