La Taberna Fantástica, en Falces
Una tragedia inevitable
El Bardo De Alfonso Sastre Dirección Pablo Asiain Con Elena Úriz, Txuma García, Itziar Andradas, Javier Briansó, Javier Chocarro, Xabier Flamarique, Pablo Ruiz de Gauna, Joseba Alzueta, Iñaki Esparza, Manolo Almagro, Ramón Elizondo, Imelda Casanova y Ramón Satrústegui
“La taberna fantástica” fue escrita en 1966, pero la censura de la época hizo que su estreno fuese en 1985, obteniendo un gran éxito, al ser galardonada con el Premio Nacional de Teatro, el de la Crítica y del Espectador.
La acción transcurre en una taberna de un barrio marginal de Madrid donde coinciden diferentes personas, todas ellas estigmatizadas por su condición de “quinquis”, que no es otra cosa que le forma despectiva de llamar a quienes se dedicaban al oficio, ya desaparecido, de quincallero. Rogelio, huido de la justicia por un crimen que no ha cometido, acude a su antiguo barrio de chabolas para asistir al entierro de su madre. Entra en la taberna de Luis, donde transcurre toda la acción, y allí va coincidiendo con sus antiguos compañeros y familiares, todos ellos marcados por su alcoholismo
y condición de marginados. A través de la acción se nos presenta un mundo en vías de desaparición frente al desarrollo y la creación de nuevos bloques de viviendas, de unos personajes que nos narran con lenguaje propio, su forma de “buscarse la vida” y donde su pasado les persigue y su condición y sus fantasmas, los atrapan.
Resignados a su destino y a la injusticia de la que son víctimas, asumen su condición como una maldición, o como un error. En fin: “son cosas de la vida.”
Alfonso Sastre
Alfonso Sastre (Madrid, 1926) es escritor, dramaturgo, ensayista y guionista cinematográfico. Sastre es uno de los principales exponentes de la llamada Generación de 1955 o del medio siglo. Fue miembro fundador de los grupos de teatro Arte Nuevo, teatro de vanguardia, (1946), Teatro de Agitación Política (1950) y Grupo de Teatro Realista (1961).
Sus primeras obras existencialistas datan de los años setenta: Ha sonado la muerte, Uranio 325 (1946), Cargamento de sueños (1946) o El cubo de la basura (1951). Le siguieron sus dramas revolucionarios como Escuadra hacia la muerte (1953), La Mordaza (1954), Tierra roja (1954), La sangre de Dios (1955), Ana Kleiber (1955) o Guillermo Tell tiene los ojos tristes (1955). Otra de sus etapas fue la denominada “teatro penúltimo” (1965-1972), que incluye las siguientes seis obras: M.S.V. o La sangre y la ceniza
(1965), El Banquete (1965), La taberna fantástica (1966), Crónicas romanas (1968), Ejercicios de terror (1970) y El camarada oscuro (1972). Entre el resto de sus textos teatrales destacan La gitana Celestina (1978), El hijo único de Guillermo Tell (1980), El viaje infinito de Sancho Panza (1984), Demasiado tarde para Filoctetes (1989), Los dioses y los cuernos (1995) o ¡Han matado a Prokopius! (1996).
Además ha realizado adaptaciones de: La dama del mar de H. Ibsen; Acreedores de A. Strindberg; Mulato de L. J. Hughes; Huisclos, La puta respetuosa, Muertos sin sepultura, Las moscas, Las troyanas y Los secuestrados de Altona de J. P. Sartre y Rosas rojas para mí de S. O’Casey. Ha publicado obras narrativas como Necrópolis (1994) e Historias de California (1995), y poemarios como Vida del hombre invisible contada por él mismo (1995) y El evangelio de Drácula (1997). Como ensayista ha editado Prolegómenos a un teatro del porvenir, Crítica de la imaginación, Drama y sociedad, ¿Dónde estoy yo?, La revolución y la crítica de la cultura y Anatomía del realismo.
Esta entrada tiene 0 comentarios