Saltear al contenido principal

Las Jornadas Europeas de Patrimonio se celebran este fin de semana bajo el lema “Arte y ocio”

La Dirección General de Cultura, en colaboración con más de 50 localidades navarras, ha organizado un programa de actividades desde este viernes y hasta el domingo

Cartel de las jornadas.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio, que promueve anualmente el Consejo de Europa, se celebran los días 27, 28 y 29 de septiembre con el lema “Arte y ocio”. Por este motivo, la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana, junto con más de 50 localidades navarras, ha programado un conjunto de actividades, relacionadas con las artes visuales, el cine, el teatro, la danza, los juegos, la lectura, la música o la fotografía, con las que se incidirá en las diversas facetas del patrimonio y el arte como fuente de disfrute personal y comunitario.

El programa incluye recorridos, paseos interpretativos, certámenes, visitas guiadas, talleres, conferencias y conciertos, entre otros, y permite visitar los bienes más significativos del patrimonio cultural y algunos lugares habitualmente inaccesibles de la Comunidad Foral.

El objetivo es abarcar una gran diversidad de públicos, a través de actividades dirigidas a grupos de diferentes edades e intereses (especialistas y aficionados, vecinos y turistas, familias, estudiantes, grupos de niños y niñas, etc.), para hacer posible el disfrute y la implicación por toda la ciudadanía.

Asimismo, como en años anteriores, se realizarán actividades escolares en los centros educativos destinadas a poner de manifiesto su intensa relación con el patrimonio cultural próximo. A través de este programa educativo se pretende enseñar a los jóvenes a entender el patrimonio desde su lado más divertido.

En la organización del programa también colaboran asociaciones, fundaciones y otras entidades sociales.

50 países participantes

Las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP) se celebran cada año en cada uno de los 50 países firmantes del Convenio Cultural Europeo donde una red de administraciones regionales y locales, grupos cívicos y voluntarios asumen la organización de diferentes actividades, impulsadas de abajo a arriba, sobre la celebración de un tema común paneuropeo, aunque cada país pueda optar por la adaptación nacional o local del mismo.

Bajo el lema “Arte y Ocio”, el propósito de las JEP es resaltar las muchas facetas del patrimonio y el arte como fuente de entretenimiento, en sus componentes tangibles e intangibles, que permiten al ser humano escapar de su vida diaria apropiándose de una parte de la cultura, convirtiéndose en autor, conocedor, protector y protagonista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba