Saltear al contenido principal

Mañana, Tania Hernández en la Filmoteca de Navarra

En la sesión de mañana jueves 24, acogeremos a la directora mexicana Tania Hernández Velasco, con la que podremos tener un coloquio después de la proyección de su filme, Titixe.

El último campesino de una familia mexicana ha muerto y con él se ha ido toda sabiduría para trabajar la tierra. Sin experiencia agrícola, su hija y su nieta intentarán una última siembra para convencer a la abuela de quedarse con el terreno familiar. Juntas encontrarán los vestigios de este hombre y su trabajo. Un árbol de luto, brotes danzantes, el lenguaje de las nubes, fantasmas, historias y semillas. Este es un mosaico íntimo de la última cosecha de la familia mexicana, antes de que su pequeña parcela caiga en el abandono.

 

Duración: 63 min.

Idioma: V.O. en castellano.

 

Hora: 19:30

Entrada: 3€

 

Dejamos aquí su biografía:

Cineasta nacida en la Ciudad de México. A través de aproximaciones poéticas, lúdicas y sensoriales, su trabajo explora interrogantes sobre territorio, legado e identidad que atraviesan su cuerpo y su esfera íntima.

Su primer largometraje, Titixe (2018), el cual dirigió, produjo, fotografió y editó, ha sido seleccionado en más de 40 festivales internacionales, y recibido múltiples premios y menciones, incluyendo el Premio Estímulo Churubusco-UNAM y el premio TVUNAM en el festival FICUNAM (2019). La película fue incluida en la lista que Sector Cine publicó en 2020 con las 100 mejores películas mexicanas de la Historia, realizada a partir de una amplia encuesta a la crítica cinematográfica
mexicana. En 2021, la película tuvo una distribución independiente en asociaciones libres de lucro, cineclubes y salas culturales mexicanas, incluyendo la Cineteca Nacional.

En 2019, fue seleccionada como Professional Development Fellow en el Seminario Flaherty (Flaherty Institute, NY, Estados Unidos) y galardonada con el Charles C. Guggenheim Emerging Artist Award (Full Frame Documentary Film Festival, NC, Estados Unidos).

Tiene un Master en Documental de Creación (2013) y un Posgrado de Montaje (2014), ambos por la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona, España). Previamente, estudió una Licenciatura en Cine en CENTRO (Ciudad de México, México).

Actualmente trabaja en su segunda película Mi cuerpo es una estrella que se expande, en colaboración con Semillites Hernández Velasco. La película es apoyada por FOCINE-IMCINE (2021). Con este proyecto, es actualmente fellow del fondo William Greaves de Firelight Media (Estados Unidos, 2021).

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba