Saltear al contenido principal

Lolita Flores se convierte en ‘Poncia’, la mítica criada de Bernarna Alba

El spin-off teatral de la obra de Lorca llega este sábado 18 de mayo de la mano del dramaturgo y director de escena madrileño Luis Luque.
*
Las entradas pueden adquirirse por 20€ tanto en taquilla como en www.teatrogayarre.com

El Teatro Gayarre acoge este sábado 18 de mayo a las 20:00 horas la representación de ‘Poncia’, la historia de la criada de Bernarda Alba que surge como propuesta a partir de la obra ‘La casa de Bernarda Alba’ de Federico García Lorca.

Lolita Flores encarna el papel protagonista de este montaje escrito y dirigido por Luis Luque que le ha permitido cumplir el sueño de su madre, Lola Flores, quien a pesar de haber recibido en su día la invitación para dar vida a ‘la Poncia’ no pudo llevarla a cabo por problemas de agenda.

Actriz y director vuelven a coincidir tras haberlo hecho en 2018 en la obra ‘Fedra’ con este monólogo teatral que ha requerido por parte de Luque de un profundo análisis del personaje y donde ha rescatado sus intervenciones para convertirlas en ‘reflexión, soliloquios, diálogos con fantasmas y sombras’.

El interés por iluminar los rincones más oscuros de la obra de Lorca ha guiado al madrileño a la hora de desarrollar esta historia en el que la sirvienta se perfilaba desde un inicio en la candidata perfecta para lograr ese objetivo. ‘Los personajes de las criadas encierran un enigma interesante: son testigos de los avatares de sus dueños y amos, conocen la verdad del interior de las casas y poseen la filosofía oculta de las clases populares’, explica.

La coproducción de Pentación Espectáculos y Teatro Español alumbra un nuevo mirar dentro de la casa. Una trama que arranca después del shock producido por el suicidio de Adela. ‘La lengua de Poncia se desata en un lugar y en un tiempo prohibidos para las palabras. Poncia ajusta cuentas con las habitantes que sobreviven dentro de la casa. Habla de suicidio, libertad, culpa, clase, educación y sexo. Y lo habla con toda la fuerza de una voz que ha sido maltratada y callada. El alma de ‘la Poncia’ se abre para insistir en la necesidad de transferir a los demás la idea de amarnos en libertad’.

Las entradas para este espectáculo pueden adquirirse por 20€ tanto en taquilla y www.teatrogayarre.com

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba