Saltear al contenido principal

Lo mejor del BE Festival

Tres de las mejores propuestas programadas en los 10 años del BE Festival de Birmingham visitan mañana, miércoles 24 de
noviembre, el Teatro Gayarre

 La mezcla de disciplinas y lenguajes artísticos caracteriza los
trabajos que programa este festival que cada año desembarca
puntual en el teatro pamplonés

 Este año se representarán ’40.000 centimetri quadrati’, de Claudia
Catarzi; ‘Levitaciones’, de Hannah de Meyer, y ‘The End’, de
Bertrand Lesca & Nasi Voutsas

Un año más, el BE Festival de Birmingham hará parada en el Teatro Gayarre de Pamplona. Concretamente, será mañana, miércoles 24 de noviembre, con una sesión en la que el público podrá disfrutar de tres de las mejores propuestas que han pasado por esta programación vanguardista a lo largo de sus 10 años de existencia.

Así, para celebrar su primera década, la organización del festival británico ha iniciado una gira con los títulos que más han destacado en sus distintas ediciones. En el caso del Gayarre, mañana a partir de las 19.00 horas se pondrán en escena ’40.000 centimetri quadrati’, danza contemporánea a cargo de la italiana Claudia Catarzi; ‘Levitaciones’, una pieza que se apoya en los nuevos lenguajes, de la mano de la belga Hannah de Meyer, y ‘The End’, creación de Bertrand Lesca y Nasi Voutsas (FranciaReino Unido) que emplea la danza, los recursos audiovisuales y otros elementos para transmitir un potente mensaje.

La sesión dará comienzo a las 19.00 horas, tendrá una duración de 100 minutos y posteriormente se celebrará un encuentro entre artistas y público. Cabe destacar que, en paralelo a sus actuaciones, Hannah de Meyer imparte hoy, martes 23 de
noviembre, un taller en la escuela Teatrolari, y Bertrand Lesca y Nasi Voutsas harán lo propio mañana, miércoles 24, en Butaca 78.

PROGRAMA
En cuanto al programa de mañana, en ’40.000 centimetri quadrati’ (25 minutos), Claudia Catarzi presenta un solo cuerpo, reducido a lo esencial, que se sube al escenario en un espacio limitado. Catarzi parte del deseo de redescubrir lo que solo el cuerpo puede restaurar, con su honestidad incondicional, permitiendo que la idea resida en el movimiento. Explorando el potencial de fascinación que reside en una mera acción que habla el mismo lenguaje de la danza.

En ‘Levitaciones’ (30 minutos), Hannah de Meyer traza un paisaje de pensamientos. Es un cuarto oscuro. Es una cabaña remota en las montañas y todo el mundo está en silencio. De Meyer crea universos poéticos donde la esperanza y la desesperación, ser y no ser, la sexualidad, el amor y la muerte se rozan entre sí. ‘Levitaciones’ es un espacio residual, un espacio en el tiempo donde nada y todo sucede.

Bertrand Lesca y Nasi Voutsas, en colaboración con Laura Dannequin, plantean en ‘The End’ (40 minutos) un relato conmovedor y divertido sobre la catástrofe climática actual. En este nuevo espectáculo, Bert y Nasi bailan el final de su relación, imaginando cómo sería un futuro sin el otro. Su baile es un recordatorio y una celebración de nuestra propia mortalidad y la de todo lo que nos rodea.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba