Saltear al contenido principal

La siempre atractiva ‘Carmina Burana’ de Carl Orff protagoniza el nuevo programa de conciertos de Euskadiko Orkestra

El Orfeón Donostiarra en su 125 aniversario, el vitoriano Carlos Mena, la vizcaína Jone Martínez y el gallego Javier Franco forman el elenco estelar, que actuará bajo las órdenes de Pablo González.

Euskadiko Orkestra volverá a ver sus auditorios llenos, con entradas ya agotadas en Vitoria y Pamplona y prácticamente también en San Sebastián. Solo quedan entradas para Bilbao.

Euskadiko Orkestra apuesta para su tercer programa de la Temporada por una de las obras más célebres e interpretadas de la historia de la música clásica: Carmina Burana, de Carl Orff. Además, la grandiosa obra del compositor alemán irá precedida por Don Juan de Richard Strauss en los cinco conciertos que tendrán lugar los próximos días en las cuatro capitales habituales: el lunes, 21 de noviembre, en el Teatro Principal de Vitoria; el martes, 22 de noviembre, en el Auditorio Baluarte de Pamplona; el miércoles, 23 de noviembre, en el Palacio Euskalduna de Bilbao; y el jueves y viernes, 24 y 25 de noviembre, en el Auditorio Kursaal de San Sebastián. Todos los conciertos tendrán lugar a las 19:30.

 

COMPRAR ENTRADAS AQUÍ

 

Carmina Burana comienza con el célebre O Fortuna, un sobrecogedor himno que regresa también al final de la obra para recordarnos que nuestras vidas están sometidas a los caprichos de la diosa Fortuna. Se trata de una de las páginas corales más célebres de la historia de la música, que hoy en día se sigue escuchando en todos los rincones del mundo. El Orfeón Donostiarra, que Euskadiko Orkestra ha invitado para su interpretación, es todo un especialista en la partitura de Carl Orff, ya que la incorporó a su repertorio en 1960 y desde entonces la ha defendido en infinidad de ocasiones y con orquestas tan relevantes como la Filarmónica de Berlín, la Royal Philharmonic o la London Symphony Orchestra. En palabras de su director José Antonio Sainz Alfaro, se trata de una obra que «cuantas más veces la interpretas, más riqueza obtienes de ella», y pocos coros hay en el mundo que la hayan interpretado tantas veces como el Donostiarra. Es, por tanto, la obra ideal con la que celebrar juntos el 125 aniversario del Orfeón y el 40 de Euskadiko Orkestra.

Ambas formaciones compartirán escenarios con tres solistas vocales. La joven soprano nacida en Sopela, Jone Martinez, es una de las cantantes líricas vascas con mayor proyección y la incorporación a este programa supone su debut en la Temporada de abono de Euskadiko Orkestra. El vitoriano Carlos Mena es uno de los cantantes vascos más reconocidos internacionalmente, además de un contratenor de gran versatilidad, ya que aborda tanto la música del Renacimiento y Barroco como la de los siglos XX y XXI. Completa el trío vocal el barítono gallego Javier Franco, ganador de prestigiosos concursos como el Viñas de Barcelona o el Luis Mariano de Irún. Pablo Gonzalez será el encargado defender este programa, director titular de la Orquesta RTVE y, anteriormente, de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya.

Carl Orff escribió su cantata escénica Carmina Burana entre 1935 y 1936, recién cumplidos los cuarenta años y en un momento de su trayectoria en el que decidió dejar atrás el cromatismo a lo Schoenberg y Strauss, que había cultivado en sus obras de juventud, para dar rienda suelta a su obsesión por las melodías sencillas y los ritmos primitivos. Encontró el material idóneo para ello en una colección de poemas goliardos de los siglos XI, XII y XIII. La partitura resultante se rinde por completo a la dimensión más visceral de la música, y cada movimiento se construye sobre la base de secciones que se repiten una y otra vez. Los coros y arias son también de gran efecto y teatralidad, ya que Orff no concibió la obra para ser interpretada en versión de concierto sino como un espectáculo total que llamaba Theatrum Mundi y en el que cada nota debía estar estrechamente ligada a la danza, los diseños visuales y la acción escénica.

La interpretación de Carmina Burana irá precedida en este nuevo programa de Don Juan, el poema sinfónico que lanzó a la fama al joven Richard Strauss de 25 años. A lo largo de los 17 minutos que dura la obra este poema sinfónico ofrece una fulgurante presentación del personaje, un flirteo, dos romances y un duelo a muerte.

Hay entradas a la venta para el concierto de Bilbao y unas pocas para los conciertos de San Sebastián en euskadikoorkestra.eus, así como en las webs y taquillas de los auditorios, de 10 a 38 euros. Ya se han agotado las entradas de Vitoria y Pamplona.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba