Saltear al contenido principal

Los Encuentros de Pamplona 72-22 convertirán a la capital navarra en centro del pensamiento, el arte y la cultura europea

El Gobierno de Navarra presenta su programación que se desarrollará entre el 6 y 18 de octubre con más de 70 actividades
La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, junto a los responsables 
de los Encuentros 72-22 y representantes de las entidades participantes y 
colaboradoras.
Consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, junto a los responsables de los Encuentros 72-22 y representantes de las entidades participantes y colaboradoras. 

Más de un centenar de pensadores y artistas de primer orden abordarán los desafíos del mundo contemporáneo a través del diálogo, la creación, la filosofía, las artes, la literatura, la música y el cine en los Encuentros de Pamplona 72-22 – Iruñeko 72-22 Topaketak, el encuentro internacional de cultura, arte y reflexión que se celebrará en Navarra y cuya programación se ha presentado hoy en Baluarte por la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, el director-comisario de los Encuentros, Ramón Andrés, y la coordinadora de los mismos, Maitena Muruzabal.

Organizados por el Gobierno de Navarra, e inspirados en el 50 Aniversario de los Encuentros de Pamplona 72, se trata de un evento multidisciplinar que se desarrollará entre el 6 y el 18 de octubre en Pamplona / Iruña. Durante estos trece días la ciudadanía podrá disfrutar de la programación, compuesta por 27 diálogos, mesas redondas y conferencias, cinco talleres de creación y 35 actividades artísticas como conciertos de música contemporánea, danza, actuaciones escénicas, musicales, proyecciones cinematográficas y exposiciones.

Tal y como ha destacado la consejera Esnaola durante la rueda de prensa, “los Encuentros de Pamplona 72-22 Iruñeko Topaketak han de ser una oportunidad para que la cultura, en sus variadas manifestaciones, llegue a la ciudadanía como un elemento transformador y de reflexión. Confiamos en que el testimonio de los participantes ha de ayudarnos como sociedad, ha de darnos luz y esperanza en un tiempo tan complicado y convulso. Porque en el Gobierno de Navarra entendemos la cultura como un elemento imprescindible para abordar los desafíos del mundo contemporáneo.”

Durante la presentación, el director-comisario, Ramón Andrés, ha expuesto los diferentes temas que abordará este acontecimiento internacional: “la deriva de una Europa errática; el debate en torno a una arbitraria tecnología incontrolada; la proliferación del odio; la impostura, la manipulación del lenguaje, serán los argumentos, abordados siempre desde una visión crítica, lejos de toda retórica, con los que contendrán las artes visuales, la música, la filosofía, la literatura y el cine, elementos cruciales de estos Encuentros. Su finalidad no es otra que el intercambio de opiniones, el razonamiento, la pregunta, el disfrute y la concordia.”

Junto a Ramón Andrés han participado en el diseño de la programación la periodista e investigadora cultural Berta Ares, el escritor Roberto Valencia, la cineasta Mercedes Álvarez y el compositor Fabià Santcovsky. De esta forma, bajo el título de los Encuentros de Pamplona 72-22 – Iruñeko 72-22 Topaketak, se desarrollará un amplio y rompedor programa estructurado a través de tres grandes áreas de actuación: diálogos, programación artística y cultural, y nuevos proyectos de creación.

Programación

Entre los y las participantes se pueden destacar a referentes del pensamiento, las artes, el cine, la literatura y la música contemporánea que dialogarán y plantearán diferentes acciones con la ciudadanía. La nobel de Literatura Svetlana Aleksiévich; figuras claves del pensamiento como Peter Sloterdijk, Massimo Cacciari, Pascal Bruckner, Adriana Cavarero, Donatella Di Cesare, Yuk Hui, Hartmut Rosa, David Rieff, Cynthia Fleury, László F. Földényi y Carolin Emcke; autoras y autores como Ana Blandiana, László Krasznahorkai y Anne Waldman; cineastas como Sergei Loznitsa, Victor Kossakovsky, Pedro Costa, Paz Encina y José Luis Guerin;  compositores como Salvatore Sciarrino, Hilda Paredes,Teresa Catalán y Tomás Marco, así como artistas de la talla de Graciela Iturbide, Esther Ferrer, Eva Lootz, Eve Sussman y Frederic Amat, entre muchas otras figuras de la cultura nacional e internacional estarán presentes en Navarra.

A los diálogos y mesas redondas se añade también una importante y variada propuesta artística, encabezada por Ecstasis, de Niño de Elche y Raül Refree; la obra escénica Malditas plumas de la bailarina y coreógrafa Sol Picó; el espectáculo de Nuevo Circo Là, a cargo de la compañía Baró d’Evel; la experiencia con la intervención del público de Kukai Dantza; y el concierto de la cantante Verde Prato.

Paralelamente, la ciudadanía podrá disfrutar y participar en diferentes talleres impartidos por la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, los artistas Frederic Amat y Eva Lootz y el cineasta José Luis Guerin. La propia ciudad de Pamplona servirá de escenario para diversos proyectos artísticos colaborativos como LA ISLA, UHARTEA, comisariada por Alexandra Baurès y la participación de Orekari, Miren Doiz, Fermín Jiménez Landa, Amaia Molinet, Leire Urbeltz y Iosu Zapata; La Oficina de Cine Errante de Oskar Alegria; Bi Hotz de Inés Boza y Edurne Arizu; Cajas a la deriva del colectivo E7.2, murmure de Xabier Erkiza; y la instalación efímera propuesta por el alumnado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

Diez sedes

Esta actividad cultural se va a llevar a cabo durante los trece días de octubre de manera central en Baluarte junto a otras nueve sedes de toda la ciudad: Teatro Gayarre, Museo Universidad de Navarra, Civivox Condestable, Civican, Filmoteca de Navarra, Biblioteca de Navarra, Ciudadela, Frontón Labrit y Katakrak. La entrada a todas las actividades es gratuita, previa retirada de invitación, salvo algunas actividades artísticas nocturnas que contarán con precios reducidos.

Con el fin de que las ideas y reflexiones que surjan en estas estimulantes jornadas tengan su continuidad y un reflejo artístico, se abre la convocatoria Memoria Artística de los Encuentros, que otorgará 15.000 euros a cinco proyectos de obra artística de nueva creación que deberán surgir de la asistencia a las actividades específicas planteadas por el programa. Esta convocatoria plantea también ayudas para los gastos de desplazamiento y alojamiento de los aspirantes en su venida a Pamplona. Además, se creará una memoria en formato de publicación de los Encuentros de Pamplona 72-22, así como una memoria audiovisual realizada por la cineasta Ione Atenea.

Alianza

La organización de unos nuevos Encuentros ha posibilitado, además, una alianza entre el Gobierno de Navarra, la Fundación Baluarte, el Ayuntamiento de Pamplona, la Universidad Pública de Navarra y la Fundación “la Caixa”, entidades y organismos con los que también colabora la Universidad de Navarra y otras instituciones como la Academia Jakiunde, Fundación Caja Navarra, Fundación Museo Jorge Oteiza, Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, Fundación Arquitectura y Sociedad, Fundación María Forcada, Hotel Alma, Butaca 78, Acción Cultural Española y el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona).

Esta alianza, en el marco del 50 Aniversario de los Encuentros de Pamplona 72, permitirá impulsar diversas iniciativas en diferentes, actividades a lo largo del año que responderán a distintas disciplinas, visiones y sensibilidades.

Todas las acciones relacionadas con esta programación han sido declaradas como actividades prioritarias de mecenazgo cultural para el año 2022. Así se podrá elevar en cinco puntos porcentuales, como máximo, las deducciones previstas por la Ley Foral de Mecenazgo.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba