Saltear al contenido principal

“Los caballos mueren al amanecer” de Ione Atenea se estrena en cines este viernes 3 de marzo

La película se podrá ver en Madrid, Bilbao, Pamplona y Barcelona

El segundo largometraje de la cineasta navarra Ione Atenea (ENERO, 2019), LOS CABALLOS MUEREN AL AMANECER, tendrá su estreno comercial en salas de cine el próximo 3 de marzo. El filme se podrá ver en Cineteca de Madrid desde este viernes 3 de marzo; en Golem Alhóndiga de Bilbao desde el 14; en Golem Baiona de Pamplona desde el 16; y en Zumzeig de Barcelona a partir del 23 de marzo.

En el caso de Cineteca de Madrid, se han programado los siguientes pases:

  • 3 de marzo, 20:30. Sala Azcona, con presentación y coloquio de la directora, conducido por Vicente Monroy.
  • 4 de marzo, 21:00. Sala Plató.
  • 5, 7 y 8 de marzo, 19:30. Sala Borau.

Estrenada de forma internacional en la sesión inaugural de la 16ª edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra – Punto de Vista, LOS CABALLOS MUEREN AL AMANECER se alzó con el Premio Panorama España en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria; se ha presentado en el Festival Internacional Cinema d’Autor de Barcelona; Documenta Madrid; Festival Cinespaña de Toulouse; Muestra Internacional Documental de Bogotá; Festival de Cine de Cuenca de Ecuador; Festival Porto/Post/Doc de Portugal; Festival Novos Cinemas de Galicia; Festival Rizoma de Madrid; así como en la Muestra Recent Films From Spain del National Gallery de Washington DC, en Estados Unidos; Tour del D’A; la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona; y el Festival Internacional de Cine Independiente de Ibiza/Eivissa.



Escrita y dirigida por Ione Atenea, que también se ocupa de la dirección de fotografía, Diana Toucedo se encarga del montaje, y ambas firman el guion. Por su parte, Mirari Echávarri es asesora de dirección, junto a Marina Lameiro, y asesora de voz off, junto a Ainhoa Resano. Jordi Ribas firma el diseño de sonido y las mezclas y Lara Vilanova, el etalonaje. Participan en el film Javiera Izquierdo, Nicole Insogna, Iker Álvarez Calvo, Ione Atenea, Marina Lameiro y Vidal-Dosis.

Filmada en Barcelona, la película está producida por Hiruki Films y coproducida por Zazpi T’erdi. Garazi Erburu, Iñaki Sagastume y Ione Atenea son los productores ejecutivos.

Ganador del Mentoring projects del Festival L’alternativa Barcelona en 2017, seleccionado en el Foro profesional ZINEBI NETWORKING 2020 y asesorado por Luciano Rigolini en el marco del Máster en Documental de Creación (IDEC-UPF) de la Universidad Pompeu Fabra, el proyecto cuenta con el apoyo de Gobierno de Navarra, Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona, Institut Ramon Llul,  Institut Català de les Empreses Culturals  (ICEC), Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (TV3) y Centro de Arte Contemporáneo Huarte.


 

SINOPSIS


Cuando la directora de la película entra a vivir en la casa de los hermanos García, descubre que sus vidas continúan latentes en los objetos que dejaron: un piano, cientos de dibujos, miles de fotos, montones de casettes… Antonio era dibujante de cómics en la editorial Bruguera, Rosita era cantante de ópera y pianista. Junto con su hermano Juanito, convirtieron su hogar en un espacio de creación y ficción desde el que escapar de la realidad gris de la dictadura franquista. Años más tarde, ya con nuevos habitantes, la casa sigue siendo un lugar donde la vida puede ser de otra manera.



La directora confiesa que “cuando entré a vivir en casa de los difuntos García, tomé la decisión de convivir con sus presencias. Quizás lo normal hubiera sido deshacerme de todos esos trastos y papeles viejos para poder acomodarme en mi nuevo hogar. Pero no lo hice. En lugar de eso, traté de ordenar todos esos objetos que suponían la única huella de los García, para poder preservarlos en una película. A través de sus cosas pude conocer —o más bien imaginar— quiénes fueron estas personas con las que estaba creando una especie de familia.

Enseguida me puse a documentar una situación que me resultaba interesante: dos tiempos diferentes, dos generaciones, dos familias desconocidas que se encontraban por azar en un mismo espacio. El edificio se iba transformando para acoger a sus nuevos habitantes, nosotros, mientras revelaba su anterior historia.

En las cosas de los hermanos descubrí tres personas que viajaban a través de la ficción, para crear mundos imaginarios en su propia casa. Sus materiales tenían un componente lúdico muy fuerte y decidí tomármelo como una invitación al juego. Incluso había un texto, escrito por Antonio, que parecía darme pistas sobre cómo construir el film. Nuestros procesos creativos se encuentran en la casa y en la película, ambos parten de una necesidad personal, buscan crear una manera de estar en el mundo y de relacionarse con él”.

IONE ATENEA

Ione Atenea (Iruñea 1985) trabaja habitualmente con fotografía y cine. Su trabajo se ha exhibido, ya sea de forma individual o colectiva, en lugares como La Ciudadela (Iruñea), Centro de Arte Contemporáneo Huarte, galería Cámara Oscura (Madrid), Espacio 55 (Valencia), festival BFOTO (Barbastro), SCAN PHOTOBOOKS (Tarragona), galería :SKALA (Polonia) y  proyecto Martadero (Bolivia), entre otros. Ha escrito y dirigido los largometrajes ENERO (2019), mejor ópera prima europea en el 57 Festival Internacional de Cine de Gijón, y LOS CABALLOS MUEREN AL AMANECER (2022), Premio Panorama España en Las Palmas International Film Festival. Sus películas también se han exhibido en festivales como Punto de Vista, L´Alternativa, Porto/Post/Doc o Documenta Madrid entre otros.


HIRUKI FILMAK

Hiruki Filmak nace en 2017 con el deseo de formar un espacio desde donde poder realizar el trabajo creativo de sus integrantes y el de otras mujeres de una forma colaborativa. Garazi Erburu, Marina Lameiro y Ione Atenea se unen tras haber coincidido en el primer largometraje de Lameiro, Young & Beautiful, para hacer frente a una industria —y sociedad— donde el trabajo de las mujeres tiende a ser menos valorado y visto, uniendo fuerzas con otras profesionales del sector para así sacar adelante proyectos de gran calidad artística y relevancia social.

El diferente recorrido de cada una de las integrantes dentro del sector audiovisual hace que se complementen en el desarrollo y producción de los proyectos, desde el guion y conceptualización del proyecto hasta la dirección, producción y montaje. Los roles que adoptan en cada proyecto varían a través del trabajo rotativo, creando métodos de trabajo específicos para cada proyecto, en los que las tres participan y crecen juntas creando un equipo cada vez más potente.

En 2019 se estrena, en el Festival Internacional de Cine de GijónENERO de Ione Atenea, que ganando el premio a la mejor ópera prima europea. El documental recorrió después varios festivales como Las Palmas o Alcances, y fue nominado como mejor documental a los Premios Feroz 2020. En 2021 comienza el recorrido de 918 GAU de Arantza Santesteban, premiada en festivales de gran prestigio internacional como DocLisboa o Torino; y PARAÍSO, cortometraje codirigido por Marina Lameiro y Maddi Barber, mostrado en festivales de todo el mundo entre los que destacan FID Marseille, Open City Documentary Festival o Black Canvas.

ZAZPI T’ERDI

Pello Gutiérrez, David Aguilar e Iñaki Sagastume, bajo el nombre de Zazpi T’erdi, trabajan colectivamente en la mezcla de géneros audiovisuales. Sus trabajos ponen especial atención en el proceso y en su manera de relacionarse con la realidad; son películas que recorren la no ficción y el cine experimental.

Su filmografía reciente incluye títulos como La Vía Flotante (2019, premio X Films en el Festival Punto de Vista), Zain (2018, catálogo Kimuak), Converso (2017, premio del público en el festival Punto de Vista y nominado a mejor documental en los premios Feroz 2018), Ozpinaren sindromea (2017, Mención Especial en el festival Alcances).

Trabajos anteriores como Mara Mara , Oírse o Nao Yik fueron estrenados en el Festival de cine de San Sebastián y tuvieron un amplio recorrido por festivales internacionales.

En el ámbito de las artes escénicas han producido obras que incorporan el cine de no ficción: El rayo es siempre una opción (2021) y Biutz (2012,) ambas en coproducción con la compañía francesa Rouge Elea. En 2018 estrenaron la obra Heriotza Bikoitza en colaboración con la compañía Ze Onda. Junto a otros colectivos han organizado la Muestra Documental LUPA y el Festival de experimentación sonora y visual NOKODEK.

Actualmente están rodando su siguiente largometraje documental: Zikuñagako ama.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba