Saltear al contenido principal

Los trabajos de Loitzate Goñi, Ekhi Rojo, Nora Mendia, Beñat Astiz, Saioa Alkaiza y Eneko Fernandez, premiados en el certamen literario Iruñeko II. Bertsopaper Lehiaketa

El 27 de octubre se presentará un recital basado en el premio de la primera edición con Julio Soto, Sarai Robles, Sustrai Colina y Uxue Alberdi

 

Los trabajos de Loitzate Goñi, Ekhi Rojo, Nora Mendia, Beñat Astiz, Saioa Alkaiza y Eneko Fernandez han sido los ganadores en el certamen literario Iruñeko II. Bertsopaper Lehiaketa (II Concurso de versos escritos de Pamplona), tal y como han dado a conocer esta mañana en rueda de prensa, el técnico de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Jokin Campion, y el representante de Nafarroako Bertsozale Elkartea, Ander Pérez Argote. El certamen cuenta con tres categorías, establecidas de acuerdo a la edad de las personas participantes.

En la rueda de prensa, también ha participado la ganadora del certamen de 2020, Saioa Alkaiza. El próximo 27 de octubre se presentará ‘Biziraute saiakera’, un recital de bertsos basado en su trabajo en el que participarán los bertsolaris Julio Soto, Sarai Robles, Sustrai Colina y Uxue Alberdi con Maite Berriozabal como presentadora. Ese día, previamente a la actuación, se entregarán los premios del certamen de este año.

Por último, se ha informado de que el ciclo ‘Bertosaroa’, que tradicionalmente se celebra en otoño, se desarrollará en el mes de febrero de 2022 para no coincidir con el Campeonato de Bertsolaris de Navarra. Debido a la crisis sanitaria se ha retrasado el campeonato y la final, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona, se celebrará el día 28 de noviembre.

Tres categorías en el certamen teniendo en cuenta la edad de las personas participantes

El certamen Iruñeko II. Bertsopaper Lehiaketa (II Concurso de versos escritos de Pamplona) cuenta con tres categorías. La categoría A estaba abierta a personas nacidas en 2008 o posteriormente. El primer premio ha recaído en Loitzate Goñi Elortza por ‘Xauli’, composición dedicada a un perro y realizada con gran cariño y ternura, en palabras del jurado. En segundo lugar, ha quedado otro trabajo del mismo autor, ‘Baratzea’, en el que escribe, con humor, sobre su huerta. El tercer premio ha sido para Ekhi Rojo Rodríguez. En ‘Garai berriak’, el autor habla de los nuevos tiempos que corren en su vida y del cambio de fase.

La categoría B estaba dirigida a personas nacidas entre 2004 y 2007. Nora Mendia Zabalza se ha hecho merecedora del primer premio con ‘Barnen/hormez’, un trabajo, con toques de ironía, dedicado a la casa. En segundo lugar, ha quedado ‘Kea darion bizitza honi’ de Beñat Astiz Isasi, una obra que aborda la vida en las fábricas.

Por último, a la categoría C podían concurrir personas nacidas en 2003 o anteriormente. Saioa Alkaiza Guallar ha sido reconocida con el primer premio por ‘Habitat’. El jurado ha destacado la calidad de las descripciones, así como el espectro temático que abarca la obra que, sin salir del sofá de casa, desarrolla temas como el amor despechado, la violencia de género o la soledad. ‘Olinpora bidean’ de Eneko Fernandez Maritxalar ha merecido el segundo premio por la manera en la que ha abordado un tema de actualidad como es la presión en el deporte de élite.

El jurado, a propuesta de Nafarroako Bertsozale Elkartea, ha estado formado por Amaia Telletxea, Sustrai Colina y Mikel Beaumont. Como secretario ha actuado el técnico municipal Jokin Campion.

22 trabajos presentados

Al certamen, organizado por el Ayuntamiento y la asociación Nafarroako Bertsozale Elkartea, se presentaron 22 trabajos: 9 en la categoría A; 2 en la B y 11 en la categoría C. Fueron realizados por 20 personas, 12 hombres y 8 mujeres. A la categoría A se presentaron 7 personas (una aportó 3 trabajos), en la B hubo 2 participantes y en la categoría C se sumaron 11.

Podían participar autoras y autores navarros y toda persona no navarra afincada en la Comunidad Foral. Este concurso literario tiene como objetivo el impulso y fomento del bertsolarismo y de la modalidad de bertsopaperak (versos escritos conforme a las reglas del bertsolarismo).

Presentación del trabajo ganador de 2020 en la ENT el 27 de octubre a las 19 horas

La Escuela Navarra de Teatro (ENT) acogerá, el próximo miércoles 27 de octubre. la presentación de ‘Biziraute saiakera’, un recital de bertsos basado en el primer premio del certamen de 2020, obra de Saioa Alkaiza. Participarán los bertsolaris Julio Soto, Sarai Robles, Sustrai Colina y Uxue Alberdi. La presentadora será Maite Berriozabal. La música correrá a cargo de Itsaso Agirre y Haize Agirre y la gráfica de Maider Alday. Comenzará a las siete de la tarde. Las entradas cuestan 5 euros y pueden comprarse en la web www.laescueladeteatro.com, y en la taquilla de la ENT desde una hora y media antes de comenzar la función.

Partiendo de la base de los versos ‘Hiru pena mota’, en la actuación se intercalarán bertsos improvisados y bertsos musicalizados, teniendo siempre en cuenta el eje sobre el que se ha trabajado: el mundo interior de las personas.

En los versos escritos ‘Hiru pena mota’, además de caracterizar a tres personajes (un padre deprimido; una madre fuerte que está muy ocupada y harta de lo que la rodea, y una mujer e hija joven que está cerca de la crisis de los 30), la autora invita a observar las dudas interiores que no se reflejan en el día a día. El recital de bertsos será una oportunidad para jugar a mirar al interior y al exterior. Es un híbrido entre la reflexión y la trivialidad de la vida. El recital está organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y Nafarroako Bertsozale Elkartea.

Este otoño, Campeonato de Navarra de Bertsolaris en lugar de ‘Bertosaroa’

Debido a la crisis sanitaria, la 45 edición del Campeonato de Navarra de Bertsolaris se está celebrando este otoño en lugar de a principios de año como era habitual. La final tendrá lugar en el Pabellón Anaitasuna el 28 de noviembre. De acuerdo al convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Pamplona y Nafarroako Bertsozale Elkartea, el Consistorio pamplonés aportará infraestructuras necesarias para la realización de la actividad, como los alquileres del pabellón y del escenario, con un gasto máximo de 5.566 euros (IVA incluido).

Teniendo esto en cuenta, las dos entidades, impulsoras de ‘Bertsoaroa’, han decidido aplazar el ciclo, que lleva ofreciendo actuaciones desde hace más de 30 años y se ha convertido en un referente en la programación en euskera, así como en el propio circuito del bertsolarismo. Para no coincidir en las mismas fechas y que la ciudad cuente con lo mejor del bertsolarismo en dos momentos del año, ‘Bertsoaraoa’ se celebrará en marzo de 2022.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba