Saltear al contenido principal

La semana que viene llega ‘Bertsoaroa’, el ciclo de bertsolarismo del Ayuntamiento de Pamplona, cuyas sesiones se extenderán hasta el 24 de febrero

Las sedes serán Civivox Condestable, la Escuela Navarra de Teatro, Katakrak y el CCIS de Salesianas, en Txantrea

 

Este próximo 10 de febrero comenzará el ciclo “Bertsoaroa”, una programación municipal en colaboración con Nafarroako Bertsozale Elkartea que lleva ofreciendo actuaciones de bertsolarismo desde hace más de 30 años y que se ha convertido en un referente en la programación en euskera del Ayuntamiento de Pamplona y en el ámbito del bertsolarismo. Este año, el ciclo ha trasladado su desarrollo de otoño a febrero para no coincidir con el Campeonato de Bertsolaris de Navarra.

Las propuestas son seis sesiones que se desarrollarán a lo largo de tres semanas y que estarán centradas en este ámbito. Destinadas a púbico diferenciado, tanto adulto, como juvenil e infantil, el ciclo tendrá cuatro sedes: la Escuela Navarra de Teatro, Katakrak, el CCIS de Salesianas y Civivox Condestable. Para las sesiones habrá distintos sistemas de acceso, desde los cinco euros por sesión de las actividades en la ENT con un bono para esos tres espectáculos por 12 euros, pasando por la inscripción previa sin coste, hasta la entrada libre.

Desde el punto de vista temático, además de recitales de bertsolaris de primera categoría y de bertsolais jóvenes y el tradicional cierre con un Festival de bertsos, el ciclo está también compuesto por un espectáculo híbrido con dramatización, una sesión complementada con juegos y un concierto de bertsos centrado en el piano y la estructura de esta modalidad artística.

Para mayores

El jueves 10 de febrero, a las 19 horas, el escenario de la Escuela Navarra de Teatro acogerá a los bertsolaris Alazne Untxalo, Amets Arzallus, Eneko Fernandez, Julio Soto, Maialen Lujanbio y Nerea Ibarzabal, bertsolaris de primera categoría, entre ellos cuatro txapeldunes, de distintos recorridos, de Navarra y de otras regiones. Se encargará de proponer los temas Alaitz Rekondo.

Para el martes 15 la propuesta es un espectáculo híbrido, que mezcla bertsolarismo, teatro, música y poesía, en torno a una base de composiciones escritas y dramatizadas. Bajo el título eRRe’. Bertsos dramatizados, Aner Euzkitze, Haizea Arana, Leire Vargas y Oihana Arana, explorarán las etiquetas y dicotomías que dividen y clasifican al mundo y a las personas. Ambas propuestas están destinadas a público adulto.

Ambas actuaciones tendrán lugar en la escuela navarra e teatro al precio de 5 euros por butaca, aunque hay disponible en las taquillas un bono de 12 euros que cubre estas dos actuaciones y el festival previsto el 24 de febrero para cerrar el ciclo. También es posible adquirir entradas y bonos en la web de la entidad.

Para jóvenes, niños y niñas

Hace ya años que Bertsoaroa, en su programa, hace sitio también a bertsolaris jóvenes. Este año el 17 de febrero, a las 19 horas, en Katakrak, la sesión dará la oportunidad de practicar y cantar en público a aquellos que son presente y futuro del bertsolarismo. Participarán Beñat Astiz, Ekain Alegre, Ekhiñe Zapiain, Gorka Pagonabarraga, Haira Aizpurua y Naia Arrizabalaga, con la presentación de Ainhoa Larretxea. La entrada a esta sesión será libre.

Las niñas y niños de 8 a 12 años tienen una cita el sábado 19 de febrero, a las 11 horas en el CCIS de Salesianas (Txantrea). Allí Bittori Elizalde y Josu Sanjurjo ofrecerán el taller infantil de bertsos ‘Bertso jasa, bat-bateko jolasa’, una sesión en la que adaptarán a los menores las frases, el léxico, los temas y en general, la manera de comunicar. A través de juegos y actividades las niñas y niños propondrán temas y situaciones, y de este modo los bertsolaris compondrán la actuación. En este caso para participar es necesario inscribirse antes del 17 de febrero a través del mail nafarroa@bertsozale.eus o el teléfono 948143747.

La estructura de nueve puntos, o Bederatzikoa

Martes 22 de febrero, a las 19 horas, Civivox Condestable acogerá una propuesta con un perfil un poco diferente a las veladas anteriores. En ‘Bederatzikoa’. Piano y bertsos el bertsolari Andoni Egaña y el pianista Xabier Lizaso analizarán la estructura de nueve puntos o Bederatzikoa, una medida propia del bertsolarismo. Pernando Amezketarra, contemporáneo de Beethoven, ya la usaba en sus composiciones y su presencia ha llegado hasta la actualidad. Hoy en la final del Campeonato Absoluto, en el clímax final, los bertsolaris deben cantar un bertso en esa medida.

El espectáculo, dirigido a todos los públicos y con entrada libre, además de repasar la vida y obra de Beethoven, se hará un repaso a los bertsos antológicos que se han consagrado cantados en la estructura de nueve puntos.

El cierre: festival de bertsos

En esta ocasión, volverá a cerrar el programa de Bertsoaroa un festival de bertsos de máximo nivel que tendrá lugar en la Escuela Navarra de Teatro el jueves 24 de febrero a las 19 horas. Los bertsolaris Eneko Lazkoz, Miren Artetxe, Nerea Elustondo, Saioa Alkaiza, Sustrai Colina y Xabat Illarregi, bertsolaris de primera categoría, de diferentes recorridos y procedencias, compondrán y cantarán los remas propuestos por Maialen Belarra. Entre ellos figura la última txapeldun del Campeonato de Bertsolaris de Navarra y el subcampeón del mismo.

 

Bertsoaroa 2022. Febrero

Jueves 10 de febrero. 19 horas. Escuela Navarra de Teatro

Festival de bertsos

  • Bertsolaris: Alazne Untxalo, Amets Arzallus, Eneko Fernandez, Julio Soto, Maialen Lujanbio y Nerea Ibarzabal. Presentadora: Alaitz Rekondo
  • Entradas a 5 euros a la venta en la web de la ENT*

Martes 15 de febrero. 19 horas. Escuela Navarra de Teatro

‘eRRe’.  Bertsos dramatizados

  • Participan: Aner Euzkitze, Haizea Arana, Leire Vargas y Oihana Arana.
  • Entradas a 5 euros a la venta en la web de la ENT*

Jueves 17 de febrero. 19 horas. Katakrak

Recital de bertsos juvenil

  • Bertsolaris: Beñat Astiz, Ekain Alegre, Ekhiñe Zapiain, Gorka Pagonabarraga, Haira Aizpurua y  Naia Arrizabalaga
  • Entrada libre hasta completar aforo

Sábado 19 de febrero. 11 horas. Centro Salesianas de la Txantrea

‘Bertso jasa, bat-bateko jolasa’. Taller infantil de bertsos

  • De 8 a 12 años. Inscripción obligatoria en la dirección nafarroa@bertsozale.eus o el teléfono 948143747, antes del 17 de febrero.
  • Bertsolaris: Bittori Elizalde y Josu Sanjurjo

Martes 22 de febrero. 19 horas. Civivox Condestable

‘Bederatzikoa’. Piano y bertsos

  • Bertsolari: Andoni Egaña/ Pianista: Xabier Lizaso
  • Entrada libre hasta completar aforo

Jueves 24 de febrero. 19 horas. 19 horas. Escuela Navarra de Teatro

Festival de bertsos

  • Bertsolaris: Eneko Lazkoz, Miren Artetxe, Nerea Elustondo, Saioa Alkaiza, Sustrai Colina y Xabat Illarregi.
  • Entradas a 5 euros a la venta en la web de la ENT*

 

*Bono para los tres espectáculos de la ENT, a 12 euros

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba