Skip to content

La undécima edición de Rockein buscará nuevas bandas y solistas en Euskadi y Navarra

-El periodo de inscripción permanecerá abierto desde hoy y hasta el 11 de julio y la final tendrá lugar el 18 de noviembre en el Social Antzokia de Basauri

-Silitia, banda ganadora de la categoría principal de 2022, ha presentado en rueda de prensa el EP y videoclip resultantes del premio

El Ayuntamiento de Basauri, con la colaboración de los Ayuntamientos de Arrigorriaga, Galdakao y Laudio y de la Diputación Foral de Bizkaia, ha convocado por undécimo año consecutivo el concurso musical Rockein, dirigido a bandas y solistas de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.

El plazo de inscripción permanecerá abierto desde hoy y hasta el 11 de julio. De entre todas las propuestas recibidas un jurado compuesto por profesionales del sector seleccionará seis finalistas que actuarán en el Social Antzokia de Basauri el sábado, 18 de noviembre. Esa misma noche el jurado decidirá y notificará cuáles serán las bandas vencedoras de la edición 2023.

Entre los premios que están en juego figuran la grabación, producción y masterización de un EP (cinco canciones), la producción de un videoclip y la posibilidad de actuar dentro del festival MAZ Basauri.

La banda ganadora de la pasada edición, Silitia, ha presentado en la rueda de prensa de hoy los trabajos resultantes de dicho premio, un EP de seis canciones llamado ‘Hiru ate’ y el videoclip del single doble ‘Hegan hegan / 21 min’, que ya se puede ver en las redes sociales de Rockein.
Cuando hace 11 años Rockein comenzó su andadura, tomó el testigo de anteriores certámenes organizados en Basauri para detectar y promover talento musical emergente. Lo hizo añadiendo a las anteriores experiencias un acompañamiento profesional de varios meses para ayudar a los y las artistas a comenzar a explorar el salto del amateurismo al sector profesional. Se sumaron actuaciones remuneradas dentro del ciclo MAZ Basauri, además de los premios de grabaciones en un estudio profesional y de un videoclip.

Once años después, Rockein es un proyecto consolidado que cuenta con la participación de cuatro Ayuntamientos (Arrigorriaga, Galdakao, Laudio y Basauri), además de la ayuda de la Diputación Foral de Bizkaia. Lleva siete años consecutivos mejorando su participación, que en 2022 se cerró con 188 propuestas, y mantiene criterios impulsores de Igualdad, promoción del talento local y del euskara y tiene una notable capacidad de renovación de las propuestas participantes, que en 2022 fue del 25%.

“En un mundo que se mueve y se actualiza a una velocidad vertiginosa, en ocasiones cuesta estabilizar proyectos. Sin embargo, son estos que perduran en el tiempo los que ayudan a promover iniciativas con capacidad real de influencia en sus ámbitos de acción. Rockein es un buen ejemplo de ello. Comenzó de manera muy humilde y a día de hoy es un concurso referencial para artistas emergentes de toda Euskal Herria. La industria musical, como la sociedad, ha cambiado muchísimo en estos once años. Pero los y las artistas y las canciones siguen surgiendo de manera inevitable. Rockein ha sabido adaptarse a las necesidades actuales de las nuevas bandas y solistas y un año más les animamos a participar”, ha señalado en la rueda de prensa el Alcalde de Basauri Asier Iragorri.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR
-Tener, al menos, un componente nacido o residente en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) o Navarra.
-Para poder optar al premio a la Mejor banda local: tener, al menos, un componente empadronado en Basauri, Arrigorriaga, Galdakao o Laudio.
-Para poder optar al premio Eskarabillera: que, al menos, el 50% de los componentes del grupo sean mujeres
-Que los componentes sean mayores de 16 años.
-Que en el momento de la inscripción no posean más de un disco editado, independientemente de si está sujeto o no a un contrato discográfico.
-Que los temas sean originales
-Se aceptan todos los estilos musicales
-Todas las bandas inscritas anteriormente en Rockein tienen posibilidad de volver a participar en esta nueva edición, siempre y cuando cumplan los requisitos anteriormente citados. Las bandas que ya hayan sido vencedoras no optarán a repetir en la misma categoría en la que fueron premiadas.
PREMIOS EN JUEGO:

Grupo ganador
-Grabación, producción y masterización de un EP profesional (mínimo cinco canciones) en los estudios El Tigre (Bilbao)
-Edición de 500 copias del EP en soporte CD
-Grabación y producción de un videoclip profesional
-Actuación dentro del festival MAZ Basauri o en alguna de las mejores salas de Bizkaia

Mejor banda local
-Actuación dentro del festival MAZ Basauri o en alguna de las mejores salas de Bizkaia

Mejor banda en euskara
-Grabación y producción de una canción
-Actuación dentro del festival MAZ Basauri o en alguna de las mejores salas de Bizkaia

Premio Eskarabillera
-Actuación dentro del festival MAZ Basauri o en alguna de las mejores salas de Bizkaia

Comments (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba