Saltear al contenido principal

Las películas AKELARRE y EL DROGAS, candidatas a los Premios Forqué

La cinta de Pablo Agüero opta a Largometraje de Ficción y la de Natxo Leuza a Largometraje Documental

Las películas “Akelarre” de Pablo Agüero y “El Drogas” de Natxo Leuza están nominadas a la XXVI edición de los Premios José María Forqué, cuya ceremonia tendrá lugar en formato presencial en Madrid (en IFEMA Palacio Municipal) el próximo sábado 16 de enero con todas las medidas necesarias ante la crisis derivada de la COVID-19.

El evento premiará a lo mejor del cine español en 10 categorías, entre las que se incluye una dedicada al cine latinoamericano y tres nuevas categorías de este año, Mejor serie y Mejor Actor y Actriz de serie. Se dará así el pistoletazo de salida a la temporada de galardones de la industria audiovisual española.

En el caso de “Akelarre”, la película está nominada en la categoría Largometrajes de Ficción y/o Animación, donde compite por un premio dotado de 30.000 euros. Esta cinta dirigida por el argentino Pablo Agüero, ha participado recientemente en la Sección Oficial de la 68 edición del Festival de Cine de San Sebastián como única ficción española a competición. Su estreno en cines tuvo lugar el 2 de octubre y tras ocho semanas en cartelera ha sido vista por más de 50.000 espectadores, convirtiéndose en la cinta más vista en cines de Euskadi durante varios fines de semana.

Por su parte, “El Drogas” está nominada en la categoría de Largometrajes Documentales y opta a un premio de 6.000 euros. Este film dirigido por Natxo Leuza participó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián dentro de la sección Zinemira, donde recibió una magnífica acogida. Se estrenó en cines el pasado 25 de septiembre, entrando en el top 20 de del´chulas mas taquilleras del país. Acumula nueve semana consecutivas en cartelera.


AKELARRE

 

País Vasco, 1609. Los hombres de la región se han ido a la mar. Ana participa en una  fiesta en el bosque con otras chicas de la aldea. El juez Rostegui, encomendado por el Rey para purificar la región, las arresta y acusa de brujería. Decide hacer lo necesario para que confiesen lo que saben sobre el akelarre, ceremonia mágica durante la cual supuestamente el Diablo inicia a sus servidoras y se aparea con ellas.

Protagonizada por Alex Brendemühl (Madre, Petra) y Amaia Aberasturi (Vitoria 3 de marzo), Akelarre es una producción de Kowalski Films, Lamia Producciones y Gariza Films, en coproducción con las francesas Tita Productions, La Fidèle y la argentina Campo Cine, que ha contado con la participación de EiTB, RTVE, Euskaltel, Netflix, ICAA, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Région Nouvelle-Aquitaine, Région Bretagne y el INCAA argentino. También colaboraron en la búsqueda de localizaciones la San Sebastian Gipuzkoa Film Commission, Bilbao Bizkaia Film Commission y Navarra Film Commission.

DESCARGA DE MATERIALES
Ficha de la película
Póster oficial
Pressbook
Fotos en HD
Tráiler oficial


EL DROGAS

“El Drogas” es un documental biográfico que explora, como si de un río se tratase, todas las dimensiones y vertientes de una de las figuras más importantes de la historia del Rock & Roll en castellano: Enrique Villarreal  El Drogas

Con una duración de 80 minutos, la película se construye con declaraciones de Villarreal, material de archivo, actuaciones musicales y entrevistas a colegas de profesión –músicos como Rosendo Mercado, Fito Cabrales, Christina Rosenvinge, Carlos Tarque, Kutxi Romero, Gorka Urbizu; el periodista Javier Gallego…– y a personas importantes en su vida: su mujer Mamen Irujo, sus hijos Gari y Araia o amigos como Marino Goñi y José Landa.

Dirigida y montada por Natxo Leuza, y con guion de Leuza y Alex García de Bikuña, la dirección de producción corre a cargo de María Guzmán Ligorit y Rosa G. Loire. La dirección de fotografía la firma Iñaki Alforja. La música original es obra de Mikel Salas. Danel Ciaurriz es el responsable del sonido directo y diseño de sonido. Fermín Urdanoz es autor del diseño gráfico. Andrés García de la Riva dirige la comunicación.

“El Drogas” es una producción de NARM Films con la producción asociada de Marmoka Films. Cuenta con la participación de EiTB para un emisión en televisión y con Golem Distribución para su estreno en salas de cine.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba