Saltear al contenido principal

Las exposiciones de David Jiménez, Vik Muniz e Isabel Baquedano y el clásico “Esperando a Godot”, esta nueva temporada en el MUN

Destacan otras propuestas como el concierto de Amancio Prada y el ciclo Cartografías de la Música, que esta edición se centra en los compositores españoles nacidos en los 80

Cierra la temporada el bailarín y coreógrafo Israel Galván con su interpretación de El amor brujo de Falla

El Museo Universidad de Navarra inaugura su nueva temporada el 31 de enero con el clásico de Samuel Beckett Esperando a Godot, con los actores Pepe Viyuela, Alberto JiménezJuan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi en el elenco. Las entradas cuestan 24 y 20 euros y ya solo quedan disponibles las últimas localidades. Su director, Antonio Simón, mantendrá un encuentro con el público la mañana de la función.

NUEVAS EXPOSICIONES

En el área de exposiciones, desde este sábado podrá visitarse el Espacio José Ortiz Echagüe renovado. En total, se exponen 25 obras del artista, de las cuales 19 se muestran por primera vez al público en esta sala. Además, se mantienen tres fotografías icónicas de su trabajo: Remero vasco (1931), Siroco del Sáhara (1965) y Sermón en la aldea (1903).

En primavera llegarán cuatro nuevas exposiciones. El 4 de marzo, David Jiménez (Alcalá de Guadaira, 1970) inaugura Universos, una muestra que recoge parte de los proyectos que ha realizado a lo largo de su carrera, algunos de los cuales tienen su origen en uno de sus fotolibros. El artista emplea la fotografía como medio y recurso expresivo, como punto de partida de unas obras que dialogan y se relacionan entre sí de manera sutil y velada.

Desde el 1 de abril podrá visitarse la nueva exposición del artista brasileño Vik Muniz (Sao Paulo, 1961), que recoge una selección de trabajos del artista, haciendo hincapié en sus últimas series. Muniz reinterpreta y relee obras icónicas de la historia universal, así como fotografías familiares, utilizando diversos materiales como el chocolate, basura e incluso microogranismos. Con todo ello crea nuevas imágenes, generalmente con un carácter escultórico y tridimensional, a partir de las cuales se genera la obra final, que para el artista es siempre una fotografía.

El 5 de junio se inaugura De la belleza y lo sagrado, coproducida en colaboración entre el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Universidad de Navarra y el Museo de Navarra. Supone la primera coproducción en colaboración entre los tres museos, que comparten entre sus sedes esta primera retrospectiva de la pintora navarra Isabel Baquedano (Mendavia, 1929 – Madrid, 2018), una de las artistas más personales de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX.

Tanto David Jiménez como Arthur Ollman, comisario de la exposición de Vik Muniz, y Ángel Bados, comisario junto a Miriam Alzuri de la muestra de Isabel Baquedano, ofrecerán masterclasses antes de la apertura de salas el día de la inauguración.

La última muestra de la temporada, El resto, se inaugura el 17 de julio y es el resultado del premio de comisariado del Máster en Estudios de Comisariado del Museo. Se trata de una exposición colectiva, con obras de Irma Álvarez-Laviana, Miren Doiz, Esther Gatón, Guillermo Mora y Wilfredo Prieto, que propone una reflexión sobre el rol del artista, el proceso creativo y la génesis de la obra de arte. Los artistas y los comisarios mantendrán un encuentro con el público.

ARTES ESCÉNICAS Y MÚSICA

En el ámbito de las artes escénicas y la música, tras la inauguración con Esperando a Godot, el 14 de febrero Amancio Prada ofrecerá un concierto con el coro Universidad de Navarra. El músico, que interpretó Canto espiritual de San Juan de la Cruz en el Museo la pasada temporada, y ha querido regresar a Pamplona, a cantar con este coro, de quien aprecia el carácter natural de sus voces. Su propuesta, Libremente, incluye canciones del Romancero Tradicional, de los primeros trovadores galego-portugueses, Lope de Vega, Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro, Federico García Lorca, Juan Carlos Mestre, Antonio Pereira, Agustín García Calvo y el propio Amancio Prada, entre otros.

Del 28 de febrero al 24 de abril se celebrará el ciclo Cartografías de la Música, que esta sexta edición se centra en los compositores españoles nacidos los 80. Lo inaugura Cirkus Ensemble con Heart of darkness, un radiodrama escénico basado en la novela El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad, para músicos y electrónica en tiempo real, escrito por Jesús Eguía y con música de Iñaki Estrada.

El 6 de marzo, Nou Ensemble presentará Covers, un recorrido por canciones del repertorio universal a través de la mirada de seis compositores actuales de estilos y estéticas constrastantes. Vertixe Sonora llegará al escenario del Museo el 12 de marzo con Fulgor, cuatro piezas que cuestionan nuestra relación con el hecho sonoro desde diferentes puntos de vista.

La pianista Rosa Torres-Pardo ofrecerá el concierto El siglo XX americano con la Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra el 31 de marzo. La cita propone recorrido por la música del continente americano representada por tres compositores de diferentes orígenes y líneas estéticas.  Pone el broche al ciclo el concierto Celebrando a Luis de Pablo, a cargo de Sax-Ensemble, que celebra el 90 aniversario de Luis de Pablo, pionero en la difusión de la música contemporánea culta en España y gran defensor de las posibilidades del saxofón.

Cartografías también propone dos citas en las salas expositivas del Museo. La arpista Alicia Griffiths propone el 13 de marzo un encuentro con la música contemporánea en el que intérpretes, público y compositor experimentan con la arquitectura del Museo como un elemento acústico y musical más. Además, el 27 de marzo, Zorongo presenta Experientia. Espacios para ser sonados, una revisión performativa de la música medieval que intenta dotar al Museo de la misma posibilidad sonora tuvieron los templos y espacios sagrados durante el medievo.

Cierra la temporada Israel Galván, que lleva al linóleo El amor brujo. Gitanería en un acto y dos cuadros, en la que el bailarín se reencarna en Eduarda de los Reyes para interpretar esta obra maestra de Falla con Alejandro Rojas-Marcos al piano y Eduardo Lagos al cante.

CINE

La programación de cine cierra el ciclo Hausu. Espacios domésticos en el cine japonés, con la película Recuerdos de ayer de Isao Takahata. Además, se proyectarán distintas películas que pueden verse por primera vez en Pamplona, como Un blanco, blanco día de Hlynur Pálmason; Santiago, Italia de Nanni Moretti; Fourteen de Dan Sallitt; Zombi child de Bertrand Bonello; Longa noite de Eloy Enciso; Petit à petit de Jean Rouch; Mi vida con Amanda de Mikhäel Hers; Bacurau de Kleber Mendoça Filho y Juliano Dornelles; Sinónimos de Nadav Lapid; y Abou Leila de Amin Sidi-Boumédiène. También podrán verse La famosa invasión de los osos en Sicilia de Lorenzo Mattotti; y Ghost town anthology de Dênis Côté.

Además, habrá proyecciones que incluirán, a continuación, un coloquio con los autores, como Un diálogo circunstancial de Isidoro Valcárcel Medina y Luis Deltell. Irá precedida de la película Banda aparte de Jean-Luc Godard, elegida por los propios cineastas. Tras la proyección, mantendrán un coloquio con los asistentes. Por su parte, Oskar Alegría presentará Zumiriki acompañado por Efrén Cuevas, profesor de la Universidad de Navarra.

CONFERENCIAS Y ACTIVIDADES EDUCATIVAS

Esta temporada termina la edición de este curso de La obra escogida por…, el ciclo de conferencias en el que artistas, críticos, comisarios y directores seleccionan una obra de la Colección o elementos artísticos del edificio para ofrecer su propia lectura. En la sesión del 23 de enero, a las 19 horas, el artista pamplonés Paco Polán comentará la obra escultórica en la colección de María Josefa Huarte.

El 14 de febrero, a las 12 horas, la matemática Capi Corrales presentará el libro ¡Que no quiero que me expliquen! Elena Asins: espacios y ciudades, de la colección de publicaciones del Museo. En la conferencia, la ponente realizará un recorrido por el trabajo de Elena Asins a través de los escenarios donde desarrolló decisivamente su obra: Madrid, Nueva York, Hamburgo y Azpiroz (Navarra).

También se han programado distintas iniciativas dirigidas al público general, como el taller Teoría y práctica de la escritura teatral, con el escritor Carlos Bernal; el taller Construcción de la imagen fotográfica con el artista David Jiménez; y el taller de pintura Maestros de la figuración con Antonio López y Juan José Aquerreta.  Además, tendrá lugar la Muestra de Teatro Universitario y se celebrará la Noche en Blanco y La Voz de tu Facultad.

TALLERES INFANTILES

Por su parte, desde el área educativa se siguen desarrollando programas escolares y ha programado nuevos talleres que buscan acercar el arte al público infantil, vinculados a las exposiciones y a la colección del Museo. El primero, Corazón metálico, se celebrará el 25 de enero, basado en la obra Torre de Babel de Eugenio Sempere, perteneciente a la colección del Museo.

La misma pieza ha inspirado el Taller de Iniciación a las Artes Escénicas La Torre de Babel, que comenzará a impartirse el 18 de enero. La propuesta pretende fomentar el desarrollo personal por medio del aprendizaje de las artes escénicas y plásticas. En Semana y Santa y verano se volverán a ofrecer los campamentos infantiles Easter Musical y Hi Artist!, respectivamente.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba