Saltear al contenido principal

Los gigantes y cabezudos volverán a recorrer las calles de Pamplona el sábado y el domingo con motivo de las fiestas de San Fermín de Aldapa

El Ayuntamiento ofrece en su programación, además de la comparsa, dianas por las calles del Casco Antiguo, danzas y concierto de La Pamplonesa

 

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos vuelve a las calles de la ciudad el sábado 24 y el domingo 25 de septiembre, con motivo de las fiestas de San Fermín de Aldapa. Además de las populares figuras, la música alegrará las calles del Casco Antiguo el fin de semana con las dianas de los Gaiteros y los Txistularis municipales, un concierto de La Pamplonesa y las danzas del Grupo de Danzas Municipal.

El programa municipal se abre el sábado a las 9 de la mañana, con las dianas de la Banda de Gaiteros de Pamplona – Iruñeko Gaiteroak, que tiene previsto recorrer la plaza Consistorial, calle Nueva, Rincón de la Aduana, Mayor, Eslava, San Francisco, Ansoleaga y termina en la plaza Consistorial. A la misma hora sale también desde la plaza Consistorial la Banda de Txistularis de Pamplona – Iruñeko Txistulari Taldea, que se dirigirá hacia Calceteros, Pozoblanco, Comedias, paseo Sarasate, San Gregorio, San Miguel, Zapatería, Pozoblanco y finaliza en la plaza del Castillo.

El sábado por la tarde llega la primera de las dos salidas de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos el fin de semana, entre las 17 y las 20.30 horas. La comparsa tiene previsto bailar desde la plaza de la Paz, por Yanguas y Miranda, García Ximénez, Roncesvalles, Carlos III, plaza del Castillo (hasta Nuevo Casino), Espoz y Mina, Duque de Ahumada, Estafeta, Tejería, San Agustín, Javier, Dormitalería, plaza San José, calle Redín, Caballo Blanco, Barquilleros, Cuesta de Palacio, Aldapa, Cuesta de Palacio, Mercado, Santo Domingo, plaza Consistorial, San Saturnino y Mayor (Palacio de Ezpeleta). Mientras tanto, la plaza Consistorial acogerá, a partir de las 19 horas, un concierto de la Banda de Música La Pamplonesa.

Programa para el domingo

La fiesta continúa el domingo 25, con las dianas de la Banda de Txistularis de Pamplona – Iruñeko Txistulari Taldea desde la plaza Consistorial, a las 9 horas. El recorrido se dirige hacia la calle Nueva, Rincón de la Aduana, Mayor, Eslava, San Francisco, Ansoleaga y plaza Consistorial. Por su parte, los Gaiteros de Pamplona – Iruñeko Gaiteroak partirán desde la plaza Consistorial hacia Calceteros, Pozoblanco, Comedias, paseo Sarasate, San Gregorio, San Miguel, Zapatería, Pozoblanco y Plaza del Castillo.

La Comparsa aborda el domingo su segunda salida del fin de semana festivo, a partir de las 11 de la mañana. Su recorrido se inicia en la calle Mayor y sigue por Eslava, San Francisco, plaza del Consejo, Nueva, plaza Consistorial, Santo Domingo, Mercado, Cuesta del Palacio, 2 de mayo –recorrido procesión: Basílica de San Fermín de Aldapa (Corazonistas), Dos de Mayo, Carmen, Aldapa, Zacatín, Mañueta, Curia, Navarrería, Carmen, Dos de Mayo y vuelta a la Basílica–, Carmen, Navarrería, Curia, Compañía, Merced, Tejería, Estafeta, Duque de Ahumada, Carlos III, plaza del Castillo, paseo Sarasate, Alhóndiga, Tudela, Conde Oliveto, plaza de la Paz y Estación de Autobuses.

Mientras gigantes y cabezudos avanzan por las calles del Casco Viejo, el Grupo de Danzas Municipal partirá a las 11.30 desde el puente de Curtidores, en Rochapea, donde se realizará el ondeo de la bandera. Desde allí, los dantzaris subirán en pasacalles Santo Domingo para llegar a la plaza de San Fermín de Aldapa, en la que los ezpata-txikis bailarán en honor al Santo. El cortejo acompañará a la procesión y, al finalizar, los dantzaris harán el arco a San Fermín.

Además del Grupo de Danzas Municipal, participan en la procesión de San Fermín de Aldapa la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y La Pamplonesa, que partirán desde la basílica de San Fermín de Aldapa (Corazonistas) para recorrer las calles Dos de Mayo, Carmen, Aldapa, Zacatín, Mañueta, Curia, Navarrería, Carmen, Dos de Mayo y vuelta a la Basílica, en la plaza de San Fermín de Aldapa. El cortejo se dirigirá posteriormente, a las 13.15 horas, a la plaza Consistorial, donde bailará la Danza de Espadas. La tropa de danzantes tejerá una parrilla de espadas alrededor del cuello del capitán (figura conocida como ‘degollao’); tejida la parrilla, el capitán es elevado a metro y medio de altura mientras la bandera es ondeada de nuevo, mirando al Ayuntamiento como señal de saludo. Tras ellos, los ezpata-txikis vuelven a bailar su zortziko acompañados por el capitán y agitan sus espadas en la altura. La danza concluye al desmontar la parrilla. Con estas danzas se cierra la programación municipal de este año.

 

El Programa

  • Sábado 24 de septiembre

o    9.00. Dianas por el Casco Viejo, con Gaiteros y Txistularis, desde la plaza Consistorial

o    17.00 a 20.30. Comparsa de Gigantes y Cabezudos, desde plaza de la Paz

o    19.00. Concierto de La Pamplonesa. Plaza Consistorial

  • Domingo 25 de septiembre

o    9.00. Dianas por el Casco Viejo, con Gaiteros y Txistularis, desde la plaza Consistorial

o    11.00. Comparsa de Gigantes y Cabezudos, desde la calle Mayor

o    11.30. Pasacalles del Grupo de Danzas Municipal, desde el puente de Curtidores

o    12.00. Procesión de San Fermín de Aldapa, desde la basílica de San Fermín de Aldapa

o    13.15. Danza de espadas. Grupo de Danza Municipal. Plaza Consistorial

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba