Saltear al contenido principal

Los premios MIN recalarán en Navarra en el marco de las acciones iniciadas por Navarra Live Music!

Los premios MIN recalan en la Comunidad Foral en el marco de las acciones iniciadas por Navarra Live Music!

 

La entrega de Premios, que tendrá lugar el 27 de abril de 2022 con el Navarra Arena, fue anunciada ayer en BIME Bilbao junto con la presentación de Navarra Live Music!

 

La entrega de los galardones se convierte de esta forma en un evento abierto al público con un aforo máximo de 3.000 personas

 

Tras su paso por Burgos en 2021, la Unión Fonográfica Independiente ha decidido que Pamplona sea la ciudad escogida para llevar a cabo la XIV ceremonia de entrega de los Premios MIN en 2022. El evento fue anunciado ayer en BIME Bilbao de forma conjunta al proyecto Navarra Live Music!, marca bajo la que Navarra promociona y desarrolla la industria musical de la Comunidad Foral.

Según explica UFI, la elección de Pamplona es una acción continuista con la intención de crear un evento itinerante que aporte visibilidad y protagonismo a las escenas musicales de otras regiones. Una metáfora palpable del espíritu de resistencia del sector independiente.

La cita de la Música Independiente será el miércoles 27 de abril de 2022 en Navarra Arena. Un espacio que permitirá celebrar una gala de premios con una capacidad para 3.000 asistentes. Un paso más en la consagración y crecimiento de los premios musicales más longevos del panorama nacional.

En 2022, los Premios MIN crecen y se abren al público. Gracias al apoyo del Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura y Deporte y de la sociedad pública NICDO y bajo la marca de Navarra Live Music!, la XIV edición de los Premios es mucho más que una sola fecha y una gala. Es el esperado reencuentro entre la industria, los artistas y su público. De esta forma, la gala no se convierte en un evento único sino en un ciclo en el que la música independiente vertebrará la Comunidad Foral.

Los MIN, en datos

Los Premios MIN nacieron en 2009 con el objetivo de reconocer la creación artística, la diversidad cultural, el nuevo talento y la calidad de las producciones publicadas por las Pymes musicales en España. Desde su primera edición, estos galardones se han convertido, a su vez, en una herramienta de trabajo fundamental para la promoción nacional e internacional de la música independiente, que supone el 80% de las novedades musicales pero que solo el 5% de lo que suena en las radios comerciales.

Los premios se distribuyen en 21 categorías, rondando los 800 artistas inscritos en ellas. El jurado está integrado por más de 200 personas y cuenta con más de 15 actuaciones en directo, distribuidas entre la gala final y los eventos previos. En la pasada edición se registraron más de 66.000 votos por parte del público. Los Premios MIN tienen como misión dar a conocer los artistas emergentes al nuevo público (casi un 60% de los votantes que deciden los finalistas en cada categoría tiene menos de 35 años) y acercar la música a la sociedad, consolidando el reconocimiento de la actividad creativa y difundiendo el valor de la propiedad intelectual. Los galardones de la música independiente también fomentan el legado lingüístico con sus categorías para lanzamientos de música en los idiomas cooficiales del Estado.

Vídeo anuncio Premios MIN Pamplona 2022:  https://www.youtube.com/watch?v=eVkPEfYiNOs

 

Navarra Live Music!

“Navarra Live Music! es una iniciativa que ha podido materializarse gracias al esfuerzo conjunto de los departamentos Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, confirmando así su apuesta por el sector y la consciencia que ha tomado respecto a la importancia del mismo”, explicó Javier de la Fuente, director de proyectos estratégicos de NICDO. De la Fuente  estuvo acompañado ayer en BIME por Paz Fernández de Mendaza, directora del Servicio de Marketing e Internacionalización Turística, e Iñaki Apezteguía, director general de Cultura del Gobierno de Navarra.

De la Fuente apuntó que Navarra Live Music! “es un proyecto que pretende impulsar el desarrollo del sector estratégico de la música a la par que potenciar y visibilizar su repercusión creativa, económica y de imagen en la Comunidad Foral. El proyecto arrancó a principios de año con el proceso de creación de una página web que trazaría el atlas de la música navarra. Una herramienta que permite encontrar e interconectar a los agentes protagonistas de la industria musical. La principal labor de estos últimos meses ha sido la de comunicar el nacimiento de esta base de datos digital y así poder empezar a obtener la información de la industria. Los primeros datos se hicieron públicos en la web el pasado martes. De esta forma, cualquier persona puede acceder ya y conocer parte de este ecosistema. Hay que tener en cuenta que este atlas es algo vivo y todavía queda trabajo por delante para que tengamos toda la información que ofrezca la foto real y actual de la industria musical navarra”.

Además, Javier de la Fuente recalcó que “desde Navarra Live Music! estamos realizando un esfuerzo de asesoramiento a artistas y colectivos para cualquiera de sus necesidades, convirtiéndolo así en una herramienta intercomunicadora entre los diferentes agentes que forman la industria musical”.

Uno de los objetivos en BIME es el de contar, promocionar y promover la industria musical navarra. Durante el proceso de creación de este atlas musical se han puesto de manifiesto datos muy interesantes que vienen a remarcar la cultura musical existente en Navarra y su fuerza económica. Por citar solo algunos, Navarra cuenta a día de hoy con cerca de 15 estudios de grabación en funcionamiento, más de 3.500 coristas agrupados en las diferentes entidades que integran la federación de coros, más de 55 bandas de música, más de 300 dj’s… Además de la gran cantidad de promotores, sellos discográficos, técnicos, escuelas de música, luthiers, conservatorios y otros agentes del sector musical de la comunidad. Un conjunto de profesionales al que por fin se le ha dotado de un espacio digital común que puede ser consultado por cualquier persona”.

Respecto al citado atlas, el director de proyectos estratégicos de NICDO matizó que “hemos mapeado la gran mayoría de los festivales existentes en Navarra y ahora mismo contamos 77 citas de este tipo en la Comunidad Foral. Una cifra que no es sino el reflejo de que en los últimos años, los festivales se han unido al turismo, una conjunción vinculada lógicamente a través del alojamiento, el transporte o la gastronomía. Cada vez son más los eventos que han convertido sus citas en mucho más que música, uniéndose a otras artes como la literatura, la danza, la gastronomía, las actividades para niños, las sesiones de teatro, etc”. En este sentido, De La Fuente ha destacado que “otro de los objetivos de NICDO es desarrollar y consolidar los festivales existentes con diferentes acciones que intervengan directamente en la promoción y crecimiento de los mismos. Un paso fundamental que se vincula al nuevo plan estratégico de NICDO, que aboga especialmente por la realización de acciones fuera de sus instalaciones, trabajando con estos festivales para buscar la manera de hacer eventos más sostenibles y poder llegar a más público”.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba