Saltear al contenido principal

La txalaparta protagoniza, del 3 al 14 de mayo, Txalaroa´21, un ciclo con conferencias, curso de iniciación, concierto y una actividad infantil sobre este instrumento autóctono

Todas las actividades de Txalaroa´21 tienen entrada libre, previa inscripción en el 010, en los centros civivox o en www.pamplonaescultura.es

 

La red Civivox vuelve a apostar entre el 3 y el 14 de mayo por la txalaparta con Txalaroa´21, un ciclo con el que, a través de conferencias, un curso, un concierto y una actividad infantil, se pretende dar visibilidad a un instrumento autóctono y particular. Las actividades programadas se desarrollarán en Civivox Jus la Rocha y Civivox San Jorge de forma gratuita, aunque con la necesidad de inscribirse previamente para participar en los canales habituales, a través del teléfono 010, en los centros civivox o en la web www.pamplonaescultura.es.

El ciclo comenzará este lunes con el curso de iniciación a la txalaparta que impartirá Hutsun Txalaparta Taldea para mayores de 16 años. Se trata de una primera toma de contacto con el instrumento para que las personas interesadas conozcan las nociones básicas que, poco a poco, podrán ir desarrollando. Se aprenderán golpes tradicionales y también habrá tiempo para una pequeña inmersión en la txalaparta moderna, la kirikoketa y la tobera. Se impartirán cuatro sesiones, en Civivox Jus la Rocha, los días 3, 5, 10 y 12 de mayo, a las 19 horas.

Los días 7 y 11 de mayo se abrirán sendos espacios a las conferencias para descubrir aspectos y curiosidades de la txalaparta. Civivox Jus la Rocha acogerá dos sesiones sobre la Escuela de Txalaparta de Sestao y sobre un viaje pueblo a pueblo con el instrumento a cuestas para dar diferentes conciertos. El viernes 7, a las 19.30 horas, Sendoa Gómez ofrecerá una charla sobre el presente y el futuro de la Escuela de Sestao, que lleva treinta años ofreciendo clases de txalaparta. Se recordará la figura de Eneko Abad, motor de la escuela, fallecido recientemente, que ha dejado un importante legado didáctico.

A la misma hora, a las 19.30 horas el martes 11, Mikel Urrutia y Anai Gambra, de Hutsun Txalaparta Taldea, realizarán un recorrido por su experiencia y trayectoria, yendo de aquí para allá, poniendo música a la rutina con su instrumento. En el camino, txalaparta y bicicleta, amigos, amigas, conciertos, cuestas, pueblos y muchas aventuras.

Actividad infantil y concierto

Txalaroa, como es habitual en todas sus ediciones, cuenta con un apartado dirigido al público infantil para dar a conocer a los más pequeños un instrumento musical tan peculiar. El sábado día 8, a las 10 horas en Civivox Jus la Rocha, Hutsun Txalaparta Taldea propone de un modo lúdico una actividad para mayores de 5 años en la que se realizará una aproximación a las reglas básicas de la txalaparta y a los golpes tradicionales con algunas nociones también sobre la txalaparta moderna.

El ciclo concluirá el viernes 14 de mayo, a las 19.30 horas en Civivox San Jorge, con el concierto del grupo Bihotx. “Norabide guztiak” es la historia musical de las diferentes variantes que puede tener la txapalarta. Desde la melodía más tradicional hasta el sonido más moderno y contemporáneo. En este concierto didáctico se mostrará el desarrollo de la txalaparta a lo largo del tiempo, siempre con un toque de humor, y combinándolo con actuaciones variadas con otros instrumentos, bailes y cantos, creando momentos dulces. Bihotx lo componen Gema Inés Murillo, Lara Mitxelena Martín e Ixiar Jauregi Loiarte.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba